GRUPO PLAZA

deporte adaptado

José Antonio Marí: "Tras mi bajón en Río valoré tanto la parte mental que estoy a punto de acabar la carrera de psicología"

6/06/2024 - 

VALÈNCIA. Serán sus quintos Juegos Paralímpicos y acude a ellos con un bagaje que le concede una perspectiva diferente, pero con unas ganas tremendas de disfrutar de la cita. José Antonio Marí estuvo en Pekín 2008. Ya estuvo en Londres 2012, donde se colgó el bronce en los 50m libres S9 y donde acarició el podio en otras tres pruebas. Participó en Río 2016, en los que acumuló tres diplomas (dos de ellos fueron por sendas cuartas plazas). Y ya estuvo en Tokio, donde su mejor resultado fue la 5ª posición en los 100m mariposa S9. Río 2016 fue un antes y un después en su carrera y le cambió la percepción de cómo encarar ciertos retos. Dentro y fuera de la piscina.

A tres meses para los Paralímpicos qué balance deportivo hacemos de los primeros seis meses del año?

El balance de este principio de temporada ha sido positivo ya que las mínimas que se me exigían para ir a París eran bastante duras ya que era una marca a la que nunca había llegado (es decir, tenía que mejorar mi marca personal), para o tener la mínima “A”. Pero también es cierto que hay una mínima “B” que no te garantiza al 100% el estar en los Juegos, pero salvo en casos muy excepcionales cuando consigues la “B” consigues ir salvo que haya mucha gente que la consiga y enton ces se generen más mínimas “B” que plazas.

Aún así el balance es positivo ya que cuando se abrió el plazo parea conseguir las mínimas, lo logré a la primera pese a que tuve que nadar por debajo del mejor tiempo en el que me había movido el año anterior y aún así lo logré a la primera. Ese peso de conseguir la mínima ya me lo quité de encima, así que ahora estamos en la fase de entrenar muy duro

Entiendo que no habrá muchos problemas para convertir ese pasaporte “virtual” para París en definitivo…?

No creo que haya problemas de plazas. Por ejemplo, a día de hoy faltan dos semanas para cerrar el plazo de mínimas y aún hay 4 plazas libres. Hay 6 ó 7 chicos pugnando por ellas pero no creo que se llene el cupo de plazas.

En cualquier caso, parece que llega la hora de apretar más que nunca y de incrementar los entrenamientos en cantidad y en calidad?

Estoy en la preparación de mi prueba que es el 100 metros mariposa, pero gracias a esa preparación, hay una parte en el relevo de estilos que es la parte de nadar mariposa y es la que yo aporto. Y aunque la natación sea un deporte muy individual, en el relevo sí que hay que tener una gran coordinación. Quién te debe de dar el relevo a ti, saber cómo llega a la pared para saltar bien y que no haya ningún tipo de error, y que ese día salga todo perfecto. Somos un equipo y te puedo contar que la persona a la que yo le entrego el relevo es mi pareja y llevo ya quince años con ella (de hecho, nos casamos en julio). Luego, los otros dos chavales son un chico vasco que hace espalda y completa una chica de 15 años pero que ya ha sido campeona del mundo varios años, y que hace braza.

Y la parte mental? Que importancia le das y cómo la trabajas?

La considero fundamental. Después de Río tuve un pequeño bache deportivo porque entrené mucho y todo el esfuerzo que había realizado no se vio reflejado en los resultados obtenidos y eso fue para mi un punto de inflexión. Ahí empecé a darle una relevancia mucho más grande a la parte psicológica, hasta el punto que me matriculé en la carrera de psicología y a día de hoy me encuentro ya cerca de poder acabar el grado (estoy ya para entregar el TFG). He aprendido que más allá de lo que te esfuerces y te entrenes como ese día tu cabeza no esté, no te van a salir las cosas.

Van a ser tus quintos Juegos. Qué esperas de ellos y cuál es el mejor recuerdo de tus cuatro ediciones anteriores.

Pues la verdad es que espero ir y disfrutarlos. Después de la experiencia de Tokio en la que sólo había periodistas, mucho más contraste tras Río 2016 en los que experimente unas sensaciones completamente diferentes, pues la verdad es que fueron un poco agridulces. Así que, como entiendo que en condiciones normales serán mis últimos Juegos, voy con el espíritu de disfrutarlos´. Así que voy a por todas en esa prueba de relevos con la esperanza de poder disfrutar las medallas – que va a estar difícil porque aquí no regalan nada-. Pero los voy a disfrutar también con mi familia y mis amigos en la grada y con el objetivo de hacer el mejor papel posible.

Y el mejor recuerdo, sin duda, es cuando gané el bronce en los Juegos de Londres 2012. También guardo un grato recuerdo de mis primeros Juegos en Pekín 2008. Pero la medalla de Londres, tras tres cuartos puestos, así que esa medalla de bronce fue la reivindicación y la recompensa al trabajo y al esfuerzo. Poder vivirlo junto a mi familia en la grada es un momento que nunca olvidaré.

Año olímpico es sinónimo de presión o de motivación?

Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Año en el que estás muy motivado, con los objetivos muy claros en el que sabes qué tienes que hacer tras haber estado en 4 Juegos con lo cual ya sé lo que viene y lo que me espera con lo que es un año de motivación, de esforzarme al máximo. Pero también está presente la presión. La de llegar allí, hacerlo bien, hacer la mejor marca de la temporada, hacerla allí, tienes que estar muy fino y que se refleje todo lo que has trabajado en ese momento. Así que te diré que es un año de motivación y también de presión.

Por último que supone para practicantes del deporte adaptado, poder contar con un soporte como el Proyecto FER?

Dentro del Proyecto FER estamos muy contentos y muy satisfechos. En el  mundo de la natación paralímpica (y hablo en mi caso particular) que nos traten por igual a todos, o que las becas estén dotadas de las mismas cantidades seas paralímpico o no, es una iniciativa muy buena.  Ellos fueron de los pioneros en aplicar esta igualdad. Yo recuerdo que cuando al principio de la década anterior nació el Proyecto FER fueron de los primeros en hacerlo y en igualar lo conseguido por nosotros con el resto. En mi caso ha sido una ayuda tremenda y enorme que me ha facultado el poder compaginar mi vida deportiva y el resto, ya que sin la ayuda del Proyecto FER hubiera tenido que estar trabajando para poder tener un  sueldo que me permitiera hacer deporte pero eso me hubiera impedido desarrollar mi carrera deportiva al 100%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email