X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

José María García: “Hay fichajes en el Valencia que no entiende nadie”

24/12/2018 - 

VALÈNCIA. El periodista José María García repasó la actualidad del Valencia CF en el año de su centenario y se mostró crítico con la actual gestión de un club que ha realizado “fichajes que no entiende nadie” y del que lamentó que a sus dirigentes les cueste “diferenciar una cacerola de un balón”.

“En este momento el Valencia está dejado de la mano de Dios. No sienten el Valencia. Marcelino es un buen entrenador: mejor entrenador que persona... Pero hay fichajes en el Valencia que no entiende nadie. ¿Quién ficha? ¿Un enemigo? Yo quiero saber quién ficha en el Valencia. Si analizas, tienen buenos jugadores. No se equivocan siempre, pero cuando se equivocan, hacen unas cagadas impresionantes”, opinó el comunicador en el programa ‘Veus del Centenari’ dirigido por el periodista Paco Polit y centrado en el centenario del club de Mestalla.

García sí tuvo palabras de elogio para el director general de la entidad: “Mateu Alemany es el mejor gerente de la época moderna. Tiene una personalidad tremenda: le dijo que no al Madrid”, apuntó, al tiempo que reconoció no saber “hasta qué punto” Alemany goza de “libertad para hacer lo que él cree que tiene que hacer” en el día a día del club blanquinegro.

Respecto a la inversión de Peter Lim en el club, señaló que los errores “le cuestan dinero al club” y no a su propietario. “Todos los inversores que vienen, lo hacen para llevarse algo. También Peter Lim. ¿Quién es el presidente del Valencia? ¿O la que era presidenta? Les cuesta muchísimo trabajo diferenciar una cacerola de un balón”, agregó.

En la charla, García aludió a “la grandeza” demostrada en 1986, año del descenso del Valencia a Segunda División, y cargó contra sus responsables durante varias etapas.

“Con este equipo, con esta afición, el Valencia tiene que estar arriba años y años. Es verdad que es una afición muy complicada, muy difícil, pero es que Valencia siempre ha tenido un problema: no ha tenido buenos dirigentes”, recalcó.

La historia del Valencia, en boca del periodista más influyente de los últimos 50 años

A lo largo de más de una hora, José María García desgranó algunos de los temas y protagonistas más destacables de la historia del club según su prisma único e inimitable. Lo hizo con varios recuerdos a amigos ya fallecidos, como Jesús Barrachina, al que le unía un “amor casi fraternal”.

“Jesús servía, no se servía.  Y no conozco a nadie que haya querido tanto, que se haya volcado tanto, que haya participado tanto, que se haya alegrado tanto, que haya penado tanto por su Valencia como Jesús Barrachina”, declaró.

También aludió a Jaume Ortí, “un diez, uno de los grandes”, un presidente “distinto a todo” lo que había conocido hasta la fecha. En su repaso a los dirigentes históricos del club, tildó a José Ramos Costa de “dictador”, calificó a Arturo Tuzón como “hombre recto y señorial” y a Paco Roig lo definió como un “encantador de serpientes”.

“Yo he querido a Paco Roig. Era todo lo contrario a Tuzón. El día que descubrí quien era realmente Paco Roig, me llevé uno de los disgustos más grandes de mi vida. Era mentira, no quería al Valencia: se quería a él. No vivía para el Valencia: vivía para él. ¡Qué diferencia con sus hermanos!”, puntualizó, al tiempo que optó por correr “un tupido velo económico” a la hora de hablar del dinero obtenido por el entonces presidente de Antena 3 Televisión.

Además, lamentó el fallecimiento del gerente blanquinegro Vicente Peris en 1972 (“era un genio”) por el impacto que tuvo sobre el club: “Si hubiese vivido, otro gallo le hubiese cantado al Valencia y a su sala de trofeos. Estoy absolutamente seguro de eso”.

Otros nombres como los de Pedja Mijatovic y su controvertida salida de Mestalla en 1996 (“no quiero eximir a Pedja, pero ahí tuvo mucha culpa el Real Madrid: se metió en corral ajeno”), el histórico utillero Bernardo España ‘Españeta’ (“un amigo entrañable”) o Luis Aragonés también centraron su atención.

En este último caso, fue muy claro respecto a un título que el ‘Sabio’ estuvo cerca de conquistar en el banquillo de Mestalla: “Es una lástima que el Valencia CF no ganase aquella Liga de 1996. Algo falló, pero esa es la grandeza del deporte”, sentenció.

Enlace a la entrevista completa:

https://www.ivoox.com/veus-del-centenari-programa-021-audios-mp3_rf_31000314_1.html

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email