VALÈNCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, arrancó la Junta General de Accionistas del Levante en el primer punto del día, el examen y la aprobación de las Cuentas Anuales, que en este ejercicio arrojan unas pérdidas de 23,2 milones de euros. En ese sentido, el presidente ha remarcado que es "la primera vez en 12 años que este Consejo presenta pérdidas": "Dejamos atrás 11 temporadas seguidas con superávit y gracias a eso podemos asumir las pérdidas generadas. Lamentamos profundamente este resultado, no es propio de la gestión que hemos llevado a cabo desde nuestra llegada al club, pero ha sido imposible poder reconducir la estrategia mantenida en 2019".
Ese plan mencionado por el presidente versaba sobre la revalorización de activos para su posterior venta: "Podríamos haber malvendido nuestros activos, pero entendimos que teníamos que proteger y no debilitar la parcela deportiva, que es la que nos tiene que hacer crecer. No buscamos excusas, pero hay que reconocer que el efecto de la pandemia nos obliga a asumir pérdidas en un contexto que no era el habitual", ha apuntado Catalán, para el que se consiguió, no obstante, uno de los objetivos, "competir en la élite". Sin embargo, el club no vendió futbolistas por valor de 16,5 millones de euros, que fue lo presupuestado para el ejercicio actual en la actual Junta: "¿Fue un error trazar esa estratagia y tratar de revalorizar los activos y traspasarlos? Bajo mi punto de vista no, pero no contemplábamos que solo seis meses despúés de aquella Junta de 2019 (cuando el club habló por primera vez de la estrategia de revalorización de activos de la plantilla) estallara la pandemia y desaparecieran los mercados de fichajes", ha reconocido.
Más allá de ese dato económico derivado de las no-ventas, Catalán ha hablado del acuerdo de La Liga con el fondo de inversión británico CVC, cuya publicación permitió al club conseguir una prórroga para la inscripción de futbolistas pese a no haber cumplido su previsión de venta de jugadores. "El sector se ha puesto a trabajar, por medio de La Liga, en un acuerdo que nos permite crecer en un futuro, porque la industria se está viendo afectada. Por eso nace el proyecto de La Liga Impulso. Ello también aportará en la fase 2 de la remodelación del estadio y la Ciudad Deportiva de Nazaret". El Levante va a recibir 69,9 millones de euros en los próximos cuatro años. El 70% ha de ir destinado a infraestructuras e innovación tecnológica, un 15% para reestructuración de deudas y el 15% restante para ampliar su límite salarial. "Pretendemos presentar ante esta Junta, de nuevo en próximas ediciones, un escenario prepandemia", ha advertido el presidente.
Respecto al aspecto deportivo, Quico Catalán ha destacado en primer lugar el logro de clasificarse para la Champions del equipo femenino, por encima de todo, y el subcampeonato de Liga del equipo de fútbol sala. En cualquier caso, se ha referido a la tesitura deportiva actual del primer equipo masculino: "Asumimos nuestros errores, hemos tomado decisiones drásticas y duras, en unos casos siguiendo la línea del Área Deportiva y en otros por parte del Consejo porque los cambios no habían dado sus frutos. Si se da un descenso, el club se ha preparado para adaptarse a las nuevas situaciones", ha asegurado el presidente.
Y, entre todo, un mensaje de esperanza: "Confiamos en la plantilla y en el cuerpo técnico. Y confiamos en ellos para enderezar el rumbo. Hoy, más que nunca, debemos demostrar la fortaleza que la historia nos ha forjado, desde la unión. Es el momento de la afición y del equipo, de luchar por un mismo objetivo: estar en Primera. Es un tesoro. En los últimos 12 años ha sido algo habitual, pero solo en 15 ocasiones el Levante ha estado en la élite, que no se nos olvide. Claro que se puede, estamos capacitados. No podemos tirar la toalla antes de tiempo, quedan 60 puntos y nos van a tener que matar para que alguien no cuente con el Levante en la máxima categoría del fútbol español".