Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Las intervenciones de Libertad VCF en la Junta General

11/12/2022 - 

VALÈNCIA. La plataforma Libertad VCF que este año ha conseguido reunir el doble de acciones que el año pasado (en torno a unas 40.000), lo que le permitido tener hasta 6 representantes y ha realizado varias intervenciones para mostrar su descontento con la gestión de Meriton al frente del Valencia CF.

Javier Martínez

Buenos días. Me llamo Javi Martínez. Aficionado del Valencia des de que tengo uso de razón, y desde hace unos meses accionista del club. Y he podido serlo gracias a Libertad VCF y no gracias a ustedes. Porque si por ustedes fuera yo nunca habría sido accionistas del Valencia. Pero ni yo ni nadie. Porque esa sería la ima gen idílica del club que tienen en su cabeza. Un Valencia CF donde solo existiera Peter Lim. Pero como para su desgracia eso no es posible, aquí estoy yo hoy.

Mis compañeros hoy les hablarán de la situación económica del club, de temas sociales, legales y demás. Pero yo les voy a hablar de un tema muy importante dentro de un club de fútbol. Su afición y su sentimiento. El “sentiment” que tan poco le gusta al señor Cabrera como nos comentó hace casi un año. Pues en el modelo Meriton una afición que siente y padece no encaja en sus planes. Por ese motivo permitieron durante 5 años que tuviéramos al presidente más indigno que hemos tenido por aquí. La segunda más indigna es usted señora Lay Hoon, se lo dejo como apunte. 

Ustedes permitieron que el Valencia tuv iera como presidente a un ególatra, narcisista y sociópata, que se dedicó a insultar y maltratar a esta afición e incluso a los empleados de todas las formas posibles. Algunas cosas nacerían de él, pero estoy seguro que otras estarían ordenadas desde las m ás altas instancias. No tengo dudas. Un presidente que iba dejando por tierra la imagen institucional del club en cada palco al que acudía en condiciones deplorables. 

Ustedes tenían aquí a gente con un rango muy superior a él dentro de vuestra organizació n que veía día a día lo que este individuo hacía. Por lo tanto, o ustedes permitían lo que hacía o ustedes lo ordenaban. Siempre he tenido la duda de si los audios de Anil les vinieron bien o mal. Yo creo que bien pues les permitió echarle todas las culpas a él y empezar una tremenda campaña de lavado de imagen de Meriton. Que por cierto les felicito porque fue una campaña muy elaborada y estudiada que estuvo funcionando a las mil maravillas hasta que la realidad volvió a salir a flote. Y la realidad no es otra que el Valencia sigue gestionado por Meriton Holdings. Con otras caras eso sí, pero como decimos aquí en España, aunque la mona se vista de seda mona se queda. 

Porque ustedes siguen siendo lo mismo. La misma gente haciendo las mismas cosas. La misma gente hundiendo a uno de los clubes más grandes de este país. No han cambiado nunca . Y todos los que estamos aquí sabemos que nunca lo van a hacer. 

Miren les voy a dar un ejemplo de lo que son ustedes. Durante este Mundial la reali zación, que no es precisamente de aquí si no que es la FIFA, hizo en varias ocasiones hincapié en la presencia de Mario Alberto Kempes en las gradas de los estadios de Qatar. Y lo hacía destacándolo como una de las figuras más importantes en la historia de los mundiales. Pues esa persona era embajador del Valencia y ustedes la fulminaron sin contemplación simplemente por ser crítico con la gestión de Meriton al frente. Y este ejemplo, como tantos otros definen lo que ustedes son. Un régimen dictatorial que no tolera ningún tipo de crítica. 

Ya que hoy contamos con la presencia de Kiat Lim, aprovechó para preguntarle, a qué vinieron ustedes aquí? Porque esa es la pregunta que se hace la mayoría de aficionados. Para que compro su padre el Sr Lim el Valencia? Porque para hacer un club grande no fue, eso nos lo han estado dejando claro con el paso de los años. Tuvieron dos años de una extraña lucidez y permitieron que el Valencia CF fuese dirigido p or gente de fútbol con grandísimos resultados y de un día para otro ese proyecto lo aniquilaron. Entonces si no es para hacer un club grande, para que están ustedes aquí? Para que el señor Lim se reúna con otros magnates, empresarios o incluso mafiosos com o el mismo dijo en Financial Times? Para que siendo el máximo accionista de la institución más grande e importante de Valencia se le puedan abrir puertas para sus negocios? O para poder realizar operaciones de dudosa índole? Quizá esto último explica que c club tiene una estructura con menos gente de fútbol y con más abogados… 

Su forma de actuar invita a que la gente hagamos conjeturas al respeto. Son totalmente opacos. Si no tuvieran nada que ocultar serían transparentes y no irían poniendo trab as constantes a todo lo que puede arrojar luz. Su forma de disipar sospechas es mantener el 1/1000 de las acciones necesarias para acudir a junta, por ejemplo. Vaya forma de acercarse a la afición y demostrar que han cambiado más rara tienen ustedes… 

Ustedes son lo que son. Y la afición para ustedes es lo que es. En ocasiones somos una molestia que les encantaría quitarse de encima y en otras somos clientes que saben que nunca se van a ir a la competencia. 

Esta semana hablaba con un abonado que me contaba que siempre iba a ver al filial a Paterna con su hijo que no era abonado y podía entrar sin problema. Y el otro día acudió como siempre y en la entrada le dijeron que si el chiquillo no era socio que no podía entrar. Que se hiciera socio que eran 50 euros al año. Eso es lo que para ustedes es ese niño? Un billete de 50 euros? Esa es la forma de atraer a los más pequeños a nuestro club? La forma de contrarrestar que cada vez más niños prefieran hacerse del Barsa o del Madrid? Para eso organizan los desayuno s esos en Mestalla? Para sacar la foto mientras se le llena a la gente la cabeza de pajaritos y luego se le apuñala por la espalda? Ustedes no tienen vergüenza ninguna. 

Tienen la gran suerte de que esta afición ama muchísimo a este club. Porque si no fuer a así a Mestalla ya no vendría nadie. Les vendéis mentiras y falsas ilusiones con vuestra maquinaria mediática, que ya todos sabemos quiénes son y después les hacéis una detrás de otra. Sin ningún miramiento. Hasta invitáis al presidente de un club no muy querido aquí como es Laporta a que le haga un homenaje a una de nuestras leyendas poniendo nosotros hasta el speaker y encima les permitís hacerse una sesión de fotos a pie de campo riéndose de nosotros tras ganarnos. Por suerte, ya cada vez engañáis a me nos gente. 

Quiero aprovechar también para dirigirme a algunos empleados del club que se supone que son valencianistas. Y no me refiero por ejemplo a los empleados de las taquillas o de las tiendas que hacen su trabajo de una forma sobresalien te. Ni a usted señor Cabrera, pues solo es un mercenario procedente de la meseta. Me refiero a los empleados del club que se dedican a hacerle el trabajo sucio a Meriton por encima de los intereses del propio Valencia. Ustedes me imagino que tendrán famili ares y amigos muy valencianistas. ¿ Cuándo se reúnen con ellos en comidas y demás eventos y sale el tema del Valencia, no se les cae la cara de vergüenza? 

¿No se sonrojan sabiendo en que están colaborando? Yo personalmente no sería capaz de mirarlos a la cara . Pero supongo que cada uno tenemos niveles distintos de dignidad .

Antes de acabar me permitirán que realice algunas preguntas que nos han hecho llegar valencianistas: 

¿se le abrió expediente disciplinario a Anil Murthy por su forma de actuar al frente del club? 

¿Anil Murthy se fue como él dice o fue despedido? ¿Qué finiquito se le abonó? 

Ustedes han ido despidiendo a muchísimos buenos trabajadores del Valencia C.F. entre ellos leyendas del nuestro Club ¿por qué? ¿a qué se deben esos despidos de gente cualificada y su sustitución por gente ajena al mundo del futbol? ¿ cuál es la estrategia? 

¿Va a incorporar la figura de consejero independiente elegido democráticamente por la afición de manera inmediata a la entrada en vigor de la ley del deporte? 

Y ya para terminar y creo que hablo por muchos aficionados del Valencia, solo les diré una cosa. Este club es una de las cosas más grandes que tenemos en nuestra vida y no vamos a para r hasta veros fuera de aquí. Seguiremos protestando, seguiremos luchando con todo lo que tengamos a nuestro alcance y no nos vamos a rendir. Porque el Valencia Club de Fútbol somos nosotros. Amunt Valencia y Lim Go Home!

José Pérez

Buenos días al Consejo de Administración del Valencia CF, a la presidenta, Sra. Lay Hoon, al secretario del Consejo German Cabrera, al Sr. Javier Solís, la Sra. Inmaculada Ibañez y a Doña Ana Julia Roselló. Es un honor y una responsabilidad estar hoy aquí. Principalmente porque lo hacemos, entre todos nuestros compañeros de Libertad VCF, representando a más de mil cuatrocientos accionistas del Valencia CF. A los que estoy profundamente agradecido por su activismo y preocupación por el futuro de NUESTRO club y por confiar en Libertad VCF, la única asociación que defiende al accionista minoritario. Los accionistas minoritarios, Sra. Lay Hoon, son uno de los principales objetivos de su jefe Peter Lim y por tanto de sus acciones y decisiones, Sra. Lay Hoon. Su objetivo de impedir que ningún accionista del Valencia CF, pueda acudir una vez al año a esta junta con la titularidad de sus acciones a pedirles explicaciones, responsabilidad y esa transparencia de la que alardean últimamente, es un atentado contra esta sociedad. palabra, una vergüenza que Es, en una define muy bien su forma de gestionar este club centenario. Es evidente que la divisa de ustedes, Sra. Lay Hoon, de su equipo de gestión, pero especialmente de usted, es la mentira. Ustedes mienten hasta al médico. Y por si usted no lo sabe, l es una de las mayores faltas de respeto que una persona puede tener sobre a mentira, otra. La desfachatez que tiene usted para ante un micrófono documentada. mentir a los valencianistas está ampliamente Podríamos comenzar con el hecho de por si gravísimo e intolerable que no debe olvidársenos. Usted, Sra. Lay Hoon fue la encargad a de firmar, por parte de Meriton Holdings los documentos de compra de las acciones de la fundación del Valencia C.F. , hecho que por sí mismo, debería incapacitarla, por un claro conflicto de intereses, como presidente de estos Dos datos esclarecedores respecto a esto. consejo. Usted firmó un contrato de compraventa donde exigió la retirada de artículos imprescindibles para que a Peter Lim se le OBLIGASE a mantener unas garantías de buena gestión de nuestro club, como la finalización del campo en tiempo y forma. Y esa compraventa, de la vergüenza, es, en un alarde surrealista, la única compraventa que conozco donde se adquiere un bien, y al propio vendedor. Pues ustedes en ese acuerdo de la vergüenza pasaron a tener el control del 70% de las acciones del Valencia CF, anteriormente en manos de la fundación y también el control de la propia fundación Usted, y no otra persona, Sra. Lay que no era objeto de la venta. Hoon, es principal artífice de una de las operaciones más vergonzosas y que suponen uno de los mayores engaños a la sociedad valenciana Si aquella fue su primera mentira al valencianismo, voy a relatar una y valencianista. de sus últimas mentiras. También de las más groseras y carentes de toda dignidad. Usted en la rueda de prensa del 2 de septiembre del presente año dijo o, y cito textualmente:

“Creo que, en los últimos ocho años, él (Peter Lim) ha invertido más de 170 millones a parte del coste de la adquisición del club. ¿Cuántos inversores en la historia del Valencia CF han invertido ese dinero?" Usted miente doblemente con esta afirmación. En primer lugar, porque el señor Peter Lim no ha invertido ni un solo euro, escúcheme, ni un solo euro, del que no haya sacado rendimiento económico. Cada crédito que Peter Lim ha concedido al Valencia C.F., por otro lado, para cubrir deudas debida a su nefasta gestión, ha sido cobrado con los intereses correspondientes que suponen una ganancia en el patrimonio personal de Peter Lim. Y ahora le voy a explicar la segunda mentira que contiene su afirmación. Entre los 1400 socios representados hoy, le voy a poner el ejemplo de uno solo. El señor Rafael, un socio octogenario del Valencia C.F. Este socio se gastó su dinero comprando sus primeras 8 acciones en 1992 a un precio, al cambio, de 80 euros la acción, en la conversión del club en sociedad anónima, lo hizo también en las diversas ampliaciones de capital que se han ido sucediendo, ahora mismo dispone de la titularidad de 150 acciones, que supone una inversión en el Valencia al precio de compra de cada ampliación de más de 5.000 euros.  Pero es que además el señor Rafael hizo aportaciones dinerarias en 1954 para el proyecto Gran Mestalla, en 1978 para la reforma del Mestalla para el mundial 1982. Al margen de aportaciones particulares cuando el club en los años 70 así se lo pidió a los socios. Incluya a eso el pago del pase durante más de 60 años. Evidentemente el señor Rafael, por amor a este club, ha invertido muchísimo dinero en esta sociedad. Ponderando su nivel adquisitivo, su compromiso con esta sociedad ridiculiza el nimio compromiso que pueda tener el señor Peter Lim. Todos esos valencianistas, todas estas socias y socios del Valencia CF son los que han hecho posible que el Valencia CF tenga 103 años y haya conseguido todos los logros e hitos alcanzados hasta llegarlo a convertir en 2004 en el mejor club del mundo según valoración de la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol ¿Y sabe lo que hace usted ahora con el señor Rafael y con todos los socios y socias de esta entidad Sra. Lay Hoon? Privarle de su derecho de venir aquí, y mirándole a los ojos, decirle lo que opina de su nefasta, negligente y torticera gestión. ¿Sabe que más ha hecho usted con el señor Rafael? Esas 150 acciones por las que él se gastó más de 5.000 euros, devaluarlas a un valor, tras esta junta, de 150 euros. Un euro por acción. Una devaluación del 3500%. Una auténtica barbaridad. Una gestión negligente e irresponsable. Ustedes no vinieron aquí a salvar a este club de sus malos balances económicos o de una deuda bancaría. Señor Kiat Lim, por si su padre no se lo ha contado, ustedes vinieron aquí como un buitre que huele la sangre y sabe que, con embustes, podrá pegarse un festín a costa de este club.

Uno de los objetivos principales desde que su jefe, Sra. Lay Hoon y usted misma llegó aquí en 2015 es diluir, silenciar y desposeer de sus derechos a los accionistas del Valencia CF, que no es una empresa al uso y que requiere de un cuidado y una pulcritud especial. Cuando usted llego aquí se presentó al valencianismo con una anécdota sobre su madre y las naranjas. Hoy yo me presentaré ante usted citando a mi padre. Sabe lo que se preocupó mi padre mientras lo tuvimos entre nosotros en enseñar a sus hijos, y lo hizo de la mejor de las formas, con el ejemplo. Mi padre insistía en una máxima. Nunca le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen a ti. Piense en algo por lo que usted tenga un sincero sentimiento de amor. Dudo que, a usted, Sra. Lay Hoon le gustaría que nadie le hiciese lo que ustedes están haciéndole a nuestro Valencia C.F.  ¿Sabe lo que dijo usted, Sra. Lay Hoon, en 2016?  cito literalmente: “Tenemos empresas desde hace 30 años y Peter Lim no ha ido una sola vez a verlas porque confía en sus ejecutivos. Para él, el Valencia no es distinto de otros proyectos.” Estamos en 2022, siete años después, ustedes acaban de cumplir con el dudoso honor de tener al club durante 1.000 días fuera de competiciones europeas. Hace 30 años que al Valencia C.F. no le sucedía esto. Esos 30 años que usted alardea que Peter Lim lleva gestionando empresas. A la vista de esto y de las pérdidas acumuladas por sus ejecutivos, ustedes, de 180 millones de euros en 8 años, ¿Peter Lim sigue confiando en ustedes? (1) Pero hablemos de Peter Lim. Peter Lim no está en el órgano rector de esta sociedad. Peter Lim ni tan siquiera figura como accionista de esta sociedad. Y, sin embargo, nuestro entrenador debe ir hasta su casa para reunirse con él e intentar conseguir compromisos en la gestión del club. ¿Qué funciones ejerce Peter Lim para hacer cumplir con esta pleitesía más propia de colonias y vasallajes? (2) Usted, como presidenta de esta sociedad, ¿cómo justifica que funciones que deben recaer en este consejo de administración y en usted directamente sean asumidas por una persona que no figura en ninguna calidad relacionado con esta sociedad? (3) ¿no está usted Sra. Lay Hoon haciendo una clara dejación de funciones permitiendo la injerencia de Peter Lim sin cargo directivo en esta sociedad? (4) ¿Le ha explicado el despacho de abogados que tienen contratados, que en el ordenamiento jurídico mercantil español esta suerte de asunción de funciones por terceros ajenos a la mercantil no es posible? (5) ¿Le han explicado al señor Peter Lim que, en España, el mero hecho de ser propietario de una empresa, Meriton Holdings, que ostenta la titularidad de una mayoría accionarial sobre otra, no le confiere funciones de gestión o toma de decisión sobre la segunda? (6)

Ya que estamos ante una sociedad que genera pérdidas constantes, no me parece trivial la siguiente pregunta: 

¿a cargo de quien corren los gastos de desplazamiento y alojamiento cuando, por ejemplo, nuestro técnico Gennaro Gattuso tiene que desplazarse hasta Singapur, en tres ocasiones en menos de cinco meses, para despachar en casa del señor Peter Lim? ¿nadie dentro de los órganos rectores del Valencia C.F. ha denunciado internamente este despropósito? ¿la señora Inmaculada Ibañez, directora financiera? ¿el señor Germán Cabrera, secretario del consejo? (7) Me gustaría que el consejo de administración del Valencia C.F., de quien somos socios los aquí representados, vele por los intereses de la sociedad Valencia C.F. que están gestionando, por encima de los intereses de uno de sus accionistas, Peter Lim. En ese sentido ¿se ha negociado con el señor Peter Lim para que sus créditos, recordemos, subordinados ante un eventual concurso de acreedores, no se capitalizaran si no que fueran trasformados en aportaciones dinerarias voluntarias a la sociedad? (8) En la misma línea ¿el consejo de administración, en ejecución de sus funciones y en busca del bien de la entidad, se ha sentado a negociar con Peter Lim para exigirle, tal y como reza el contrato de compraventa, ayuda financiera personal, para la construcción del nuevo estadio? ¿estas gestiones han tenido lugar? ¿y si es así que razones ha argumentado Peter Lim para negarse? (9) Como saben, hemos añadido en las votaciones del orden del día emprender una acción de responsabilidad contra el consejo de administración.  Quiero que todos los consejeros del Valencia C.F. tengan absolutamente claro que, si podemos, los socios del Valencia C.F. ejerceremos una acción de responsabilidad contra cada uno de los miembros del consejo, porque estamos absolutamente convencidos de que la confusión de intereses que se está produciendo hace que la toma de decisiones en el consejo de administración del Valencia C.F. vele por los intereses de Peter Lim por encima de los intereses de la sociedad. Su gestión, Sra. Lay Hoon, supone una pérdida de 22 millones de euros anuales. Presentan unos presupuestos para el próximo curso con unos ingresos estipulados de 90 millones de euros y más de 40 millones de euros de créditos a los que hacer frente. Ustedes capitalizan los créditos de Peter Lim, y sus intereses, en lo que supone un maquillaje contable pero no la entrada de dinero en la sociedad.   En las ampliaciones de capital dinerarias Peter Lim sistemáticamente ha renunciado a participar, suponiendo la no entrada de hasta 220 millones de euros. Estas ampliaciones de capital solo han pretendido dar apariencia de que se le daba a los socios la oportunidad de no perder su porcentaje de participación en la sociedad. Pero en ningún caso han pretendido ser un respiro para la tesorería del club.  El dato es demoledor. La gestión de este consejo de administración ha producido 180 millones de pérdidas y los créditos concedidos por Peter Lim a la sociedad y posteriormente cobrados en acciones del club han sido 161 millones más los intereses correspondientes. Con esta estrategia de que su mala gestión sea cubierta con acciones del club ha llevado a Meriton a ser poseedor del 70% de las acciones que compró a la fundación en la venta de la vergüenza a, actualmente un 92% en lo que ha sido un claro expolio al accionista minoritario con la connivencia y colaboración necesaria de este consejo de administración. No engañan a nadie. Ya todo el mundo en Valencia y cada vez más en el exterior saben que Peter Lim y Jorge Mendes son socios en negocios que implican las transacciones de futbolistas y que su llegada al Valencia CF viene motivada por la prohibición de la FIFA de los conocidos TPO (la propiedad de derechos económicos de futbolistas por terceros). Por último, quiero dirigirme no sólo a la Sra. Lay Hoon sino también a Kiat Lim. Hace año y medio 8.000 personas se concentraron en Mestalla pidiendo la marcha de Peter Lim. Hace ahora justo un año más de 12.000 personas salieron a la calle en un recorrido de más de un kilómetro que acabó en Mestalla pidiendo la marcha de Peter Lim. En el último partido de la liga pasada el estadio de Mestalla quedó vacío y la afición estaba en la calle, más de 20.000 personas, pidiendo la marcha de Peter Lim. Aunque ustedes regalaron entradas a todos los colegios de la provincia intentando evitar esa imagen haciendo alarde una vez más de su falta de escrúpulos. Tienen el dudoso honor en esta tierra, de haber puesto de acuerdo a absolutamente todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Valencia, para que hicieran el pasado mayo una reprobación oficial al señor Peter Lim. Han llegado a verse en las gradas de Mestalla más de 20.000 carteles pidiéndole a Peter Lim que se vaya. No queremos a un máximo accionista, y cito literalmente sus palabras del 7 de mayo de 2021 en Financial Times: “Una vez estábamos cenando distintos dueños de diferentes clubes viendo la final de la Champions League. Tienes en esa reunión a jeques, a reyes, mafiosos, negros, blancos y amarillos… …Y estábamos discutiendo sobre el por qué alguien había pagado x dinero por un futbolista. Como si de un juego se tratara” Señora Lay Hoon, señor Kiat Lim, no creo que se necesite un alto coeficiente intelectual para entender que el valencianismo no los quiere aquí. Y que esto, mal que les pese, no es una sociedad anónima como ustedes entienden. El objeto social de esta mercantil tiene que ver con la cohesión social, con la promoción del deporte, con la consecución de logros deportivos. Con todo lo que ustedes desprecian. Ustedes están incumpliendo el objeto social de esta mercantil. Y el señor Peter Lim tiene la desfachatez de decirlo a una periodista del Financial Times. Por eso, en nombre de todos los socios del Valencia CF que representa la asociación Libertad VCF, mil cuatrocientos en delegación expresa en esta junta, pero más de seis mil socias y socios de este club que tienen sindicadas las acciones en esta asociación, solicitamos que el consejo de Administración del Valencia C.F. le transmita a Peter Lim una petición formal para que se un cuaderno de venta de su paquete accionarial con el que por este pule de reunirse con los diferentes ningún caso d actores de la sociedad civil valenciana y se encuentre una salida a esta desagradable situación que bajo debiera haberse producido nunca.

Álvaro Sendra

1.Imagen fiel CCAA. 

En relación a las Cuentas anuales, y sin perjuicio de cuanto ya referirán mis compañeros, quiero hacer constar que me resulta poco riguroso que, sin un plan económico viable que permita y asegure la continuidad del Valencia CF, se formulen unas CCAA en b ase al principio de “ empresa en funcionamiento ” confiando la continuidad del Valencia CF, según se asegura, casi en exclusiva a la voluntad financiera de su máximo accionista, sin que sin embargo ésta se encuentre ni acreditada ni definida en cuanto a límites, conceptos y demás características. 

2.Reelección de consejeros. 

En cuanto a la reelección de consejeros, quisiera traer a colación el articulo 227 LSC, en tanto en cuanto recoge el deber de lealtad las sociedades de los administradores en de capital, añadiendo que su infracción pudiera conllevar la indemnización del daño causado. Además, el artículo siguiente 228 de la LSC en su letra c) le obliga a abstenerse en la deliberación y votación de asuntos en los que él o una persona vinculada tenga conflicto de intereses directo o indirecto. Igualmente, la letra d) del precepto les obliga al desempeño de sus funciones con independencia de instrucciones y vinculaciones de terceros, evitando situaciones en las que pueda entrar en conflicto de interés. En relación a lo expuesto quiero hacer constar que, además de la notoria relación del Sr. Kiat Lim con el máximo accionista de Meriton Holding, la Sra. Layhoon Chan ha venido ejerciendo diversas funciones ejecutivas en la empresa Meriton Holding.

Tanto es así que fue quien formalizó, en nombre de dicha sociedad, el 1 de diciembre de 2.014, la escritura autorizada por Doña Ana Julia Roselló García con número 1.341 de protocolo, a través de la cual se formalizó el cierre y perfeccionamiento del contó rato privado de compraventa de acciones que dio lugar a la adquisición de la mayoría accionarial del Valencia CF por parte de dicha sociedad. Ello se hizo mediante la utilización de un apoderamiento amplio que, con carácter general le tenía conferido dic ha sociedad ante el Notario de Hong Kong, Don Sung Ching Yin Vera, de 10 de junio de 2.014. Decimos todo esto, porque es bien evidente las vinculaciones existentes entre dichos consejeros y el máximo accionista de la sociedad, circunstancia ésta que les posiciona en una permanente situación de conflicto de interés por lo que expresamente le significamos tal circunstancia a los efectos oportunos. Dicho lo anterior, adjuntamos aquí un extracto del compromiso asumido por Meriton Holding frente al Valencia CF para la financiación del nuevo estadio del Valencia CF, por lo que expresamente y en base al deber de lealtad ya referido, instamos desde este momento al consejo de administración del Valencia CF al inicio de acciones judiciales y e extrajudiciales oportunas contra Meriton Holding a fin de que, observando dicha obligación de lealtad procedan a la aportación de la financiación necesaria para la finalización del Nuevo Mestalla recordando el necesario deber de lealtad que se debe o y ello observar por parte del consejo de administración y de sus integrantes y con especial reserva de ejercicio de acciones judiciales para el caso de desatención del mismo.  

3. Reducción de capital y ampliación posterior. 

Evolución de las primas de emisión. No acabamos de ver necesaria la reducción de capital propuesta, y únicamente la podemos interpretar como una fórmula para diluir aun masa los accionistas minoritarios con el objetivo de evitar la fiscalización de la gestión que ustedes están llevando al frente de nuestro club. En todo caso, reiteramos cuanto ya dijimos. Es absolutamente necesario que ustedes expliquen de donde salen los cálculos realizados para la adopción de la prima de emisión que proponen. No es posible remitir a todo el valencianismo a una a ampliación de capital sin permitirles conocer por qué deben de pagar determinado sobreprecio sobre las acciones a emitir. Más aún, cuando es obvio que la valoración del club a fecha de hoy y según su propia actuación, es inferior a aquella que ustedes acogieron n cuando entraron en el accionariado del club. Recuérdese que en la junta celebrada en la ampliación de capital año 2.015 resultó aprobada una por compensación de créditos en el que de la acción ascendía a 24,16€ siendo la prima de emisión el valor nominal n de 43,34€. Posteriormente en el dejando el año 2018 se procedió a sendas reducciones de capital valor nominal de las acciones en 12,70€ en un primer término y 6€ posteriormente. 

El año pasado la prima de emisión fue de 14€ de la acción en 6€. Cuanto ustedes manteniéndose el valor nominal nos proponen ahora es, ni más ni menos que una reducción de capital dejando el valor nominal de la acción en 1€ y establecer una ampliación de capital adoptando una prima de emisión de 16 €. E s ciertamente sangrante la evolución del valor de las acciones y de su prima mientras ustedes han estado al frente del Valencia CF. Ustedes han provocado que las acciones de la sociedad pasen de un valor nominal de 24,16€ a 1€ y que la prima de emisión n que estaba establecida en 43’54 se reduzca hasta 16€ sin que conozcamos tampoco el cálculo de dicha prima de emisión. Es bien obvio que entraron. el Valencia CF vale menos que cuando ustedes Han hecho perder muchísimo valor al club y para ello sólo es necesario verificar las cuentas anuales que ustedes nos proponen en relación con aquellas aprobadas en ejercicios precedentes. 

4.Acción social de responsabilidad. 

Se propone el ejercicio de acción social de responsabilidad contra los miembros del órgano de administración ración anterior con ocasión de su negligente actuación en relación a la Actuación Territorial Estratégica «Valencia CF», que como es bien sabido fue caducada en sesión celebrada en fecha 29 de julio de 2022. Nótese que se ha iniciado un procedimiento para la incautación de la garantía prestada ante las instituciones, que los pagos realizados en base a los convenios suscritos carecerán de contenido y alcance concreto debiendo sumarse a las cantidades perdidas por la negligente y pasiva actuación del consejo que por el interés exclusivo de su máximo accionista. intuimos Expresamente le indicamos que dicho acto administrativo no ha sido suspendido en vía contencioso administrativo y que por tanto el mismo viene dotado de una presunción de legalidad y acierto de conformidad con la previsión legal establecida en la ley de procedimiento administrativo común. Las pérdidas continuadas derivadas de la negligente actuación del consejo de administración junto el evidente rechazo que Meriton Holding provoca en la sociedad civil valenciana y en sus máximos representantes aconsejan que los miembros del órgano de administración sean cesados de forma inmediata.

Han conseguido ustedes lo que parecía imposible: 

1. El 30 de junio de 2.022 se aprobó por la práctica totalidad de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia una reprobación a Meriton Holding por el trato dado a los socios del Valencia CF y además por los incumplimientos existentes en relación al nuevo Mestalla. 

2.La Sra. Hoon Chan se han enfrentado públicamente a la Vicealcaldesa de Valencia. Su predecesor lo hizo también con el presidente de la Generalitat.

3.- Por si ello fuera poco, han provocado ustedes una irrevocable animadversión de la práctica totalidad del valencianismo, y ello desde el momento en que su llegada a Valencia ya nace viciada por cuanto es fruto del engaño y de la presión que por aquél entonces realizaron ciertos patronos de la fundación, quien sabe porque extraños intereses.   

4.- Por si ello fuera poco, además han realizado infinidad de actos que desprecian a la masa social del Valencia, C.F: 

a). - Han impedido un acceso normal a las juntas pese a que ellas se han venido desarrollando con normalidad durante más de treinta años.  

b). - Han desviado multitud de entradas para la final de copa contra el Betis.  

c). - Han escenificado su voluntad de silenciar al Valencianismo ordenando callar a Mestalla. 

d). - Han conseguido ustedes que se realicen hasta tres manifestaciones distintas, la última de ellas con repercusión mundial al quedarse Mestalla absolutamente vacío.  

e). - Han destruido un proyecto ganador tras haberse obtenido la copa del Rey en el año 2019, y obtenerse una clasificación para Champions. Todo ello sin dar ni una sola explicación y sin que existiese ni un solo motivo deportivo para ello. 

f). - No tienen ningún proyecto, ni económico ni deportivo, más allá de tratar de que su juguete, nuestro amado club, no le cueste más dinero a su patrón. Y frente a todas esas circunstancias ustedes aseveran que no quieren vender su paquete accionarial. No les hago tan ingenuos como para pensar que les va a resultar posible seguir mal dirigiendo al Valencia CF pese a la oposición mayoritaria de su masa social, de sus políticos y en g sociedad valenciana. En general toda la Es obvio que ello no será así. Más aún, no logramos entender que rédito tiene para el Sr. Lim sus acciones cuando la masa social está en contra de su gestión y de su persona, y al parecer el capricho le cuesta todos los años bastante dinero. En esencia, Sra. Hoon, Sr. Lim. Su presencia al frente del Valencia CF es insostenible y por el bien de todos, incluido el suyo, deben marcharse hoy mejor que mañana. Nada más muchas gracias.

Dionisio Canales

Buenos días, Antes de comenzar mi intervención en la Junta General quisiera dar las gracias a todos esos aficionados/accionistas que han delegado sus acciones para poder asistir a esta junta general y han confiado para que les represente. Es un honor representar a 214 accionistas personalmente. Buenos días Sra. presidenta del Valencia CF (Doña Lay Hoon), al secretario del consejo (Don German Cabrera), a la Directora Financiera (Doña Inma Ibáñez) como al resto de miembros de la mesa y del resto de consejeros presentes en la junta. Estoy observando que no todos los consejeros asisten a la junta y me parece una falta de respeto en un día tan importante para la sociedad. Quisiera dirigirme al Hijo del Sr. Peter Lim el SR. Kiat Lim, espero que tome nota de mi intervención, así como del resto de compañeros de la Asociación Libertad VCF. Mi intervención se centra exclusivamente en la situación económica del club, situación que ustedes no van a detallar y sobre la que tampoco van a hacer autocritica pero es una situación caótica la de este Valencia CF.

- Pérdidas Acumuladas 

Cuando empecé a leer las cuentas no me sorprendió si no que me reafirmó en lo que pensaba el año pasado y en lo que pienso en este, que la gestión de Meriton desde que entró en este club es catastrófica, el Valencia CF con la gestión de Meriton acumula unas pérdidas de 180,6.- millones de euros, ninguna empresa puede soportar tantas pérdidas acumuladas sin disolverse. Sra. Lay Hoon usted vino como una gran gestora y la mano derecha del Sr Peter Lim, y lo que se vio en realidad con su gestión como presidenta del club es un acumulado de unas pérdidas de 60,3.- millones de euros sin contar los 9,7 millones de euros que presupuestan en el próximo año.  

No me hablen de la covid, no me den esa excusa para justificar las perdidas, porque lo que pretenden es tomarnos por tontos, ya que antes del covid ustedes acumularon unas pérdidas de 96,5.- millones de euros, por lo tanto, no me vengan con excusas y seamos serios. Reconozcan su nefasta gestión económica. Una empresa no puede estar perdiendo dinero año tras año. Solo en los últimos dos años las pérdidas ascienden a la cantidad de 77,3 millones de euros. Esas pérdidas hay que financiarlas y la están financiando sin entrar dinero al club, lo que hacen es capitalizar los préstamos de Meriton para evitar que el club caiga en causa de disolución, si hubiera mantenido la deuda con Meriton no cobraría esa deuda si entrara el club en causa de disolución y de esa forma se garantiza su cobro con la posesión de acciones y aumenta su poder en el club y además reduce el % del accionista minoritario. El Valencia CF está pasando unas tensiones de tesorería críticas que le han llevado incluso a aplazar el pago de nóminas mediante pagarés. El Valencia CF es una sociedad deportiva y su finalidad es sobre todo la deportiva, pero tiene la obligación de ser sostenible. Desconocemos si ustedes ven esta sociedad como una pieza más dentro de un entramado de empresas donde puede interesar que unas den perdidas y otras sociedades den ganancias y a lo mejor en este entramado se puede hacer daño a las cuentas del Valencia CF, pero al Sr. Lim no le importa y le sirva el Valencia CF para tener beneficios en otras piezas del puzle. Esto podría ser una irresponsabilidad que tenga consecuencias legales y no dude que Libertad VCF estará pendiente para pedir las responsabilidades a este consejo de su mala gestión.

- Endeudamiento

 Ahora centrémonos en una parte muy importante de una empresa que es el endeudamiento, este año la deuda total asciende a 374,8.- millones de euros 16,3.- millones de euros menos que el ejercicio anterior, pero lo grave de esta situación es que desde que ustedes entran como propietarios mayoritarios   La deuda total no disminuye, ya que el endeudamiento del ejercicio 2013/2014 era de 364,2.- millones de euros es decir 3,6.- millones de euros más que cuando entraron en el club. Lo más grave es que sin tener en cuenta las capitalizaciones de préstamo de Meriton que asciende aproximadamente a 150 millones de euros, por su mala gestión la deuda sería de 524 millones de euros es decir ustedes Meriton/Lim/Layhoon son los peores gestores de la historia del Valencia CF, los gestores que han endeudado más al club. 

Dicen que Lim es el único que ha puesto dinero en el club, pues claro es la única solución que tenía por su mala gestión, si hubiera gestionado igual que otros presidente nunca hubiera tenido que poner ni un euro, o ponerlos para fichajes y para hacer un equipo grande que es lo que nos prometieron, no un millonario ( según dicen) que en vez de entrar en el club para hacerlo grande viene para destrozarlo económicamente, y capitaliza para tener más poder en el club para una posible venta y reducir el porcentaje de acciones a los pequeños accionistas. Si analizamos la deuda financiera vemos que sorprendentemente la aumentamos con referente al año anterior pasando en el año anterior de 112,7 millones de euros a 138,4 millones de euros, es decir aumentamos la deuda financiera en 25,6 millones de euros, estos datos no me los invento están en la memoria.

Bueno y si calculamos los ratios ya nos podemos poner a llorar. El ratio de endeudamiento total pasamos en el 2013/2014 a 8,5%, al actual de 57,98% siendo el año pasado del 44,89 %, ¿no se les cae la cara de vergüenza llevar al club a estos ratios tan malos y angustiosos para el devenir del club? 

A lo mejor los asistentes que no entienden de las cuentas, entenderán mejor si les digo que cada euro perdido la deuda solicitada es de 57,98 euros. Y para aquellos que les gusta manipular los números, les puede extrañar que se reduzca el endeudamiento en 16 millones de euros con el año anterior y se preguntan ¿por qué se aumenta el ratio?  Pues muy sencillo cada año tenemos menos patrimonio para cubrir nuestras deudas y en cambio las deudas son prácticamente iguales. Y si entramos en el detalle ya no puedo ni sacar nada positivo, el endeudamiento a corto pasamos de la ratio de 24% al 27% y de largo del 19% al 29 %.

Pero claro si lo comparo con el año que ustedes entraron ya me tiro por el balcón, endeudamiento a corto pasamos en el 2013/2014 del 6,5% al 27,7% y el largo del 0,95 al 29,24%. ¿Esta situación la ven normal?, ¿esto es una buena gestión?, No, el problema de la deuda para mi humilde opinión es lo más grave de la situación actual del El Auditor pone en cuestión Valencia CF “ el principio de funcionamiento” o lo que es lo mismo la subsistencia del Valencia CF por dos razones, porque se destruye valor hasta llegar a unos Fondos propios de 4.2 millones de euros además de existir una diferencia de lo que se debe de pagar a corto plazo y se tiene que cobrar a corto de casi 149 millones de euros para una sociedad que presupuesta para el próximo año unos ingresos de 110 millones de euros. Y dentro del endeudamiento hay una partida que es p preocupante es la remuneración de jugadores que se debe de financiar que el año anterior se debía 69 millones de euros y ahora son 63 millones de euros. dispuesto Ahora nos paramos en el préstamo participativo de CVC que de los 120 millones de euros ya sean 34 millones de euros que se utilizan para pagar circulante, es imposible que cada año se tenga que pedir préstamos para pagar el circulante y aumentando la deuda a corto plazo o en este año aumentar la deuda a largo. La gestión esta tan caótica que para el siguiente ejercicio se presupuesta unas pérdidas de 9.7 millones de euros, pero por desgracia no creo que se cumpla esas pérdidas presupuestadas porque el histórico de lo presupuestado y el resultado real en las cuentas siempre son superiores al presupuestado.

Como decía anteriormente ningún año se cumplió el presupuesto, por ejemplo en el ejercicio 2017-2018 hubo 33 millones de euros más de pérdidas de lo presupuestado y en el 2019-2020 8,4 millones de euros más de pérdidas de las presupuestadas  y así sucesivamente, la MEDIA de desviación cada año es de 10,6 millones de euros, por lo tanto no me extrañaría que este próximo año las perdidas puedan ascender a 20 millones de euros y volveríamos a tener problemas porque el patrimonio neto descendería alarmantemente y si no se comienza el estadio y el Valencia CF no dispone del dinero del CVC deberían de hacerse otra ampliación de capital para evitar la causa de disolución.

Patrimonio neto 

No puedo terminar mi análisis de las cuentas sin analizar la evolución del Patrimonio neto del club. Si ya la situación del club el año pasado era dramática, estando en causa de disolución, este año aun realizándose la ampliación de capital no fue suficiente y el patrimonio neto pasa de 8,9.- millones de euros a 6,5.- millones de euros. 

Este ejercicio que se pretende aprobar en esta Junta General la sociedad no está en causa de disolución por el préstamo participativo de CVC al disponer los 34 millones de euros que se sirvió para el pagar el circulante.  Pero seguimos con la gestión calamitosa de Meriton y si comparamos el patrimonio neto cuando entro Meriton que ascendía a 48,3 millones de euros pasa al actual que es de 6,5 millones de euros indicados anteriormente. ¿esto es una buena gestión? Aún haciendo dos ampliaciones de capital el descenso del patrimonio neto es muy peligroso, que se ve abocado el club para tener un equilibrio patrimonial el reducir y efectuar una ampliación de capital que se debe de aprobar en esta junta general.

Todo esto refleja que la situación económica del club es muy preocupante, por diversos motivos. 

1) Una nefasta gestión que no consigue reducir el endeudamiento. 

2) El patrimonio neto año tras año va descendiendo con el peligro que conlleva que el club se vea abocado a concurso o disolución de la sociedad. 

3) Las pérdidas que se van acumulando año tras año y no existiendo ninguna viabilidad, ya que Meriton es una fábrica de originar pérdidas. Ustedes vinieron como salvadores y se han convertido en verdaderos depredadores económicos.

Conclusión

Si te lees el párrafo del auditor de la empresa en funcionamiento te pones a temblar, porque esta auditoria en una empresa que no se llamara Valencia CF, es una denegación de opinión diciendo que esta empresa no tienen continuidad porque es una empresa mercantil y una empresa debe de tener una plan de negocio y no la realidad es que no hay ningún plan de negocio que se sepa y menos individualizado. Ante esta Gestión tan mala, quisiera dirigirme a la directora financiera Sra. Inma Ibáñez, que los que la conocen me dicen que es una buena profesional, quisiera indicar que dentro de sus obligaciones como directora financiera está el deber de administrar y gestionar los recursos disponibles de la empresa, de forma analítica con el fin de maximizar el beneficio de la empresa, además de ser el máximo responsable de la tesorería, debe de tener habilidades como liderazgo, alta capacidad para resolver problemas, capacidad para tomar decisiones, alto sentido de integridad y ética en su trabajo, por lo tanto o usted le supera la situación actual del Valencia CF o el dueño del Club no le permite adoptar las medidas adecuadas para resolver los problemas económicos y financieros del club, por lo tanto por el amor que me comentan los que le conocen que tiene por el Valencia CF exija al dueño del club que pare esta situación y le haga caso en sus decisiones directivas, y si no fuese así, por el bien del valencianismo y de este club dimita, no se puede permitir que este club que siga con esta gestión tan nefasta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email