VALÈNCIA. Esta semana se sorteó el calendario liguero de la temporada 2024/25, y la parte aleatoria del sorteo deparó para comenzar una bomba en Mestalla: el Valencia abrirá la liga recibiendo al FC Barcelona.
La última vez que el Valencia tuvo una apertura de liga así fue un partido señaladísimo. Si un Valencia CF-FC Barcelona siempre es un encuentro marcado en rojo en el calendario (pese a las circunstancias actuales del equipo blanquinegro), aquel encuentro de la apertura de la temporada 1982/83 se podría catalogar sin duda (y parafraseando a la exministra Leyre Pajín) de "acontecimiento histórico planetario".
El Valencia-Barça de 1982 fue el partido de Kempes contra Maradona. Tras perder el año anterior la liga, pese a su enorme ventaja ante la Real Sociedad de Alberto Ormaechea (qepd), el FC Barcelona está decidido a recuperar la hegemonía futbolística y hace la mayor inversión conocida hasta la fecha en el mundo de fútbol.
Hay que aclarar que por aquel entonces en la liga española sólo se permitía tener dos extranjeros en la plantilla. El conjunto culé mantuvo al alemán Bernd Schuster, pero se deshizo del danés Alan Simonsen. Su sustituto iba a ser, nada más y nada menos, que la rutilante estrella argentina Diego Armando Maradona. Con tal propósito, el conjunto presidido por Josep Lluís Núñez desembolsó una cifra récord para la época: 1.000 milones de las extintas pesetas. Nadie nunca había pagado esa cantidad de dinero por un futbolista, y de hecho fue la única razón por la que Boca Juniors accedió a soltar al jugador con más proyección del planeta.
Paralelamente a ello, el verano en Valencia fue mucho más plácido. Con un coqueto estadio Luís Casanova tras las reformas para el mundial disputado en suelo español tan solo dos meses atrás, el equipo presidido por José Ramos Costa acabó la temporada anterior en una meritoria quinta plaza que le permitió clasificarse para la Copa de la UEFA.
Además, la buena noticia era que los valencianistas recuperaban a su estrella Mario Alberto Kempes. Pese a haber sido traspasado a River Plate en 1980, los reiterados impagos en los plazos del traspaso por parte del club bonaerense provocaron que el cordobés volviera a Mestalla para liderar su ataque.
Además, esa era la línea que más le interesaba reforzar al equipo dirigido por Manolo Mestre (qepd) y ese verano el conjunto valencianista se lanzó a por un "nueve" de área. El elegido fue Santi Idígoras. El rubio atacante guipuzcoano, campeón dos años atrás con la Real Sociedad, había sido traspasado al Puebla de México con el cuál tuvo que entenderse el Valencia CF.
El Valencia CF anunció su contratación tras mucho negociar (fue el culebrón de aquel verano) el 25 de agosto. En una tórrida noche y mientras se jugaba el tercer partido del Trofeo Naranja, aprovechando el malestar en la grada ya que el Kaiserlautern estaba ganando 0-3 a los locales, el club utilizó sus nuevos y flamantes marcadores electrónicos para anunciar la contratación del atacante vasco, lo cual convirtió el malestar en aplausos. Desgraciadamente para ariete y club, el paso de Idígoras por el Valencia no fue todo lo exitoso que se presuponía.
Pero aquel Valencia CF-FC Barcelona fue presentado como un Kempes-Maradona en toda regla. El "10" consagrado que llevó a Argentina a conquistar el Mundial de 1978 (y que se hizo con la bota de oro), ante el futuro líder de la albiceleste quien pese a no brillar en el recién disputado mundial del 82, ya era el jugador referencia que se enfundaba el 10 de la selección.
El carácter de Mario, y la admiración que Diego sentía por el líder que condujo a su país a conquistar su primer mundial, hizo del partido casi más una fiesta que un encuentro tenso. Fue, de hecho, el debut oficial en España de Maradona. Un hecho tan relevante en su carrera, que fue recogido en la serie de Amazon "Maradona, sueño bendito".
Así que en la calurosa noche del 4 de septiembre de 1982 se dieron cita en el Luís Casanova y para abrir la liga el Valencia CF de Mario Alberto Kempes contra el FC Barcelona de Diego Armando Maradona. Los ojos de toda Argentina y de más de medio mundo miraban esa noche hacia el coliseum de la Avenida de Suecia.
En los prolegómenos, afectuoso salido entre los dos astros argentinos y una foto inmortal para el recuerdo: Bernardo España "Españeta" posando con cada astro a un lado. Con toda la expectación del mundo comenzó el encuentro entre ambos equipos.
Antes de ir con el partido propiamente dicho, recordar que el Valencia CF formó aquella noche con Sempere bajo palos; Carrete, Arias, Tendillo, Botubot; Castellanos, Solsona (Roberto, m. 78), Subirats (Pablo, m. 64), Saura, Idígoras y Kempes. Por su parte el alemán Udo Lattek alineó a Artola; Gerardo, Alesanko, Miguel, Manolo; Víctor, Schuster, Urbano, (Periko alonso, m. 45) Maradona, Quini y Marcos.
El partido comenzó con un Valencia algo nervioso por el debut y un Barcelona lanzado que buscaba constantemente a Maradona para desequilibrar. Y lo consiguió en el minuto 20 gracias a un balón suelto en el área por un malentendido en la defensa que Maradona envió al fondo de la portería que defendía Sempere.
Poco a poco el Valencia iba encontrando el camino hacia la meta rival, pero la verdad es que le costaba inquietar a Peio Artola. Así que al descanso se llegó con el 0-1 en el Marcador. Diego Armando Maradona se había estrenado con gol en la liga española a los 20 minutos de su debut.
Pero en la segunda parte, el Valencia CF volteó el marcador. Nada comenzar el segundo acto (minuto 2) Miguel Tendillo sale muy elegante desde atrás con la pelota controlada. El central conduce muchos metros y cuando está en tres cuartos de cancha hace una pared con Idígoras. El vasco le devuelve a la perfección el balón al de Moncada que en el segundo intento de buscar un compañero se encuentra con un mal rechace de Periko Alonso que le regala la bola. Con el balón y en el punto de penalti, Tendillo bate por abajo a Peio Artola en su intento desesperado de salida.
Pero el éxtasis llegó a 10 minutos del final. No hay nada que más guste a un aficionado al fútbol que ver marcar a un jugador que debuta. Santi Idígoras hizo aquella noche el gol del triunfo. Tras ejecutar el equipo local un córner desde la izquierda de su ataque, un futbolista local gana el salto y prolonga la pelota. El balón va hasta el área pequeña donde Idígoras se lanza para rebañar y desviar lejos del alcance de Artola y poner en el marcador el 2-1 que sería definitivo.
Al final, algarabía local con el triunfo valencianista. Si bien es verdad que Maradona marcó y Kempes no, es verdad que al final fue el equipo de Mario el que se llevó el gato al agua imponiéndose al equipo del Diego.
Lo que le esperaba al Valencia CF después ese año fue un calvario con tres entrenadores, dimisión de la directiva de Ramos Costa a mitad de la temporada y un descenso que se eludió de manera milagrosa en el famoso encuentro de la última jornada ante el Real Madrid. Pero Mestalla vio el debut de Maradona en España, ni más ni menos que contra Mario Kempes. No te digo que me lo superes, iguálamelo si puedes...