GRUPO PLAZA

Kluivert reacciona a las collejas de Gattuso

20/01/2023 - 

VALÈNCIA. Un nuevo gol de Justin Kluivert en Gijón pone al neerlandés ya con cuatro dianas y una asistencia en el segundo escalón del ranking de méritos ofensivos de los atacantes del Valencia CF en esta temporada tras el indiscutible liderazgo de Cavani (7 goles).

El incremento del rendimiento del delantero centroeuropeo se corresponde con sus últimas apariciones escorado en banda izquierda como consecuencia de un dibujo sobre el terreno de juego que favorece sus condiciones, tal y como reconoció Gennaro Gattuso en la sala de prensa del Molinón: “Tras la derrota ante el Cádiz hablé de hacer cambios. Estuvimos dándole muchas vueltas. Kluivert y Lino aprovechan muy bien las ventajas de este sistema, aunque aún tengamos que mejorar en cosas a nivel global".

La realidad es que tras la baja de Samu Castilejo producida ante el Cádiz fue cuando el entrenador ya avisó de que tenía que darle una vuelta para saber qué estaba fallando en el apartado técnico y táctico del equipo: “Tengo que pensar en cómo darle la vuelta para saber en qué estamos fallando. Tengo que pensar hacia dónde ir, poner mejor a los jugadores en la posición correcta”.

La posibilidad de cambios era tan real como que en el partido ante el Real Madrid en la Supercopa de Riad ya se produjeron variantes en el dibujo del equipo. Del -hasta entonces inamovible- 4-3-3 se pasó a un 4-4-2 en el que Kluivert ocupaba una plaza en banda izquierda en el centro del campo dejando la derecha a Toni Lato, mientras que André Almeida y Yunus Musah completaban la línea de 4 en el medio.

En la primera puesta en escena de esta nueva ubicación en el terreno de juego, el equipo alcanzó un nivel notable pese a que sea este un sistema a contra natura de la concepción futbolística del entrenador: “No soy un entusiasta del 4-4-2. Meter dos líneas de 4 te hace ser mucho más previsible cuando atacas ante equipos de mucho nivel. Nos está yendo bien y es muy probable que mantenga el dibujo aunque no sea el que más me guste”.

Ya en el parido de Riad, Kluivert tuvo una buena actuación compenetrándose por banda izquierda con José Luís Gayà y siendo un mal de cabeza constante primero para Nacho y más tarde para Mendy.

Ante el Sporting el neerlandés fue de los destacados. Pared con Cavani en el primer gol del equipo, pase al espacio para Hugo Duro que servirían a Lino en el cuarto y definición perfecta en el tercero. Ese toque preciso que salva en el mano a mano la salida del portero al igual que en las dianas conseguidas ante Osasuna y Betis: “Se me da bien ese tipo de acciones. Sé que soy rápido y es importante para mi esa definición y marcar muchos goles así. En el uno contra uno ante el portero es muy importante estar tranquilo”, comentó tras el partido del Molinón.

Recordemos las constantes alusiones de Gattuso sobre la vigilancia que vuelca en el atacante: “Creo que tiene que mejorar la continuidad. Tiene que jugar cuando no tenemos la pelota, cuando la tenemos. Si cambia la cabeza, que la está cambiando, puede ser mucho mejor ”, dijo en repetidas ocasiones el entrenador italiano del Valencia. Así que su “marcaje” en la exigencia al neerlandés ha sido constante en los últimos meses y parece que está dando sus frutos.

Tras la vitoria copera en Gijón, el mismo jugador hablaba de la autoexigencia que él mismo se impone y de la que le pide Gattuso: “Me gusta que el míster me apriete porque sé que puedo dar más. El míster siempre quiere más en los entrenamientos y yo puedo mejorar porque es muy importante. Mi relación con él es muy buena aunque de vez en cuando me lleve alguna colleja, pero al final nos llevamos muy bien y esa exigencia es importante porque es buena para mi”.

Kluivert está contento con Gattuso y feliz en Valencia, por eso lo expresó sin tapujos aunque no se atrevió a ser igual de contundente sobre su futuro ante el supuesto interés del club de Mest: “Estoy muy feliz aquí, el Valencia CF es un gran club. Para mi es importante todo lo que estoy aportando, quiero ser importante este año aquí, y luego ya veremos lo que pasa”.

La siguiente parada es el lunes en Mestalla ante el Almería. Sin duda que la aportación de Kluivert a un nivel similar al mostrado en los últimos encuentros será una ayuda para un equipo cuyo momento en la liga atraviesa horas bajas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email