VALÈNCIA. La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, que se disputa el próximo sábado 8 de junio, buscará este 2019 dar un nuevo salto cualitativo y optará a la Etiqueta de Plaza de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF) tras haber recibido la de bronce en 2018.
La carrera, que ya se ha desmarcado como la única carrera de 15 kilómetros en el mundo con la Etiqueta de Bronce de IAAF, tratará de seguir creciendo y para alcanzar su objetivo ello la Fundación Valencia Club de Atletismo de la Comunitat Valenciana, que organiza la carrera, debe cumplir una serie de requisitos.
El primero de esos objetivos es contar con un plantel de atletas capacitados para realizar grandes marcas en el recorrido, con marcas por debajo de los 63 minutos en medio maratón para hombres y de 72 para las mujeres.
Así, la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum contará con participantes de la talla de los kenianos Josphat Kiptoo Boit, Simon Cheprot o Visiline Jepkesho entre otros que tratarán de lograr este requisito.
Además, los primeros clasificados deberán pasar el control antidopaje obligatorio de los estamentos de control internacionales para garantizar la veracidad de sus marcas.
Otros detalles importantes serán la configuración de un trazado urbano acotado e indicado según normativa IAAF, un delegado técnico y un equipo de jueces específico exigido por la IAAF y designado por la RFEA, contar con vehículos de cabeza de carrera tanto masculinos como femeninos, el despliegue de un dispositivo médico en todo el circuito y la homologación del trazado como prueba internacional.
Asimismo, la retransmisión de la carrera tanto en pantalla gigante como en 'streaming' y la realización de distintas ruedas de prensa con los atletas más destacados en la carrera serán de obligado cumplimiento.