Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Tras disputarse la vigésimo octava jornada del campeonato en la que el Valencia CF empató a cero en Getafe, llamó la atención la permisividad con la que el balear Cuadra Fernández permitió un marcaje sobre el portugués Gonçalo Guedes. Una vigilancia con un nivel de intensidad que le llevó incluso a ser golpeado en determinadas acciones que el colegiado ni siquiera estimó que fueran punibles.
Ya entonces, Plazadeportiva.com se interesó por las cifras de faltas sufridas por el luso. La respuesta vino a dar la razón a las quejas que tras el empate ante el Levante lanzaba Bordalás. En aquel momento la estadística revelaba que Guedes era el 5º jugador que más faltas recibía de la liga en números absolutos (por detrás de Fekir Vinicius, Muniáin y Javi Galán) y el 4º de la misma lista en relación a faltas recibidas y minutos jugados.
Sorprendía también que en ningún momento hubiera un discurso oficial de la entidad reclamando respeto y protección para el talento del portugués (cosa que por ejemplo sí hizo el Betis ante la expulsión de Fekir en un encuentro de liga ante el Athletic de Bilbao). Ni media palabra, ni medio mensaje en redes, ni un reportaje en los medios oficiales del club, nada.
Han pasado las jornadas, las semanas y casi dos meses, y podemos afirmar que la caza sobre Gonçalo Guedes ha ido a más. De hecho se ha incrementado notablemente. Gonçalo Guedes es, en la actualidad el segundo futbolista que más faltas recibe de toda la liga.
El ranking lo sigue comandando el bético Fekir con 83 infracciones sufridas, y ya es segundo con 73 el valencianista Gonçalo Guedes. Por detrás de ellos ya se sitúan para completar el top 5 Muniáin y Vinicius con 71 y completa el Rayista Isi con 69.
En cifras más ampliadas diremos que Guedes ha jugado 32 partidos de la presente liga en los cuáles ha sumado 2.527 minutos, lo cual arroja un balance de una falta sufrida cada 34.6 minutos. El único futbolista por encima del portugués en faltas recibidas ya hemos dicho que es el bético Nabil Fekir. Un total de 83 faltas recibidas en 30 partidos disputados que suman 2.502 minutos lo cual sugnifica que el francés recibe una infracción cada 30.1 minutos. Completan el listado Iker Muniáin que ha jugado 31 partidos que suman 2.443 minutos que divididos entre las 71 faltas recibidas ofrecen un ratio de una falta sufrida cada 34.4 minutos, Vinicius ha disputado 32 partidos que suman 2491 minutos y arrojan un balance de una falta cada 35 minutos y cierra esta lista el rayista Isi que ha jugado 33 partidos que suman 2.260 minutos lo que le causa recibir una infracción cada 32.7 minutos.
Lejos de aminorar la caza y captura de Guedes, la presión sobre el portugués aumenta ante los rivales que conocen del bajo coste de derribar al luso y ante la ausencia alguna de voz autorizada del club que reclame protección para el jugador franquicia del equipo. No puede ser casual que el portugués haya pasado en 8 jornadas de ser el quinto futbolista más castigado por las faltas a ser el 2º del ranking. Cuando las jornadas se vuelven decisivas, la intensidad crece y es evidente que con algunos jugadores hay barra libre para determinados comportamientos.