Un equipo de emprendedores valencianos está llevando a cabo un proyecto deportivo para fomentar la práctica del ciclismo adaptado, a través del apoyo a la cantera de ciclistas profesionales y la organización de eventos oficiales como el I Gran Premio de Valencia - Copa de España de Ciclismo Adaptado
VALÈNCIA. El proyecto, que hereda el equipo de coordinación 'Unlimited Wheels: impulsando el ciclismo adaptado' está respaldado por referentes del ciclismo de élite y del deporte paralímpico como Ricardo Ten, actual campeón del mundo de ciclismo adaptado en pista; Vicente Arzo, medallista paralímpico en handbike o Mónica Merenciano y Héctor Cabrera, también deportistas paralímpicos, entre otros.
La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Cheste y el Circuito Ricardo Tormo han apostado fuertemente por esta idea que convertirá el Gran Premio de Valencia en la prueba estrella de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, al tratarse de la única ofertada en un circuito de alta velocidad.
Otro de los grandes retos que se propone es el de aumentar el número de mujeres implicadas en este deporte. Organizaciones de relevancia como la Fundación Trinidad Alfonso o la Cátedra Divina Pastora han validado el potencial de este proyecto, otorgando a su labor de emprendimiento el Primer Premio Emprén Esport a la Prescripción del Esfuerzo 2018, y a la Deportividad respectivamente. INSPORT, FisioPatraix, Smurtfit Kappa, Natural Valenzza, y Evolución Legal, son algunas de las empresas que ya colaboran con Unlimited Wheels.
Detrás de la marca se sitúa Ruth Aguilar, deportista paralímpica y conferenciante, quien lidera el proyecto que hereda del legado de Vicente Arzo y el Club d’Esports Adaptats de La Vall d’Uixó, organizadores de los 11 Criteriums internacionales que han precedido al evento actual. Cristina García, con experiencia en organización de eventos para personas con discapacidad como Conectia, pasa a ser la coordinadora de la cantera y responsable financiera. Alma Paula Aranda, directora de la Revista de deportes adaptados INSPORT y organizadora del Salón de Deporte Inclusivo de Valencia, es la responsable de eventos y comunicación. Y Mauro Xesteira, presidente de la Asociación Emprenidmiento Sin Barreras y director de Capazia, como Project Manager.
El proyecto de 2018 finalizará con la creación de una escuela de ciclismo adaptado en Valencia que incluirá los niveles de iniciación y tecnificación, como herramienta imprescindible para la consolidación en el tiempo de la apuesta por la formación y la cantera.
De todo ello hablarán Ruth Aguilar, Vicente Arzo, Ricardo Ten, Josep Miquel Moya, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Félix Rubio, Vicepresidente de la Comisión de Ciclismo adaptado de la RFEC, y una representante del Ayuntamiento de Cheste, el próximo día 25 de abril, en la presentación oficial y rueda de prensa que tendrá lugar a las 12 en las instalaciones de la Fundación Trinidad Alfonso.