Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Copa del Valencia en 1949, recordada por el gol de Epi, cumple 71 años

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. El título de Copa de la temporada 48-49, segundo de la historia del Valencia y recordada por el gol del donostiarra Epifanio Fernández "Epi" cumple este viernes 71 años, en un momento en el que ya son menos los testigos de la final y los valencianistas que la vivieron en la distancia. 

Aquella final, más próxima a la fundación del club en 1919 que a la actualidad, se disputo en 29 de mayo de 1949 en el estadio de Chamartín, hoy Santiago Bernabeu, ante el Athletic Club de Bilbao, uno de los equipos coperos por excelencia del fútbol nacional. 

Para el Valencia que presidía Luis Casanova y entrenaba Jacinto Quincoces, el partido se convertía en una revancha, pues las dos finales previas ante el equipo vasco se habían resuelto con sendas derrotas en 1944 y 1945. 

El Valencia formó aquel día con Eizaguirre, Asensi, Álvaro, Díaz, Monzó, Puchades, Epi, que hizo el único gol del partido a veinte minutos del final, Pasieguito, Mundo, capitán que levantó el trofeo, Igoa y Seguí. 

En aquella plantilla también estaban el meta Antonio Pérez, así como Amadeo, Escrivá, Gago, Herrero y Juan Ramón. Aquel fue el recorrido más corto de los completados con éxito por el Valencia en este torneo, con tan solo seis partidos, uno de octavos, dos de cuartos, otros dos de semifinales y el definitivo. 

El Valencia como uno de los mejores ocho equipos de la Liga se incorporó al torneo en octavos con la posibilidad de que la eliminatoria se disputara a encuentro único. 

Así fue, contra el Deportivo y, por sorteo, en Riazor. Un gol de Segui al principio del choque (-01) dio el pase a cuartos al equipo valenciano, al que le correspondió medirse con la Real Sociedad, su verdugo un año antes. El partido de ida, en Mestalla, fue trabado, pero al final el Valencia lo ganó por un ajustado 3-2 con goles de Epi, Igoa y Mundo. 

Quedaba mucho por hacer en San sebastián, pero el equipo encarriló bien el encuentro con goles de Epi y Pasieguito y aunque los locales acortaron distancias, el Valencia se clasificó tras un 1-2. 

En las semifinales se enfrentaron los dos equipos más potentes de la Liga recién concluida, el campeón Barcelona y el subcampeón Valencia con la ida en Mstalla. 

En el primer encuentro, el Valencia fue claramente superior y ganó por un 3-1 que supo a poco gracias a los dos tantos que logró Epi y a un gol de Mundo. Sin embargo, en Les Corts, a un cuarto de hora del final, la eliminatoria estaba igualada con otro 3-1 (gol valencianista marcado por Mundo). 

Un tanto de Igoa en el minuto 73 metió al Valencia en una nueva final, la sexta de su historia y en la que iba a ser capaz de levantar su segundo trofeo. 

Enfrente, el Athletic, que se incorporó antes al torneo como consecuencia de trayectoria liguera anterior, había superado para llegar al encuentro definitivo al Arenas de Getxo, Arenas de Zaragoza, Albacete Balompié, Real Madrid (con partido de desempate incluido), Gimàstic de Tarragona y Espanyol de Barcelona. 

Como en la anterior ocasión y las que estaba por llegar, el regreso fue triunfal, el equipo fue recibido por multitud de aficionados y la fiesta se vivió en las calles de la ciudad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email