VALÈNCIA. El 21 de agosto de 2021, después de 722 días sin fichar, el Valencia CF compró un jugador. Por fin, un futbolista en propiedad. Anil Murthy cerraba con Ronaldo Nazio, propietario del Real Valladolid, la compra del delantero brasileño Marcos André hasta 2026. El movimiento de mercado de Meriton Holdings, sorprendente por la falta de experiencia del atacante en la élite y caro por las cifras de la operación en un jugador tasado en tres millones de euros, se ha revelado con el tiempo como un fiasco, una de las peores gestiones del bróker de Singapur y cía en Mestalla.
En aquel acuerdo, Ronaldo, ganador en el pulso negociador con Murthy como la mayoría de los ejecutivos que se sentaban con él para negociar por algún jugador, se quedó, además, con el 10% de los derechos del futbolista brasileño para sacar tajada de una futura venta.
En la operación retorno del punta de Coroatà de 26 años a Pucela, que se aceleró en el mediodía de ayer, el Valladolid recompra un 40% del 90% de los derechos federativos del jugador, que sumado al 10% que rascó en 2021, suma el 50%. La cantidad por ese porcentaje no alcanza los dos millones de euros.
¿Qué sucede con el 50% restante? En las cláusulas que darán forma al documento que cierre el trato en las próximas horas, el Valencia quiere fijar una que provoque la compra de la otra mitad del futbolista a 30 de junio de 2024. Esta obligación de compra estará condicionada a un posible ascenso del Valladolid a primera división. Es muy probable que ese requisito se firme entre los dos clubes.
La cantidad no superaría los dos millones de euros, por lo que el Valencia sólo recuperaría algo menos de 4 millones de los 8'5 que pagó en 2021. La salida de Marcos André al club del murciélago le sale por un pico.
Con el ahorro del salario de Marcos André de este curso, que corre a cargo del Real Valladolid, el Valencia subirá en las próximas horas la puja por Rafa Mir y la nueva ofensiva económica rozará los cinco millones que pide el Sevilla por el préstamo del jugador y su salario anual. La operación incluirá una opción de compra para los de Mestalla.
Después de llegar a un acuerdo con el club de Nervión la siguiente carpeta en abrir será la de Selim Amallah. En Valladolid consideran clave el acuerdo previo con Marcos André para solucionar lo del internacional marroquí, que tiene un acuerdo con Corona desde hace seis semanas.