GRUPO PLAZA

La defensa sobre la condena por insultos a Vinícius: "No había odio y les cayó la del pulpo"

10/06/2024 - 

VALÈNCIA.  El abogado de uno de los tres aficionados condenados por insultos racistas a Vinicius Jr. en Mestalla se mostró satisfecho por la sentencia de conformidad pactada porque asegura que ha quedado demostrado que no había delito de odio, pero lamentó el proceso que han tenido que vivir los seguidores a los que dijo que les cayó "la del pulpo" y señaló que pagan "justos por pecadores".

"El acuerdo ha sido lo que hemos dicho desde el primer momento, desde el año pasado, que nos cayó la del pulpo, que aquí no había delito de odio, que había unos insultos a un jugador con unas circunstancias muy claras, y al final se ha quedado en un delito contra la integridad moral", señaló en declaraciones los medios.

Los tres han sido condenados a ocho meses de prisión, a dos años sin acceder a campos donde se jueguen partidos de La Liga y de la Federación y a pagar las costas, aunque no hay responsabilidad civil ni multa. El acuerdo es por un delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas, según el artículo 22.4 de ese mismo código.

"Es lo que hemos defendido desde el minuto uno que no había odio en ningún caso y es como ha acabado el tema. Es evidente lo que pasó hace un año, tanto la Liga como las acusaciones iban por una vía que era odio, les cayó a estos tres chicos 'la del pulpo' y al final ha sido lo que tenía que ser, un delito contra la integridad moral por unos insultos. La sentencia ha sido tal y como lo dijimos en el minuto 1. Se sacó de contexto todo y de alguna manera es un buen final", añadió.

El letrado defendió que el acuerdo recoge sus posiciones y no las que tenían las acusaciones. "Simplemente nos hemos limitado a decir que no había delito de odio que es por donde iba todo el mundo hace un año. Les han pillado insultado a un jugador y van a pagar justos por pecadores", afirmó.

Tanto la Fiscalía como la Liga hicieron una lectura diferente del acuerdo. En el caso del ministerio por entender que el agravante sí es un agravante de odio y en el de la patronal de los clubes por haber obtenido una primera sentencia por insultos racistas.

El abogado defensor desveló también algunos detalles de la carta de arrepentimiento que los tres condenados suscribieron a petición del Real Madrid y de Vinícius Jr.

"En la carta ha pedido cada uno disculpas por los insultos que profirió al jugador y el jugador las ha aceptado, cosa que le honra y bien está lo que bien acaba", destacó.

El letrado, no obstantes, aseguró que ese arrepentimiento estuvo desde el inicio. "Pedimos disculpas en el minuto 1, en su primera declaración pidieron perdón por lo que hicieron", afirmó. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email