GRUPO PLAZA

La dignidad valencianista toma la calle para pedir la marcha de Lim

11/12/2021 - 

VALÈNCIA. Más de 16.000 personas (según fuentes oficiales) se echaron a la calle para pedir la marcha del máximo accionista del Valencia, Peter Lim bajo el lema “Per la dignitat del València, Lim Gome”. Bajo una imagen de unidad como nunca antes se había visto la voluntad global de echar a Meriton del Valencia CF se ha hecho más visible que nunca. Deben existir pocos lugares ya en el planeta en los que no se sepa que la ciudad no quiere a Peter Lim. Más al contrario, lo detesta y sueña con su marcha del Valencia CF.

La manifestación en contra de la gestión de Peter Lim en el Valencia CF se ha constituido en el segundo golpe multitudinario a la hora de recuperar la dignidad perdida en los últimos años a manos de los dirigentes del club. La derrota de Meriton ante esta respuesta popular es incontestable, máxime si contamos con que llevan siete años labrando la desafección, y pese a ello el rechazo que causan en la ciudad es tan palmario como para doblar el número de asistentes de la marcha que se produjo en el mes de mayo.

Pese a lo desigual de la lucha el sentimiento valencianista volvió a demostrar estar estar muy vivo, y a la hora de luchar por el sentimiento que les une a un club que como sociedad deportiva necesita urgentemente un rescate.

Foto: CARLA CORTÉS

La imagen de Pepe Besalduch, conocido aficionado levantinista, en la marcha apoyando a la afición del enterno rival, ribeteada con la imagen de multitud de aficionados del Elche que se sumaron a la manifestación para apoyar la causa, supone otra victoria. Concretamente, la del mensaje pretendido: esta no es una marcha del valencianismo, no es una protesta local. Es un grito para unir a todas las aficiones a reclamar el respeto a al sentimiento que profesan sean quienes sean los rectores circunstanciales de la entidad a la que aman. Presencias ilustres como ladel ex guardameta Santi Cañizares y la del presidente de la plataforma “De Torino a Mestalla” Juan Martín Queralt, o el cómico Raúl Antón también sumaron en esta demostración de músculo social.

Con 10 minutos de retraso partió la cabecera de la marxa desde la Alameda. Por delante de ellos, una pancarta, escrita en valenciano, que ponía lema a la manifestación “Per la dignitat del València CF, LIM GO HOME”. Tras ellos arrancaron la marcha los miembros de los colectivos convocantes.

Tal y como estaba previsto, la comitiva enfiló la calle Armando Palacio Valdés. Durante varias fases del trayecto se escucharon cánticos como “Anil Canalla, fuera de Mestalla” y “Peter vete ya”.

Más tarde el gentío, con un lento caminar por la cantidad de componentes de la marcha giró hacia la calle Micer Masco. Allí, hubo una parada frente al ńúmero 2 de la citada calle, justo enfrente de las oficinas del Valencia CF para continuar reclamando la marcha de los actuales gestores y apareció un cántico nuevo “¿Dónde está Salvo? señalando de esta manera al ex presidente como uno de los actores necesarios para llegar a lasituación actual. El recorrido finalizó  en la Avenida de Suecia. Allí y frente a la tribuna del estadio de Mestalla, se leyó un manifiesto compuesto por un cuerpo principal en castellano con aportaciones hasta 5 en idiomas diferentes y por gente de diferentes edades para que el mensaje pudiera llegar a todos los rincones del planeta: el mensaje recogió tramos en valenciano, francés, inglés, italiano y alemán. Comenzó leyendo en castellano Ximo Martínez, socio nñumero 10 de la entidad y manifestó que: y dijo que: “Esta mañana el Valencia jugaba el partido más importante de su historia, el de la supervivencia, y como siempre, como en las grandes ocasiones en que siempre hizo falta su aliento generoso, Mestalla no ha fallado”. También añadió: “Por muy diferente que fuera lo que cada cual hizo en el pasado, o los errores que cometiera, nada puede asemejarse al error de un proceso de venta aciago, puesto en marcha sin garantías. Por muy diferente que sea la manera que podamos imaginar el futuro, todos los que estamos hoy aquí compartimos por igual la determinación de que la etapa de Meriton debe acabar y que el Valencia ha de volver a ser un Valencia de todos”. Acabó su discurso con un alto y claro: “Per la dignitat del València CF, Lim go home”.

Foto: CARLA CORTÉS

El siguiente turno fue para una mujer, Azhara Colomer de la Penya “El tiro” de Algemesí que comenzó su alocución hecha en valenciano diciendo que: “Este és el València que heretàrem dels nostres pares, el que fa que de tota l’Horta i la ciutat de València, des de Dénia, Gandia, Requena o Benicarló, acudim a Mestalla.

Els anys de Meriton en el Valencia es recordaran com una etapa de catàstrofe per al club: incompetència empresarial, foscor i opacitat en les decisions, falta de transparència, degradació institucional, i falta de respecte a l’afició”. También quiso poner el acento en la falacia de la xenofobia como argumento de defensa de Meriton: “Que ningú no s’enganye. No vos diguem que se n’aneu perquè sou de fora. Vos diguem que se n’aneu, Go Home, perquè sou uns mals gestors, que només gestionen en benefici propi. Vos diguem que se n’aneu, Go Home, perquè sou males persones, i heu faltat el respecte als aficionats, a les Penyes, als antics jugadors, a tots els que no es plegaven als vostres interessos”.

A partir de ahí, comenzó el turno de lectura en varios idiomas realizado por diferentes adolescentes cuyas edades oscilaban entre los 12 y los 18 años representando la esperanza y la fuerza de las generaciones futuras.

El primero en tomar la palabra fue Borja Bosch, quien en valenciano también expresó entre otras ideas que: “esta manifestació no és una manifestació local, sinó que trasllada un missatge universal de respecte i amor pel futbol”.

Su relevo fue Amparo Silvestre, quien en castellano recalcó la idea del respeto a los derechos de los valencianistas: “Quien no respeta a sus socios y abonados, y los silencia, y pone trabas para que asistan sus accionistas a los órganos de gobierno, y agrede la libertad de expresión, no puede levantar ninguna bandera ni esgrimir ningún derecho, porque nuestra causa es la causa de todos”. Tras ella, le cogió el relevo Nacho Nadal quien hizo su discurso en francés con un claro mensaje, el orgullo del valencianismo y el rehazo a sus actuales mandatarios: “Queremos ganar o perder en el campo sintiendo el orgullo por el legado que nos transmitieron nuestros padres, hablen en la lengua que hablen, sin sentir vergüenza por el comportamiento de quien se sienta en el palco”.

Foto: CARLA CORTÉS

Tras Vidal, llegó el turno de la alocución en alemán a cargo de Juan Precioso. El argumento central de su exposición fue la pluralidad y la diversidad: “Queremos un Valencia plural y diverso, de mujeres y hombres por igual, como igual es nuestra contribución a la sociedad, contribuyendo todas y todos a hacer cada día un Valencia mejor, digno”. Tras él llegó José Andrés Ferrer lanzando su proclama en italiano asegurando que: “Quien incumple su palabra, manda callar a los aficionados, intenta silenciar a los periodistas y nos quiere súbditos, y consumidores, no sabe ni entiende del sentimiento que compartimos los aficionados en Nápoles, Marsella o Torino, Liverpool, Londres o Múnich.”.

Por último, llegó el turno para cerrar el manifiesto en inglés de boca de Marcos Reig, quien aseguró que: “Nuestro rechazo no es racial, ni personal ni ideológico. No os queremos aquí gestionando el Valencia. No os queremos aquí engañando a las instituciones. No os queremos aquí sembrando la división en el valencianismo. No os queremos aquí faltándonos al respeto”.

Para acabar con el mensaje de la marcha: “Por eso, y más alto y fuerte que nunca, para que lo oigan, os pido que les digamos:

Per la dignitat del Valencia C.F. Lim go Home.”

Con el final del manifiesto se puso colofón al acto con las notas de fondo del himno regional. El partido más importante del día acabó con una goleada necesaria para una remontada que, pese a todo,aún se antoja complicada.

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email