Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, en nombre también del Ayuntamiento de València, el Valencia CF y la Federación de fútbol de la Comunitat Valenciana, pidió este lunes en un escrito a la FIFA que "intervenga" e "intermedie" con la RFEF para que València sea incluida en la candidatura que la Federación española le debe enviar el 31 de julio y pueda ser sede del Mundial 2030.
Las cuatro instituciones defienden que la candidatura de València cumplía los requisitos requeridos y que lo hizo a tiempo y que se quedó fuera de la lista, algo que les causó "sorpresa y contrariedad" y que creen que puede tener "graves consecuencias" para la ciudad y la Comunitat.
El director general de Deportes de la Generalitat, Luis Cervera, solicitó este lunes, en un correo al que tuvo acceso EFE, la "intervención" y el "amparo" de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tras la decisión de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por la que deja fuera a València del Mundial 2030, que se celebrará en Portugal, Marruecos y España, que cuenta con once sedes pero ninguna de ellas en la Comunitat Valenciana.
La misiva, enviada al secretario general de la FIFA y al director de Legal del mismo organismo, insiste en pedir la "intermediación con la RFEF para que sea reconsiderada la decisión y la candidatura de València sea incluida en el dossier de la candidatura a la 'FIFA World Cup 2023'", puesto que "todavía" se está "a tiempo".
"Dejar fuera la candidatura de València significa dejar fuera a la tercera ciudad de España y a una de las principales comunidades con mayor experiencia y condiciones organizativas a nivel mundial en grandes acontecimientos deportivos", subrayó Cervera en un correo en el que destaca las 135.000 licencias federativas de la Comunitat.
Asimismo, refiere que la autonomía cuenta "con clubes históricos de primera división como el Valencia CF y el Villarreal CF, y otros que actualmente están en segunda, como Levante UD, Elche, Eldense o el Castellón".
"No es entendible ni admisible desde ningún punto de vista esta decisión de la RFEF otorgando a cuatro comunidades españolas dos sedes y dejando fuera a la Comunitat Valenciana habiendo cumplido todos los requisitos exigidos", señaló el director general de Deportes en un correo en el que rogó a los representantes de la FIFA intervenir para que la RFEF reconsidere la decisión.
Este correo llega dos días después de que el propio Cervera instara a la RFEF en dos correos remitidos a la Federación y al Consejo Superior de Deportes a reconsiderar la decisión de excluir a València del Mundial 2030, al tiempo que solicitaba el informe final de valoración de las candidaturas con los criterios y puntuaciones que animan a dejar fuera a la ciudad.
Cervera pedía conocer "cuál ha sido el órgano de la RFEF que ha validado la decisión" y requería a ambos organismos conocer si la decisión "ha sido tomada exclusivamente por la RFEF o si ha participado también el CSD, ya que, como es lógico en un proyecto de tanta envergadura, el Gobierno de España a través del CSD participa activamente en el proceso de selección de las sedes".
El director general de Deportes de la Generalitat manifestó ya este sábado su "sorpresa y contrariedad" ante la decisión, una postura que también transmitió a la FIFA tras "cumplir, finalmente, todos los requisitos exigidos durante este largo proceso".