VALÈNCIA. "Aunque sabemos que es difícil, vamos a ir a por la semifinal". La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y el Valencia CF acordaron este lunes en una reunión presentar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la candidatura para que la ciudad pueda acoger hasta una semifinal del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2030, si finalmente salen elegidas España y Portugal para organizar el campeonato.
La idea en la que trabajan las tres partes es en presentar una propuesta que cumpla con los requisitos exigidos por el organismo internacional para celebrar hasta la última fase eliminatoria del Mundial antes de la final, según explicaron fuentes del encuentro, celebrado a cuatro bandas: las dos administraciones, el club che y la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV).
En la reunión, a la que asistieron el director general de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya; el concejal de Deportes de València, Javier Mateo; el presidente de la FFCV, Salvador Gomar; y Javier Solís en representación del club, se cerraron los últimos flecos a nivel de coordinación en el reparto de obligaciones.
Así, según explicaron las mencionadas fuentes, la FIFA exige para una semifinal un estadio de al menos 60.000 "espectadores netos". Esto es, restando un 10% de los asientos totales a modo de reserva de seguridad. Lo cual aumenta la exigencia de asientos del estadio hasta los 67.000 aproximadamente. Un requisito que el Valencia CF asumió para el futuro Nou Mestalla, cuyas características todavía se negocian con el consistorio y que se da por hecho que estaría listo para antes del Mundial.
En ese sentido, desde el Ayuntamiento destacaron que 67.000 es la exigencia de la FIFA para acoger una semifinal y lo que el Valencia ha propuesto al consistorio, pero el gobierno municipal sigue exigiendo al club un estadio de 70.000 espectadores como fijaron en su momento los acuerdos urbanísticos. En ese sentido, insisten, un coloso de esta capacidad daría como resultado un margen más holgado y con más posibilidades para conseguir atraer una semifinal.
Por otra parte, el Ayuntamiento de València se compromete a poner a disposición de la organización del gran evento las 10.000 plazas de aparcamiento exigidas, además de otras 2.000 en parkings públicos cerrados y transporte público garantizado para los espectadores, y de 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone. "También tendremos que hacer estudios de movilidad y seguridad para garantizar la celebración", aseguran desde el consistorio en esa línea.
A partir de ahora los plazos son los siguientes: las tres partes tendrán que presentar un documento final con los compromisos que asumirán, que la Generalitat remitirá a la Federación Española de Fútbol antes del próximo 30 de septiembre. Allí se tendrá que validar la propuesta, y aunque no hay fechas fijadas, fuentes presenciales calcularon que entre noviembre y enero podría conocerse la elección de la FIFA.