VALÈNCIA. Con la llegada del 9 d´octubre y la celebración del día de la Comunitat Valenciana es un buen momento para presumir de la salud del fútbol en estas tierras. Con 4 equipos en la primera división, la Comunitat es una de las 3 comunidades que más representantes tienen en primera división. A la presencia de Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF y Elche CF solo le igualan las comunidades de Madrid (Con Real Madrid, Atlético, Rayo y Getafe) y la de Andalucía (Sevilla, Betis, Cadiz y Granada).
Para orgullo de cada uno de estos 4 equipos de nuestra tierra, hay en cada uno de estos equipos futbolistas importantes que potencian el sentimiento de pertenencia y ejemplifican el peso y la importancia del futbol de nuestra Comunitat en el panorama nacional.
Pese a que hay más futbolistas de la tierra en la primera plantilla del club (Jaume Doménech, Cristian Rivero o Toni Lato), José Luís Gayà y Carlos Soler son la mejor representación posible del fútbol valenciano en el equipo más representativo de la Comunitat.
Primer y segundo capitán del equipo respectivamente, son dos futbolistas internacionales formados desde bien pequeños en la Academia de Paterna. Además, ambos son piezas indiscutibles en el juego de su equipo con especial incidencia negativa en cada ausencia. Sin lugar a dudas, son dos estandartes con los que el público de Mestalla siente una conexión especial por considerarlos perfectos representantes del sentimiento valencianista.
A los jugadores antes referidos, hay que sumarle esta temporada la presencia del técnico, José Bordalás. Alicantino de nacimiento militó (concretamente del barrio de Rabasa) como futbolista en diversos clubes de la Comunitat como Hércules, Español de San Vicente, Orihuela, Rayo Ibense, Benidorm, Denia, Torrevieja, Petrelense y Altea (todos en tercera división). Como técnico ha entrenado al Alicante, Eldense, Benidorm, Muchavista, Novelda, Alcoyano, Elche, Hércules y ahora al Valencia CF dentro de su periplo en equipos de nuestra tierra.
No son Pau Torres y Raúl Albiol los únicos representantes de la Comunitat en el equipo de La Plana, sin embargo son claramente los más significativos. Además de los dos centrales, Mario Gaspar, Paco Alcácer, Moi Gómez y Vicente Iborra completan la nómina de futbolistas nacidos en la Comunitat.
La bandera por antonomasia del Submarino es hoy en día Pau Torres. El central de 24 años es natural del mismo Villarreal y es un producto enteramente formado y moldeado desde las categorías más bajas del equipo amarillo. Su rendimiento le llevó a ser fundamental en la Europa League conseguida la temporada pasada y a ser un fijo en los onces de Luis Enrique. Por si todo ello fuera poco, Pau Torres fue también uno de los fijos para Luis de la Fuente en la selección olímpica que consiguió la medalla de plata en los JJOO de Tokio.
A su lado juega otro valenciano como Raúl Albiol. Natural de Vilamarxant, el central criado en las divisiones inferiores del Valencia CF presenta un impresionante currículum en el que destaca su presencia en la mejor selección española de todos los tiempos con dos Eurocopas y un Mundial. En su paso por el Valencia ganó una Copa de la UEFA (presencia testimonial) y una Copa del Rey. En el Madrid levantó una liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Y en su estancia en el Nápoles se adjudicó una Copa de Italia y una Supercopa italiana. A sus 36 años sigue en plena forma y sigue siendo uno de los mejores centrales del fútbol nacional.
Ya no quedan tantos exponentes como antaño en el autodenominado "Equip dels valencians", aunque bien es cierto que en su momento llegaron a juntar a mucha gente de la tierra en el primer equipo (Ballesteros, Juanfran, Pedro López, Xavi Torres, Iborra, Farinós y David Navarro en la 2011/12).
A día de hoy sólo hay un valenciano con peso en el primer equipo y con el que la grada se sienta identificado; se trata de Roger Martí. El goleador granota natural de Torrent cumplirá su séptima temporada en el conjunto granota aunque no sean campañas jugadas de manera consecutiva (entre medias, cesiones a Zaragoza y Valladolid en dos ocasiones).
Es uno de los capitanes del equipo y su garra y sus goles han conseguido conectar con el público del Ciutat hasta hacerle uno de los preferidos de la grada de Orriols pese a sus orígenes de futbolista formado en el Valencia CF. Roger representa el gol granota y uno de las esperanzas levantinistas en cada temporada.
No fue recibido con excesivo alborozo el fichaje de Roberto Soldado entre la afición levantinista. Su paso por Valencia y Villarreal y el fuerte caracter del punta que ha tenido algún que otro encontronazo con la grada del Ciutat y con futbolistas granotas defendiendo otros colores levantaron al comienzo alguna duda.
No ha podido resarcirse todavía debido a una lesión que lo mantiene en el dique seco, pero Soldado ha celebrado goles con todas las camisetas que ha vestido. A poco que las cosas vayan bien, Soldado convencerá a más de un escéptico vistiendo la elástica granota.
Esta temporada cabe añadir la llegada al equipo de Pepelu. El Alicantino se ha ganado un lugar en la plantilla tras dos buenas campañas en Portugal. Con tiempo puede convertirse en otro futbolista de la Comunitat con peso en Orriols.
El Elche es el representante en primera con menos miembros de la Comunitat. Aún así encontramos dos integrantes de nuestra tierra con un peso específico importante en el funcionamiento del equipo se trata de Josán y del técnico Fran Escribá.
Josán Ferrández Pomares nació hace 31 años en Crevillente y se formó en las categorías inferiores del Elche CF. Pasó por la U.D. Horadada, Villajoyosa C.F. y en el Crevillente Deportivo. Más tarde consiguió en un ascenso a segunda B jugando en La Hoya Lorca e incluso estuvo a punto de subir a segunda división. Después vendrían Huesca, Granada, Alcorcón, UCAM Murcia, Albacete y finalmente en el 2018. Allí consiguió el ascenso a primera y desde entonces es un hombre fundamental para cualquiera de los entrenadores que ha pasado por la entidad franjiverde.
El otro es Fran Escribá. No juega pero es una referencia y una bandera para la afición ilicitana. Nacido en Valencia hace 56 años, Francisco Escriba Segura tuvo una carrera como futbolista cuya formación inicial se produjo en las categorías inferiores del Valencia CF, llegando a jugar en su filial, el CD Mestalla. A la hora de comenzar en los banquillos lo hizo de la mano de Quique Sánchez Flores, convirtiéndose en su entrenador asistente en conjuntos como el Getafe, el Valencia CF, Benfica y Atlético de Madrid. Tras la aventura colchonera, Escribá emprende camino en solitario y se estrena en el banquillo precisamente del Elche en la temporada 2012/13 en la que consigue el ascenso a primera división. Abandona la entidad ilicitana tras la campaña 2014/15 y comienza un periplo que le lleva a entrenar a Getafe, Villarreal y Celta. En febrero de la temporada pasada vuelve al conjunto ilicitano tras la destitución de Jorge Almirón. Obró el milagro de salvar al equipo y ahora lo mantiene en la zona tranquila de la clasificación. Además es un auténtico líder en el vestuario y en la grada del Martínez Valero.