Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

acuerdo con ribó para el nuevo estadio y búsqueda de soluciones para el agujero económico

La hoja de ruta de Meriton acelera

8/07/2022 - 

VALÈNCIA. Al mediodía de jueves el alcalde de València Joan Ribó anunció públicamente un principio de acuerdo con la empresa propietaria del Valencia CF, Meriton Holdings, tras la reunión con la representante del máximo accionista (Layhoon Chan) para reactivar la finalización de las obras del Nou Mestalla y poder inaugurarlo durante el año 2025.

Este es uno de los cometidos para los que Peter Lim ha enviado a su gente a València. Tras cinco años de ausencia, Layhoon ha vuelto acompañada de Kim Koh quien hace algo menos de dos años que volvió a su Singapur natal. Los principales encargos del máximo accionista tras la crisis desatada en el final de la pasada campaña han comenzado a ser afrontados por su gente de confianza enviada en comitiva hasta la ciudad tras haber ido retirándolos paulatinamente en los últimos años y habiendo dejado todo el poder y la capacidad de toma de decisiones en la persona de Anil Murthy, decisión esta que el tiempo se ha encargado de demostrar como una de las más nocivas en los 103 años de historia de la entidad.

Nada más aterrizar en España Layhoon se vio las caras con el President de la Generalitat Ximo Puig para comentarle sus intenciones de reactivar los encuentros y hacer llegar a las instituciones un nuevo proyecto para el Nou Mestalla. El viernes de la pasada semana Layhoon se citó con el presidente de LaLiga, Javier Tebas. En el encuentro se abordó el tema del nuevo Mestalla y también se tocó el tema de la delicadísima situación económica del club de Mestalla que va a dar una pérdidas alrededor de los 70 millones de euros en este ejercicio y un acumulado de 200 de la llegada de Meriton Holdings a la propiedad de la entidad.

El lunes Layhoon continuó con su trabajo al visitar en la Conselleria de Territori a los subsecretarios de Política Territorial, Rafael Briet, y de Economía, Natxo Costa. Más tarde hizo lo propio con la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Sandra Gómez. La edil, una de las más firmes a la hora de frenar los sucesivos intentos de presentar proyectos de estadios alejados de lo pedido en para disfrutar de los beneficios urbanísticos de la ATE firmada en 2015, le recordó a Layhoon que el aforo de 70.000 espectadores y la construcción del polideportivo de Benicalap eran condiciones indispensables para desbloquear el asunto del estadio.

Jueves en la mañana llegó la reunión con Ribó que no es la primera vez que se muestra entusiasmado con los proyectos que le presenta Meriton. El Alcalde aseguró que se había alcanzado un acuerdo por el cual el club se comprometía a presentar un nuevo proyecto en el cual el Nuevo Mestalla llegaría a las 66.000 butacas con el compromiso de poder ampliarlo -si fuera necesario- hasta las 70.000 en un plazo máximo de 5 meses.

Además se incluye en estos acuerdos la obligación de finalización del polideportivo de Benicalap, que construirá el Ayuntamiento y pagará el club, siempre dentro de los parámetros incluidos en la ATE. Además del cambio del promotor para la obra del barrio de Benicalap, Ribó aseguró que el acuerdo con Layhoon contempla la opción de instalar una pista de atletismo en el nuevo estadio de Mestalla, que de entrada no se construirá para que no haya una distancia excesiva entre las gradas y el césped. 

Para finalizar, Ribó demandó de la enviada de Lim que Meriton pida disculpas públicamente a las instituciones y a la afición. Este último punto pudiera ser uno -aunque hay muchas dudas al respecto- de los que expusiera la propia Layhoon en una rueda de prensa que aún no está confirmada. 

Mientras tanto, y por otro lado, en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València, discrepan del modus operandi del alcalde Ribó ejerciendo nuevamente como portavoz de Meriton y dando por seguro este proyecto de igual manera que ya defendiera de manera entusiasta el proyecto que únicamente integraba un power point y que presentó Murthy: "Hay dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy  positivamente. Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental", aseguró en enero de 2022. En esa misma reunión, Ribó habló de comenzar las obras en octubre de este mismo año: "Nos han presentado el calendario que en junio de 2022 empezará el polideportivo y en octubre el inicio de las obras del campo es un compromiso que debe controlar con la Generalitat y así ponemos en marcha  un proceso que lleva 12 años parados".

Paralelamente a todos estos hechos, Kim Koh ha estado a su regreso supervisando el trabajo de los miembros de Ernst&Young que están auditando las cuentas de la entidad. Recordemos que Koh ya estuvo presente y supervisando la auditoría que Lim encargó en 2014 para decidir si compraba o no el Valencia CF.

Todo ello como complemento a la reunión del Consejo de Administración del club presidida por el presidente interino Khojama Kalimuddin quien aterrizó hace unos días en la ciudad para estar en el proceso de transición iniciado desde el despido de Anil Murthy. En dicha reunión comenzaron a analizarse los parámetros económicos del final de este ejercicio y se habló del presupuesto de la temporada siguiente. El análisis contempla el estudio de medidas para paliar el tremendo agujero en las cuentas. Desde una ampliación de capital a la posibilidad de un préstamo, cualquier situación es susceptible de ser abordada en el peor momento económico de la entidad desde la llegada de Peter Lim.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email