VALÈNCIA. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) introducirá el año que viene un nuevo sistema de clasificación para el acceso a los Mundiales y los Juegos Olímpicos que permitirá dar "una claridad necesaria ante la confusión actual" que hay en el atletismo.
"Los rankings traerán una claridad necesaria ante la confusión actual en la competición incluso en aquellos que están dentro del deporte", valoró el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. "El ranking mundial de la IAAF conducirá y dará forma al sistema de competición global incluido dentro de los Mundiales y de los Juegos Olímpicos", añadió.
Este nuevo sistema responde a las críticas vertidas sobre el formato de la Liga Diamante. "Por primera vez en la historia del deporte, atletas, medios de comunicación y aficionados tendrán un conocimiento claro sobre la jerarquía de las competiciones, permitiéndoles seguir un lógico y largo recorrido hacia la cima de las dos mejores competiciones de atletismo", destacó el exatletico.
Esta decisión de la IAAF, aprobada en diciembre de 2016, establecerá puntuaciones en las diferentes citas que estarán, a su vez, diferenciadas por niveles. Este nuevo sistema de puntos podrá empezar a aplicarse en las clasificaciones para los Mundiales de 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Además, se creará el departamento de la 'IAAF Heritage' sobre el pasado del atletismo. "Será una importante herramienta que ayude a informar, inspirar y atraer el interés a lo largo de la extraordinaria historia del atletismo", resaltó Seb Coe.