Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. La Junta General de Accionistas del Levante UD ha arrancado con casi una hora de retraso por la delegación de acciones. Con el presidente del Consejo de Administración, Quico Catalán, el director financiero, Nacho García, y el secretario Jorge Lucas ya en el escenario, ha arranco el acto.
Se presentan los candidatos a nuevos patronos de la Fundación tras el fallecimiento de Manuel Moreno y dimisión de José Miralles. Se procede al proceso de designación de patronos, primer punto en Junta.
Da comienzo el segundo punto del orden del día mientras se procede al escrutinio los votos: el examen y aprobación de las Cuentas Anuales. Toma la palabra Quico Catalán: "Honramos a todos aquellos que después de tanto tiempo el Levante sea el club que ustedes ven. Han sido 13 años (en su Consejo) de absoluto servicio, con aciertos y con errores, pero con la conciencia tranquila por habernos dejado todo en el campo y en los despachos, aunque no ha sido nada fácil. Para los que nos precedieron, tampoco lo fue".
Continúa Quico Catalán: "Ratificamos nuestro compromiso, mi compromiso, para honrar al club. Hoy, por desgracia para mi, me presento ante ustedes con unos resultados totalmente diferentes a los que les teníamos acostumbrados. Hace cinco años nos presentamos con un descenso deportivo pero unos resultados más que favorables. El año pasado nos presentamos con pérdidas económicas por primera vez en 12 años. Hoy, nos presentamos con todo nuestro dolor con un descenso deportivo y un segundo año de pérdidas".
"Nos encontramos ante una situación que nos generó un desequilibrio que aún hoy venimos asumiendo. No lo podemos contemplar como un error en el cambio de modelo, sí a no contemplar algunas situaciones futuras. No contemplamos las graves consecuencias que ha sufrido el fútbol, ni que pasaríamos cinco ventanas de fichajes casi sin movimientos. Han sido los meses más difíciles de gestionar en los años que llevamos en la dirección del club", ha seguido el presidente.
"Hemos dado pérdidas y el balance de la sociedad es de poco más de 3 millones de euros. No es propio de la gestión que habíamos traído al club. Ha sido imposible poder reconducir la estrategia definida en 2019 y lo asumimos con responsabilidad. No buscamos ninguna excusa. Pero hay que reconocer que el escenario nos ha llevado a pérdidas a muchos clubes. Se reflexionó y se llegaron a acuerdos porque nos dimos cuenta que era un problema global, y por medio de La Liga buscamos una solución de presente. De ahí nació el Proyecto de La Liga Impulso. El Levante recibe un total de 69,9 millones de euros". Quico Catalán explica cómo se fracciona el préstamo del acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC.
Quico Catalán: "En el ámbito deportivo resalto nuestro fracaso. Se firmó una temporada complicada, en la que no fuimos capaces de revertir el mal inicio. Tomamos decisiones drásticas, cambios de entrenadores y en la dirección deportiva. Reconocemos errores, pero queremos hacerles partícipes de soluciones que hemos empezado a implementar en el club desde antes del verano para corregir desviaciones y ser más eficientes. Ya presenté este verano el plan al Patronato de la Fundación. Empezamos una auditoría interna para mejorar nuestro funcionamiento".
El presidente presenta los objetivos generales deportivos, entre los que se encuentran el lógico y necesario retorno del equipo a Primera División, afianzar un modelo de escuela que garantice un promedio anual de 4 jugadodres en el primer equipo, alcanzar una composición de canteranos en primera plantilla en un 40% y consolidar la posición del Levante en el fútbol femenino.
Objetivos económico/financieros: incrementar los ingresos comerciales y de explotación en un 100%, retornar a niveles de EBITDA positivo en dos digitos: "Si todo va bien cumpliremos el próximo ejercicio con un EBITDA de unos 7 millones de euros". "Tenemos que llegar a esos niveles porque tenemos que ser competitivos", deslizó el presidente.
En las metas sociales, el Levante se plantea aumentar el número de aficionados -no accionistas ni abonados- en un 100%, es decir, duplicarlo. Además, se plantea aumentar la masa social de abonados en un 32%: "No nos marcamos volver a los 22.000 abonados, creemos que los 21.000 es una cifra eficiente, el nivel que más beneficio retorna al club. Hemos tenido más de 22.000, pero no pagando todos en su totalidad. También se prevé incrementar los seguidores online en un 150%.
"Seguro que nos hemos equivocado mucho, pero tenemos que creer en este proyecto. Es un proyecto maravilloso y 100% valenciano. Merece nuestro respaldo y nuestros esfuerzos. Termino con un lema que yo he utilizado siempre en este foro: estamos aquí para honrar nuestro pasado, pero también para diseñar el mejor futuro de nuestro club".
Toma la palabra el director financiero, Nacho García, que procede a explicar las Cuentas Anuales. "El efecto negativo que provocó el cierre del mercado fue la imposibilidad de reducir el coste de plantilla", comenta, aunque este ejercicio se ha conseguido reducir ligeramente el gasto. Los ingresos por venta de jugadores se han reduvido y tan solo se ha conseguido contabilizar el traspaso de un jugador de la escuela. Se refiere a Pablo López. Nacho García explica las cuentas a los accionistas.
Interviene Pedro Lizondo, candidato a patrono, tras escuchar las explicaciones de Nacho García y Quico Catalán: "Estaba muy ogulloso de la gestión, pero el tema es difícil de defender en los dos últimos años. Lo que aportaron los socios ha desaparecido, los beneficios se os han volatilizado. Cuando veo un balance de 700.000 de fondos propios negativos, me hace daños a los ojos. Los presupuestos de este año no los veo correctos, no se puede presupuestar un beneficio de 250.000. Aunque sea por un tema estético, que sea de 750.000 con los fondos propios negativos de 700.000. El 100% del patrimonio neto de la sociedad depende de CVC. Dependemos de terceros. Contablemente el Levante está en causa de disolución, porque la operación de CVC es de enero y los problemas vienen de antes. Con toda la humildad y el respeto, creo que en este tema hay que tener más cuidado. La propuesta que yo hago a corto plazo: tenemos que incrementar los fondos propios, haría una ampliación de capital rápidamente.
Quico Catalán: "Sobre las partidas variables, mi discurso del año pasado y de este hace referencia a eso porque es la situación en la que estamos. Asumo los errores y he pedido disculpas, pero con 10 años en Primera y solo 1 en Segunda, y 4 años en Primera, y después de entender que teníamos activos deportivos sólidos y de que el nivel de exigencia era mayor... En ese momento cambiamos. De forma muy transparente, el modelo de negocio de este club fue comprar barato y vender mejor. Sacar la máxima plusvalía posible. Hemos sido rentables y creímos que había que cambiar. Nos equivocamos a toro pasado porque vino después lo que vino. Tuvimos 10 millones de euros por De Frutos hasta el último día de mercado. Podríamos haberla cerrado, pero solo hemos puesto la cantidad que hemos tenido en nuestras manos. La venta de jugadores está al 70 por cien cubierta. Ese error nos ha llevado a esta situación. El mercado nos ha impedido reajustar".
Interviene Jaume, otro accionista. "Me gustaría que se nos pudiera explicar qué son los cargos intermedios. Después, en cuanto al obejtivo de que el proyecto deportivo se base en la cantera, estoy de acuerdo, pero será dificil si se ha reducido en el personal deportivo. Me gustaría que se dignifiquen en la medida de lo posible las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores de Buñol. Me consta que están en una condiciones que no son las mejores y haciendo más horas de las que tienen por contrato.
Responde Quico: "Puedo garantizar que no hay menos técnicos deportivos. Eso aparece en el informe de sostenibilidad, que es obligatorio para las empresas. Pero si algo tiene el Levante es que tiene más técnicos deportivos de lo normal. Puede ocurrir que hasta el 30 de junio han habido técnicos deportivos gestionados por la Fundación. Y desde el 1 de julio todos han estado gestionados por el Levante. Me comprometo a contestarte por escrito. Respecto a los cargos intermedios te digo que la gente que hemos incorporado en cargos intermedios, ha salido uno y ha entrado otro.
Toma la palabra Óscar Aguilar. "Somos un club deficitario en gastos ordinarios. Con esas ventas de jugadores que estamos mostrando, desde el curso 10/11 hasta la fecha, solo en dos años hubieramos dado resultado positivo. No podemos vivir con un resultado ordinario deficitario de menera sistemática. Nos aboca a entrar en una situación de mucha complicación económica".
Responde Quico Catalán: "Nosotros lo que hacíamos era vender en verano y con eso proyectábamos los gastos. Somos un club de fútbol, los jugadores no son un ingreso extraordinario, son un ingreso ordinario. Siempre ha sido así (discrepan). Tú dimensionas tu forma de gasto según los ingresos que ya has tenido. Nosotros hemos llegado a tener más de 100 millones de ingresos.
Interviene José Antonio Estellés: "En julio constituimos un grupo de accionistas que se denomina Levante Unidos. Pretendemos aportar ideas realistas por el bien del club, y criticando las decisiones que no nos han parecido acertadas. ¿El importe de CVC está garantizado?
Responde Nacho García: "No solo está garantizado, sino que si estamos en Segunda la flexibilidad para devolverlo es mayor. Queremos devolverlo en Primera, eh".
Interviene Carlos Ayats en representación del FROG: "Ha hablado el presidente de una fiscalización interna, pero creo que debe ser externa y debe realizarla una Fundación completamente independiente, en ese aspecto creo de verdad que podemos ganar. Llevamos seis años pidiendo cambios, pero lamentablemente llevamos seis años sin ser escuchados y hay quien intenta utilizar al FROG como arma arrojadiza para este Consejo. Pero no venimos a dinamitar la Junta, como muchos de ustedes pensaron la pasada Junta, cuando no nos dejaron apenas intervenir. En circunstancias como las actuales vamos a hacer todo lo posible para salir adelante. Vamos a sumar para que el ascenso sea una realidad, pero necesitamos que abran los ojos y vean el descontento del levantinismo. Si opta por continuar, presidente, piense si el actual modelo de gestión es bueno. Le pido que lo valore. Esto no va de aprobar las Juntas con mayorías aplastantes.
Responde Quico Catalán: "Tenemos que ser constructivos. Llevo 13 años aquí y no es fácil, y menos en estos momentos. Agradezco mucho que desde el FROG y sus 400 accionistas se ponga todo al serivicio del club para construir. Ojalá todos los accionistas tuvieran esa actitud constructiva. No te quepa la menor duda de que entiendo la crítica, no puede haber ningún levantinista contento con la situación. Yo, en ese lado, tampoco lo estaría. Si no estamos en mejor situación, es porque no hemos podido conseguirlo. Ojalá hubieran alternativas que salieran del levantinismo y presentaran proyectos para el Levante. Los que vamos a desaparecer somos nosotros, aquí nadie es imprescindible, el primero yo y el Consejo. Quiero ser el único presidente del Levante que consiga subir tres veces a Primera, y ojalá no lo vuelva a conseguir nadie. Tomo nota de la fiscalización externa. Nuestra intención no es cumplir por cumplir y pasar esta Junta, sino que el 100% de accionistas que están en esta sala se sientan orgulloso del Levante. Y cuando una acción no se sienta orgullosa, intentar reconducirla. Los que estamos al frente del Levante sufrimos de una forma especial porque somos del Levante.
Nacho García: "Hay varias fórmulas para valorar el valor de una acción en una sociedad. En el caso de las empresas que no cotizan en bolsa, se toman como referencia varias: dividir el patrimonio de la sociedad entre el número de acciones es una. Es lo que se hace: los activos menos los pasivos, entre el número de acciones. El 30 de junio de 2022, ese valor estaba en 116 euros.
Interviene Gabi Salinas, de Levante Somos Todos: "¿Se plantea Quico Catalán presentarse a una nueva legislatura tras el fin del actual ciclo? ¿Se está trabajando desde el club y la Fundación en una mayor democratización?
Responde Quico: "Has hecho muchas preguntas que no te puedo responder. Tendría que responder el presidente de la Fundación. Con las que me conciernen a mí y al Consejo, si quieres que te diga la verdad, en estos momentos ni yo mismo sé lo que voy a hacer. Respecto a potenciar la venta de acciones, hemos puesto todo y más para vender acciones de una forma legal, lógica y coherente. No nos podemos posicionar respecto a una posible ampliación de capital, aunque somos conscientes de que tal opción existe, Si no conseguimos el objetivo de subir a Primera División, tendremos que reestructurar todo. No puede ser de otra forma y trabajamos para ello".
FIN DE LA JUNTA. Se cierra el segundo punto de la Junta. Nacho García procede a abrir el tercero. Examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio económico de 2022/2023. No hay preguntas y se procede a la votación. Los puntos de la Junta quedan aprobadores.
RESULTADOS
PRIMERO.- Designación de Patronos de la Fundació de la Comunitat Valenciana Cent Anys por parte del Levante UD, SAD.
En este sentido, se ha abierto un turno de palabra para que los candidatos a Patrono que lo deseen se presenten a los accionistas que han acudido a la Junta.
En cuanto al patrono del tramo de 150 acciones, el candidato más votado por los accionistas en Junta General ha sido FÉLIX LURBE PÉREZ, con 9.546 votos.
Mientras que el patrono elegido por elección de los accionistas en el tramo de 1 a 30 acciones ha sido SALVADOR FÉLIX PERPIÑÁ, con 8.778 votos.
SEGUNDO.- Examen y aprobación, en su caso, de las Cuentas Anuales (Balance, Cuentas de Pérdidas y Ganancias, y Memoria). Informe de Gestión e Informe de Auditoría y Propuesta de Aplicación de Resultados del "Levante, U.D., Sociedad Anónima Deportiva", todo ello correspondiente al ejercicio económico de 2.021/2.022, así como la gestión de sus Administradores.
El Consejo de Administración ha presentado un resultado del ejercicio 2021-22 de -22.052.000 euros.
Tras lo cual, con la exposición del presidente Quico Catalán y del director financiero Ignacio García, y las intervenciones de los accionistas que lo han deseado, se ha procedido a la votación.
En cuanto a la primera parte, consistente en la aprobación de las Cuentas Anuales, se aprobó con los siguientes votos:
-A Favor: 85.042 acciones.
-En Contra: 6.732 acciones.
-Abstenciones: 1.575 acciones.
En cuanto a la segunda parte, Informe de Gestión e Informe de Auditoría y Propuesta de Aplicación de Resultados de la sociedad, se aprobó con los siguientes votos:
-A Favor: 85.002 acciones.
-En Contra: 7.237 acciones.
- Abstenciones: 1.587 acciones.
TERCERO.- Examen y aprobación, en su caso, del Presupuesto de Ingresos y Gastos para el ejercicio económico de 2022/2023.
El Consejo de Administración ha presentado una previsión de Ingresos de 53.812.720 euros y una previsión de Gastos de 53.445.330 euros, por lo que el resultado del ejercicio sería de 367.390 euros de Beneficio Neto.
Tras lo cual, se ha iniciado la exposición del presidente Quico Catalán y del director financiero Ignacio García, y tras las intervenciones de los accionistas se procedió a la votación, siendo aprobado por los accionistas.
-A Favor: 84.387 acciones.
-En Contra: 3.762 acciones.
-Abstenciones: 1.584 acciones.
CUARTO.- Reelección de auditores.
Este punto del Orden del Día también fue aprobado por la mayoría de accionistas presentes.
-A Favor: 85.538 acciones.
-En Contra: 2.940 acciones.
-Abstenciones: 1.693 acciones.
QUINTO.- Aprobación del acta y, en su caso, designación de interventores.