VALÈNCIA. La montaña rusa de los fichajes. No está siendo un inicio esperado para las caras nuevas del Valencia. Una etapa marcada por sorpresas, dudas y altibajos por la alta exigencia de la competición. Mamardashvili, Alderete, Folquier, Hélder Costa, Hugo Duro y Marcos André han tenido que lidiar con diferentes presiones o roles sobre el césped que a priori no estaban fijados en su hoja de ruta cuando se embarcaron en el nuevo proyecto de Bordalás.
El portero georgiano es un claro reflejo de esta situación. Llegó para el filial y la lesión de Cillessen junto a su buena pretemporada le hicieron acaparar todos los focos a un guardameta que venía para jugar en la quinta división del fútbol español con el Valencia Mestalla. Su inicio fue ilusionante con una actuación ante el Getafe que le otorgó las llaves de la portería de Mestalla. Bordalás le dio confianza y jugó como titular hasta la jornada 6. Las derrotas ante Real Madrid y Sevilla propiciaron la titularidad de Cillessen, pero se ha quedado como segundo guardameta del Valencia CF. El club tiene previsto ejecutar su opción de compra ya que valoran mucho su proyección.
Bordalás valoró su decisión el pasado 26 de octubre en la rueda de prensa previa al partido del Betis: "Giorgi salió del once no por los goles encajados sino porque mentalmente estaba con mucha responsabilidad y lo cambiamos , no porque estuvo mal, solamente en alguna acción puntual pero tiene posibilidades".
Petición expresa de Bordalás para el centro de la defensa. El paraguayo está cedido con una opción de compra de 7,5 millones de euros condicionada a jugar competición europea la próxima temporada o disputar un determinado número de partidos. Dejó muy buenas sensaciones durante la pretemporada, pero en la exigencia de la competición oficial mostró algunas de sus carencias. Especialmente cuando tiene que defender con mucho espacio a la espalda con futbolistas rápidos o habilidosos.
Alderete ha tenido errores en este inicio de liga e incluso Bordalás dio continuidad a Diakhaby en Mallorca en su lugar tras cumplir sanción en el Camp Nou. Entró en la segunda parte ante el cuadro balear y en su vuelta al once cometió un penalti contra el Betis. En la última victoria se confirmó que está más cómodo cuando tiene que defender en bloque bajo.
El lateral francés quizá ha sido el más regular en su adaptación a un club de la exigencia del Valencia. Ha dejado patente que sus fortalezas pasan por sus condiciones físicas y que rinde mejor en el aspecto defensivo que en tareas ofensivas. Aún así, no está siendo el comienzo que estaba perfilado con su fichaje. Vino para ser un recambio y las lesiones de Thierry y Gayà le han obligado a asumir la presión de ser titular durante toda la temporada. Lleva ocho partidos consecutivos jugando de inicio.
Uno de los futbolistas que llegó a última hora y todo apuntaba a que venía para ser el cuarto delantero de la plantilla por detrás de Maxi Gómez, Guedes y Marcos André. Al igual que ha pasado con Foulquier, las lesiones le han ubicado en una labor que no estaba prevista, con más protagonismo de lo que se esperaba cuando se cerró su cesión. Hugo Duro tuvo una entrada muy fuerte como extremo izquierdo con dos goles ante Real Madrid y Sevilla. Bordalás ha mantenido su confianza en él, pero su rendimiento ha descendido como el resto del equipo tras los malos resultados. Perdió la titularidad el pasado sábado en favor de Marcos André.
Aterrizó en el Valencia como el fichaje más caro del verano y con el objetivo de mejorar las cifras goleadoras en ataque. Su arranque ha sido a cuentagotas viviendo a la sombra de Maxi Gómez. Muy pocos minutos, pero ha conseguido reivindicarse desde el banquillo con un gol ante el Athletic y una asistencia contra el Mallorca. Los malos resultados del equipo le han desplazado a una función que no era la esperada en verano, jugar en banda izquierda y sacrificarse en defensa para ayudar a Gayà.
El extremo es el futbolista al que más le ha costado arrancar. Fichó el último día de mercado y Bordalás mostró su predisposición por otras alternativas en la banda. El técnico alicantino le marcó las pautas para entrar en el once: "Está trabajando bien, pero tiene cosas por mejorar. Es un jugador que tiene que ayudar más sin balón, la exigencia de la competición lo requiere. No se puede permitir un equipo a nivel defensivo, todos tenemos que trabajar", explicó.
La mala racha del equipo propició su entrada en el once contra el Mallorca. No desentonó y tuvo unos minutos frente al Real Betis, pero con el partido cuesta arriba. La prueba de Villarreal fue muy importante para él. Además de jugar noventa minutos, el angoleño mostró compromiso para ayudar a Foulquier en la banda y cumplió con el esfuerzo que le reclamó Bordalás en rueda de prensa. Ahora toca darle continuidad.