VALÈNCIA. La selección española femenina intentará volver a brillar en su retorno a una gran cita internacional, el Eurobasket de Israel y Eslovenia que da comienzo este jueves y concluye el 25 de junio, una competición donde parte entre las candidatas a pelear por el podio y clave para poder estar el año que viene en los Juegos Olímpicos.
España afronta con energías renovadas el asalto al que sería su quinto título continental tras los de 1993, 2013, 2017 y 2019. Y lo hace casi dos años después de sufrir uno de los más duros reveses de la época más gloriosa del combinado nacional, una eliminación en los cuartos de final del Eurobasket que le costó además no poder disputar el pasado Mundial de 2022.
Ninguna otra selección europea ha tenido más éxito que la española en los últimos diez años, aunque ahora llega a este Eurobasket con ganas de resarcirse de un verano sin competir con las mejores y apuntalada en el nuevo proyecto que arrancó en septiembre de 2021. Ahí, tras quedar fuera de las medallas en Tokyo 2020 y con turbulencias de por medio, se acabó el proyecto liderado por Lucas Mondelo, que tenía contrato hasta 2024, y se inició el de Miguel Méndez.
El técnico gallego comenzó una reconstrucción que ha sido bastante positiva y que hace albergar esperanzas de cara a la vuelta de las alegrías en un equipo que estaba muy acostumbrada a darlas. De momento, en este campeonato se presentará con un balance de 15-1, no perfecto por la última derrota del pasado sábado en un amistoso ante Hungría (77-65).
Sin embargo, da la sensación de que España ha recuperado dos de sus grandes virtudes, su carácter competitiva y su trabajo defensivo, sobre las que se debe apoyar un combinado que tiene como principal objetivo asegurar su presencia en un Preolímpico, lo que garantizaría acabando entre los cinco primeros del Eurobasket.
De momento, la tetracampeona continental, que acude como la favorita según el 'Power Ranking' de la FIBA por delante de Bélgica y Francia y como la mejor selección europea (cuarta) del ranking mundial, se centrará en una fase de grupos, teóricamente 'asequible' donde se medirá, en este orden y en Tel Aviv, a Letonia, en el debut de este jueves, Montenegro y Grecia. Si acaba primera, evitaría un cruce y pasaría directamente a cuartos de final donde jugaría contra el ganador del duelo entre el segundo del Grupo C (Francia, Alemania, Eslovenia y Gran Bretaña) y el tercero del D (Serbia, Turquía, Hungría y Eslovaquia).
Y para intentar arrebatar el trono a Serbia, defensora del título y otra de las candidatas junto a belgas y francesas, Méndez ha conformado un bloque de jugadoras ya muy experimentadas, lideradas por la capitana Silvia Domínguez y la talentosa Alba Torrens, a las que se añaden Cristina Ouviña, Maite Cazorla, Queralt Casas, Leo Rodríguez, María Conde, Raquel Carrera y Laura Gil, que estuvieron en los pasados Juegos, y con Laura Quevedo, Paula Ginzo y Lola Pendande como novedades de una lista con ausencias notables como las de Astou Ndour, por motivos personales, y de las lesionadas María Araújo e Irati Etxarri.
--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DE ESPAÑA.
-Jueves 16.
Letonia - España 20.00.
-Viernes 16.
España - Montenegro 19.45.
-Domingo 18.
España - Grecia 19.45.