Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el club no descarta su disputa durante la temporada

La pandemia deja en el aire la celebración del Trofeo Naranja

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. No es un secreto que el COVID 19 ha cambiado el mundo tal y cómo lo conocíamos. Pese a que el fútbol siempre había permanecido ajeno a los vaivenes de la economía mundial o de situaciones sociales y políticas extremas, esta vez no ha escapado a la brutal metamorfosis que la pandemia ha generado en todo el globo terráqueo. Que competiciones como Juegos Olímpicos o Eurocopas (los primeros sólo dejaron de celebrarse en la era moderna por los dos conflictos bélicos mundiales) hayan tenido que ser aplazados, dan una clara muestra del tremendo cambio que la irrupción de la pandemia ha supuesto también en el deporte.

Esta es la causa de que este verano no vaya a disputarse la cuadragésimo novena edición del Trofeo Naranja. En un verano atípico por la ausencia de un stage de pretemporada fuera de las fronteras españolas, casi nada el camino de otros veranos.

Será la tercera ocasión en la que el Trofeo no se dispute tras 48 ediciones celebradas. Pese a que el trofeo comenzó a disputarse en 1959 y tuvo tres ediciones en 1961, 1962 y 1964 (todas ellas en formato triangular), estas cuatro primeras ediciones no están contempladas dentro de las 48 ediciones con las que se reconoce oficialmente al título veraniego.

Se contempla de manera oficial 1970 como año de inicio del campeonato que, al igual que las ediciones previas, tuvo formato triangular hasta 1998. Aún así y en estos 28 años encontramos alguna alteración como la edición disputada en 1976 y constó de 4 equipos: Valencia CF, Hércules, Dynamo de Moscú y CSKA de Moscú. También hubo otros dos veranos (1985 y 1986) en los que el trofeo se disputó a un solo partido siendo Boca Juniors y Flamengo los rivales del conjunto valencianista. La brutal crisis económica que azotaba a la entidad de Mestalla obligó a ahorrar hasta en el número de participantes de su propio torneo veraniego.

Está será la tercera ocasión en la que el torneo no se dispute en verano. Hay dos precedentes y ambos fueron por una causa similar: la acumulación de compromisos oficiales ya en época estival.

El primer verano en el que el Naranja se quedó sin jugar fue en el verano de 1971. Precisamente un año después de su puesta en marcha, el club de Mestalla debía afrontar una eliminatoria previa para jugar la antigua Copa de Europa. Los de Alfredo di Stéfano venían de proclamarse campeones de la liga 70-71 y estaban obligados a jugar una previa si querían formar parte de la mejor competición de Europa.  El doble enfrentamiento ante el Luxemburgo fue solventado con contundencia por los valencianistas ganando 3-1 en la ida en Mestalla y haciendo lo propio por 0-1 en terreno centroeuropeo. Sin embargo, las fechas de dicha previa (19 y 24 de agosto), no dejaron hueco suficiente para la disputa del Naranja.

Caso muy similar ocurrió en 2004. El equipo entonces entrenado por Claudio Ranieri recogió los frutos del doblete cosechado bajo la batuta de Rafa Benítez y lo hizo en forma de disputa de Supercopas (la de España, por ser campeón de Liga, y la de Europa como ganador de la Copa de la UEFA).

El 21 y el 24 de agosto el Valencia disputó la Supercopa de España a doble partido ante el Real Zaragoza. Pese al 0-1 en La Romareda con gol de Vicente Rodríguez, la vuelta se les atragantó a los de Ranieri. Alvaro, Galletti y Javi Moreno marcaron para un 1-3 final que llevó el trofeo a las vitrinas del club maño.

Remataba el listado de compromisos oficiales la Supercopa de Europa. A partido único y en Mónaco (era la sede única por aquel entonces), los de Ranieri se enfrentaron al Oporto un 27 de agosto. Los portugueses venían de ganar la Champions con un tal José Mourinho en su banquillo aunque ese verano el portugués decidió marchar a la Premier. Los goles de Pipo Baraja y de Marco Di Vaio le dieron el triunfo a los de Mestalla por 2-1, quienes de esa manera se adjudicaban su segunda Supercopa Europea.

La disputa de estos partidos más una fuerte oferta económica para realizar una gira por Japón, dejaron a los de Mestalla sin fechas “cómodas” para el equipo a la hora de disputar su propio trofeo.

Así que esta será la tercera ocasión en la que el Trofeo Naranja no se dispute, aunque por motivos muy diferentes a los anteriores. Fuentes del club aseguran que no contemplan la suspensión como definitiva, y que según vaya evolucionando la pandemia y el equipo dentro de las competiciones que va a disputar este año (liga y copa), no se descarta en absoluto buscar una fecha dentro de la presente temporada para poder buscarle una ubicación al Trofeo Naranja.

Así que no podemos decir que no se vaya a disputar su edición número cuarenta y nueve. Lo que sí podemos asegurar, es que por el momento, el trofeo está aplazado sine die.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email