Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. Tres goles a favor en las últimas ocho citas. Es el balance del Levante tras caer eliminado de la Copa del Rey el pasado mes de marzo. En los ocho encuentros anteriores a esa efeméride, había sumado 12 tantos. Que el equipo de Paco López vive en una crisis alante y atrás no es ningún secreto, pero la dupla de atacantes que hace dos meses se alzaba como la más temible de La Liga, ahora se encuentra muy lejos de la cabeza en cuanto a números de sus delanteros.
Antes de sumergirse en la aventura de las semifinales coperas, Roger y Morales navegaban por el campeonato nacional como la segunda dupla con mejores datos. 9 figuraban en la casilla del Pistolero; 10 en la del Comandante. Y con 19 dianas en total, pisaban los talones al, por entonces, líder destacado de la competición: un Atlético de Madrid que, de la mano de un Luis Suárez pichichi y Marcos Llorente, aglutinaba 20. Solo el Barça igualaba los datos de la pareja granota con Messi y Griezmann al mando, pero los competidores reales del Levante en La Liga figuraban muy lejos de unas estadísticas con aires europeos.
Sin embargo, desde ese inicio de febrero los números se han estancado. Y por ahí también muere este Levante de final de curso. Roger y Morales solo han podido sumar a su cuenta dos goles más, los dos del ariete de Torrent. El capitán lleva sin ver puerta desde el doblete frente al Granada en el Ciutat recién firmada su renovación y recién clasificado el equipo para las semifinales coperas que, a la postre, han supuesto una frontera en el rendimiento de ambos. Aquel partido ante los andaluces fue el 6 de febrero, y más allá de esa fecha solo Roger ha podido engordar su cuenta con el gol ante el Athletic en el doble enfrentamiento -antes de la vuelta de la eliminatoria de Copa- y más tarde en el derbi.
Hoy, el dúo de Orriols ha descendido hasta la séptima posición de parejas goleadoras en España. Precisamente el rival de este próximo viernes, ante el que los granotas tienen la necesidad imperiosa de ganar para espantar fantasmas, tiene a la dupla de arietes que emparejan la estadística con la del Levante: Iago Aspas y Santi Mina también han logrado 21 tantos juntos hasta ahora.
La sequía de Pistolero y Comandante preocupa a Paco López. Por su acierto pasó el gran momento del equipo en la mitad de esta temporada, y a través de la ausencia de sus goles también se bloqueó el equipo a inicios de curso, cuando se sumió en el descenso tras sumar 5 puntos de 24 posibles, uno menos de los que hoy acumula en esa misma muestra de encuentros. Desde la jornada 3 hasta la 12- la que acabó con la racha negativa de derrotas y cinco empates a uno consecutivos- Roger y Morales también anotaron solo dos tantos. En este caso se repartieron los goles: el de Torrent metió de penalti frente al Celta todavía en La Cerámica y el madrileño protagonizó el gol del empate contra el Alavés. Curiosamente, los dos próximos rivales del cuadro granota.
El '9' del Levante se desató con cuatro goles en tres jornadas entre la visita al Carranza y la de Valdebebas. Tras la victoria ante el Real Madrid a domicilio, el de Torrent confirmó la velocidad de vértigo con la que se acercaba a su plusmarca goleadora en Primera División: los 13 tantos de la 18/19. En el derbi igualó los 11 goles de la temporada pasada y, sumando los dos en Copa del Rey, empató las cifras generales de la 19/20, cuando vivió un final de curso desértico.
Y es que llegó la pandemia y Roger no volvió a mojar. Hoy le restan cinco jornadas para superarse y tratar de alcanzar, en el plano personal, aquellos 13 que terminaron manteniendo al Levante un año más en la élite. Entonces, eso sí, Morales también sumó 12 y entre los dos llegaron a acumular, en el ecuador de la campaña, más de la mitad de los goles del equipo. Terminaron marcando cerca del 40% del global en mayo de 2019. Unas cifras que, allá por febrero de este año, parecían ser emuladas.