Hoy es 24 de junio y se habla de evha AYUNTAMIENTO DE VALENCIA ORA bulevar cultural
GRUPO PLAZA

este mes de mayo

La Trobada de Teatre Jove llega a las aulas en formato online

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. El proyecto de la Trobada de Teatre Jove continúa abriéndose paso en las aulas de los institutos valencianos adoptando, por segundo año consecutivo, un formato de encuentro online. Los días 12, 19 y 26 de mayo tendrán lugar los encuentros virtuales para el alumnado de Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente.

La idea detrás de la Trobada es permitir el encuentro del joven alumnado y de los profesores y profesoras que crean y que montan espectáculos en sus centros, que disfrutan del teatro y se forman mediante las artes escénicas en el sentido más amplio (danza, música, plástica, teatro, expresión corporal), para exhibir sus performances; formarse en talleres con profesionales de las artes escénicas y la pedagogía; y para conocer y convivir con otras personas que viven el teatro en la educación secundaria.

El proyecto, que nació en 2014 de la mano de Proyecto Inestable y el Máster en Teatro Aplicado, cuenta ya con 7 ediciones a sus espaldas, las 3 últimas en colaboración con el Institut Valencià de Joventut (IVAJ) a través del programa Carnet Jove y que pudieron extenderse a los territorios de Castellón y Alicante coordinados junto a Teatre de Caixó y Proyectos Teentheatre. 

En esta octava edición, y pese a las restricciones derivadas de la pandemia, la iniciativa teatral continúa con su necesidad de ofrecer experiencias escénicas que se consoliden como fuente de conocimiento y enriquecimiento personal para jóvenes y adolescentes. Los coordinadores del encuentro decidieron convertir las medidas de distanciamiento y movilidad en una oportunidad para digitalizar el proyecto y lanzar un sitio web donde toda la actividad pudiera quedar registrada, habilitando también recursos didácticos disponibles gratuitos para el profesorado. 

Maribel Bayona, una de las coordinadoras del proyecto de la Trobada afirma que, pese a a las dificultades derivadas de la pandemia, “estamos contentos porque hemos podido sacar la edición adelante, cosa que no habría sido posible sin la implicación de los profesores que especialmente este año han tenido la valentía de seguir haciendo teatro en las aulas”.

Así, la Trobada de Teatre Jove se dividirá este año en 3 encuentros digitales, cada uno con 3 centros educativos participantes de València, Castellón y Alicante. Cada jornada contará con aproximadamente 70 alumnos y alumnas, que actuarán como exhibidores de sus propias creaciones en formato audiovisual, registradas por un equipo de profesionales del audiovisual que ha acudido a sus centros previamente para realizar la jornada de grabación, junto a los otros dos centros que acudirán también como público y exhibidores. Durante la jornada, los tres centros dialogarán acerca de sus procesos creativos a través de dinámicas en las que el alumnado será el protagonista. 

Aunque la versión digital del proyecto le hace perder algunos elementos del encuentro físico como la mezcla entre alumnado de distintos centros y el espíritu festivo propio de las anteriores ediciones, Bayona ha podido comprobar en las grabaciones de las piezas “la implicación de alumnos y profesores y lo muy beneficioso que es integrar el teatro en la educación como herramienta educativa poderosa, no solo para generar nuevos usuarios culturales empoderados con su mirada y pensamiento crítico sobre el arte y la sociedad que los rodea, sino para aprender y experimentar valores esenciales como la empatía, la colaboración, el trabajo en equipo, la escucha, la generosidad…”.

Los centros que participan de la provincia de València son el Col·legi Mare de Déu de l’Olivar (Alaquàs), Escola Les Carolines (Picassent) y IES Sedaví (Valencia). En el caso de Castellón se trata del IES Bovalar (en colaboración con la Residencia Savia) (Castelló), IES Miquel Peris (Grao de Castelló) y IES Violant de Casalduch (Benicàssim). Por último de la provincia de Alicante los centros participantes son Nuestra Señora del Carmen (Elche), IES Las Fuentes (Villena) y IES María Blasco (Sant Vicent del Raspeig). La nueva modalidad virtual permite en este caso que cualquiera, incluso las familias, puedan acceder a los espectáculos a través del repositorio disponible en la web.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email