VALÈNCIA. Entre la llegada de las convocatorias masivas por la pandemia y la racha de lesiones que durante todo el año ha ido acompañando al Valencia CF, los problemas de Bordalás a la hora de descartar futbolistas para los partidos han sido prácticamente inexistentes. Más bien todo lo contrario, durante toda la temporada -y más en la competición de Copa- Bordalás ha acabado echando mano de futbolistas que comenzaron con el filial y que han acabado contando ya con minutos en el primer equipo.
En Utrillas le tocó debutar a César Tárrega, casi a mitad de la temporada hubo minutos para Rubo Iranzo, desde el partido del Baleares Cristian Mosquera llegó para quedarse y a lo largo de toda la campaña el asentamiento de Jesús Vázquez es absolutamente incontestable. De hecho, y para proteger al once de la Copa, en Villarreal aparecieron Mosquera, Rubo Iranzo, Yellu y un Koba Lein que desde el partido del Metropolitano parece caído en desgracia para el entrenador.
Para el sábado, no será así. Bordalás podrá realizar una convocatoria de 22 futbolistas, ni uno más. Y eso le obligará a tener que elegir. En la actualidad la plantilla es de 26 jugadores, 23 con ficha del primer equipo más las 3 licencias federativas B: Mamardashvili, Mosquera y Jesús . Vázquez). Así que dado este número de 26 futbolistas, el entrenador deberá dejar a 4 de ellos fuera de la final, aunque uno de ellos será ausencia obligada: Maxi Gómez. La sanción que arrastra el delantero charrúa tras su expulsión en el descanso del partido de ida de semifinales en San Mamés, le imposibilitó jugar la vuelta y le impedirá también jugar la final. Ahí ya está claro el primer excluído de los cuatro.
Para los otros tres, se parte de la suposición de que el preparador valencianista incluirá a sus tres porteros en la lista (Mamardashvili, Cillessen y Jaume). Del mismo modo, están vilo participaciones como las de Gabriel (que entrará en convocatoria salvo que su dolencia sea de un tamaño mucho mayor como para no dejarle la más mínima opción) y la de Toni Lato. El lateral zurdo sigue intentando recuperar su lesión que se produjo el 5 de marzo ante el Granada y aún no ha entrado en una sola convocatoria. Podría ser el segundo candidato junto a Maxi.
Como decíamos antes, tampoco Koba Lein parece gozar del favor del míster desde el partido de enero del Metropolitano (ya en la anterior salida en el Bernabeu lo sacó en el segundo tiempo en el minuto 66 por Helder Costa, y lo retiró visiblemente descontento con su rendimiento en el 83 para dar entrada a Manu Vallejo.
Con esas premisas haría falta un cuarto descarte, aunque si Lato finalmente llega a tiempo, la ecuación se le complica al entrenador. Sea como fuere, la decisión está en las manos de un Bordalás que a buen seguro también entiende que es un mal trago dejar fuera jugadores en una cita como esta.