Hoy es 15 de septiembre
ALICANTE. 105.497 euros y naturaleza de crédito ordinario, es decir, cuyo cobre quedará sujeto a una quita y una espera. Esos son los principales rasgos de la deuda con el Elche de New Millenium Sport, distribuidor de la firma Kelme que solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores el pasado otoño. La misma fue presentada después de que la empresa ilicitana perdiera un litigio y quedara obligada a abonar 3,2 millones a una firma panameña (el fallo fue recurrido ante el Tribunal Supremo, pero no se espera que el recurso se resuelva a corto plazo) siendo aceptada por el Juez de lo Mercantil, que procedió a nombrar a Pedro Algarra García como administrador concursal.
La negociación del convenio se encuentra en marcha, figurando en la lista de acreedores el citado crédito contraído con el club del Martínez Valero. El mismo responde a la vinculación contractual que iniciaron New Millenium Sport y el Elche en 2014, por la que Kelme pasaba a ser su 'sponsor' técnico, explotar la tienda oficial y la mercadotecnia de ambos. En la temporada 2018/19, la última de esa relación comercial, el entonces presidente del Elche, Diego García, llegó a hablar de "incumplimiento clamoroso" por parte de la firma de la garra.
En los últimos meses de Patricia Rodríguez como directora general, esta renegoció con New Millenium el pago de la deuda, aceptando una quita de 72.570 euros: se pasó de los 194.570 euros de deuda a 30 de junio de 2019 (25.246 a 30 de junio de 2018) a los 122.000 a 30 de junio de 2020. La hoy concursada incumplió pronto el nuevo acuerdo de pago por parte del deudor de los vencimientos, por lo que el Elche procedió a deteriorar el saldo pendiente de cobro y que a 30 de junio de 2021 ascendía a 106.363 euros. Finalmente, en la lista de acreedores el importe del crédito ha quedado fijado en 105.497 euros y clasificado como ordinario. La quita y espera a pactar en el convenio de acreedores determinará cuánto y cómo cobra el Elche.