Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. El Valencia CF cerró este domingo en Sevilla una nefasta temporada con la alegría de mantener la categoría, pero sin nada que celebrar como club tras haber rozado el descenso a Segunda División hasta la última jornada, cosa que no ocurría desde 1986.
Los de 'Pipo' Baraja rascaron en el Benito Villamarín el punto que necesitaban ante el Betis (1-1) para no mirar los resultados de otros campos. Ayoze Pérez adelantó a los verdiblancos a los 57 segundos de partido y un tanto de Diego López en la segunda parte puso las tablas.
Tras acabar la última jornada en la que seis equipos luchaban por no ocupar la antepenúltima posición, el Valladolid es el equipo que acompañará al Espanyol y el Elche a la categoría de plata.
Entró el Valencia al Benito Villamarín con la necesidad de alejarse del homenaje a Joaquín y mostrar que se jugaba más que su rival. Pero no lo hizo, todo lo contrario. Los locales se adelantaron en el primer minuto de partido con un tanto de Ayoze Pérez que ganó el duelo por velocidad a Thierry Rendall. El peor de los escenarios apareció en Sevilla en el comienzo de partido. Intentó reaccionar el equipo de Baraja y asomó por el área del Betis. Lo hizo primero con un gol anulado de André Almeida y un tímido remate de Lino a las manos de Bravo. El chileno también despejó otro tiro de Almeida mientras que Javi Guerra buscó la escuadra con ‘malicia’.
Con la ‘empanada’ inicial, el Valencia buscó el empate ante los ‘fantasmas’ de descender a Segunda División, pero con un ritmo bajo y preocupante para un equipo que se estaba jugando mantener la categoría. Las opciones de igualada estuvieron en las botas de Lino que cruzó demasiado su remate. Al descanso, el Valencia estaba a tres goles, en Elche y Valladolid, de bajar a Segunda división.
Tras la reanudación, el Valencia CF necesitaba un gol para respirar ante un Betis de fiesta que apenas sufría con un duelo de bajas revoluciones. Sin embargo, la vuelta al césped no avecinaba un cambio positivo para los de Baraja. Juan Miranda puso a prueba a Mamardashvili y evidenciaba las costuras del equipo valencianista. De hecho, las ocasiones eran para el cuadro local y Ayoze rozó el ‘doblete’.
Baraja movió ficha dio entrada a Foulquier y Marí por los desacertados Thierry Rendall y Samuel Lino. El Valencia vio un rayo de esperanza por un posible penalti que lo difuminó el VAR por fuera de juego previo de Alberto Marí. En el 70, el Valencia respiró otra vez gracias a los ‘nanos’. Nico González vio la luz con un pase en profundidad para que Diego López marcase el 1-1 en el mano a mano contra Bravo.
No obstante, el Valencia volvió a complicarse. Yunus Musah cometió una irresponsabilidad y vio la roja directa por una dura entrada sobre Édgar. Baraja movió ficha inmediatamente con la entrada de Guillamón para reforzar a un equipo con diez hombres.
Finalmente, el Valencia sobrevivió a los doce minutos de descuento y pese a una temporada decepcionante seguirá en Primera división.