La estancia en tierras holandesas ha servido para que el preparador vasco siga puliendo su idea de cara a la temporada, tanto en la importancia de jugadores como Rodrigo y Enzo como en la de aligerar plantilla
VALENCIA. El stage del VCF en tierras holandesas ha servido para que Pako Ayestarán siga perfilando qué equipo quiere de cara a la próxima temporada. Con el mercado de fichajes en ebullición y una operación salida que parece no asegurarle el puesto a nadie, el trabajo del preparador vasco en esta parte de la pretemporada le ha llevado a seguir determinando acerca de su plantilla.
1. RESPALDO A ENZO PÉREZ Y JAVI FUEGO
Una de las decisiones más evidentes es la de quedarse con Enzo Pérez. El centrocampista es una gran apuesta firme del técnico, quien le ha pedido a Suso y a Layhoon su continuidad en el equipo. Pako quiere que Enzo sea un líder, y uno de los gestos que corroboran su convicción fue el de darle la capitanía en el amistoso ante el Feyenoord, para después afirmar ante los medios que el argentino reúne condiciones "para ser un buen capitán".
Otro de los jugadores predilectos de Ayestarán es Javi Fuego. Pese a que la opción de recalar en el Espanyol continúa abierta y la intención del club sigue siendo la de ahorrar en coste de plantilla lo máximo posible, el vasco no es partidario de perder al mediocentro, a quien también considera una pieza importante en el vestuario por su veteranía y experiencia. No obstante, la oferta del RCD Espanyol seduce al centrocampista que espera un gesto del VCF ofreciéndole la renovación por una temporada más y así desechar la propuesta de tres temporada que tiene encima de la mesa.
2. PASO AL FRENTE DE RODRIGO MORENO
Donde hay consenso es con Rodrigo Moreno. El hispanobrasileño es la mayor apuesta económica del proyecto deportivo de Lim hasta el momento, y Pako quiere que sea uno de los referentes del equipo. El delantero, quien no ha terminado de colmar las expectativas depositadas en él, mostró su mejor nivel en Mestalla bajo las órdenes del actual entrenador che, en un final de temporada en el que fue fijo en el once. Ahora debe dar un paso al frente y liderar el ataque con Nani, Mina o Paco Alcácer.
3. TOQUE DE ATENCIÓN A DANI PAREJO
El que parecía una pieza importante en el renovado proyecto de Ayestarán y se ha desinflado es Dani Parejo. Al ya conocido interés del jugador por abandonar el club, se le une su no participación en el segundo amistoso contra el Feyenoord, asunto que el técnico zanjó dándole un toque al de Coslada, achacando su suplencia a su bajo nivel en los entrenamientos. La idea inicial del entrenador valencianista era hacer de Parejo alguien clave en el equipo, pero la predisposición del jugador a abandonar la entidad de Mestalla pueden hacerle cambiar de idea.
4. LUCAS ORBAN DEBE SALIR Y LUCHA POR LA PORTERÍA
Quien está casi sentenciado es Lucas Orban. El defensa tampoco disputó ni un solo minuto del segundo amistoso, con canteranos como Lato o Ayala por delante de él. De momento, el jugador tiene ofertas de varios clubes de Primera como Alavés y Osasuna, además de alguna propuesta en el extranjero, y su salida podría ser de las próximas. En cuanto al dilema de la portería, Pako Ayestarán se muestra imparcial. La lesión de Jaume Domenech ha dejado a Diego Alves y a Matthew Ryan como únicos porteros del primer equipo en el stage, y por el momento Ayestarán ha decidido dar una parte a cada portero en ambos amistosos.