X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el club sigue sin dar fecha para las visitas

Las demoras del Valencia para el Nou Mestalla disparan las alarmas en el Ayuntamiento

Foto: EFE

El alcalde evidencia su malestar por la lentitud del club en cumplir los plazos

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. El València CF juega al gato y al ratón con el Ayuntamiento a cuenta del nuevo Mestalla. Esa es la sensación que tienen en el consistorio, y ésa es la razón que explica por qué el alcalde de València, Joan Ribó, lanzó este lunes una pulla en público al club de Mestalla. Su referencia en los desayunos de Efe a que hay cuestiones que “siempre van más despacio” de lo que quisiera o el aviso a navegantes de que la comprensión municipal no será “eterna”, fueron dos de las señales de alarma que lanzó.

Este martes desde la Alcaldía se quiso rebajar el tono de la crítica para no provocar un enfrentamiento y se insistía en que el interés del alcalde es porque se trata de una infraestructura necesaria y muy importante para la ciudad. No se quieren cargar las tintas, pero que Ribó apremiase al club tuvo una enorme carga metafórica.

El Valencia CF hace más de un mes solicitó la nueva licencia de actividades, algo que se interpretó por parte del consistorio como una buena noticia. Sin embargo ya entonces algunas voces advirtieron de la posibilidad de que fuera una mera maniobra de distracción por parte del club.

Fecha límite: mayo de 2021

Los plazos estipulados en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del club, la única aún en vigor de la Generalitat, son muy claros. Acorde a ellos el Valencia Club de Fútbol se encuentra ahora en la Fase II y debe acabar el nuevo estadio antes de mayo de 2021. Posteriormente deberá derribar el viejo Mestalla; 2023 es la fecha tope. 

En teoría el objetivo de la propiedad del club pasa por tener concluido el Nou Mestalla para la temporada 2021-2022, después de que el pasado octubre se presentara el rediseño del estadio. Eso es un año más tarde del límite, por lo que el Valencia necesita que se le den nuevos plazos de obra y para ello deberá convencer primero al Ayuntamiento y después a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Aunque para poder reclamar estos nuevos plazos el Valencia tiene que demostrar intención de querer construir el Nou Mestalla. Y es ahí donde entra el Ayuntamiento, las visitas no realizadas y las solicitudes de licencias. Con estas últimas en la mano, el club podrá exigir a consistorio y Consell un nuevo calendario para construir el estadio que esté ajustado a sus necesidades, si es que la actual propiedad tiene intención de construirlo.

Señales contradictorias

Por el momento las señales que se han recibido desde el club son contradictorias, como cuando el presidente Anil Murthy aseguró que no estaban obligados a construir el nuevo estadio. O más recientemente cuando, tras anunciar una visita al campo con los concejales de Actividades, Carlos Galiana, y Seguridad, Anaïs Menguzatto, que iban a hacer una inspección del edificio, el Valencia suspendió la cita a apenas unas horas de celebrarse.

A día de hoy, en el Ayuntamiento de València no les consta que se haya convocado una nueva visita. Algo parecido relatan desde la Conselleria, donde este martes explicaban que no tenían ningún documento oficial donde se solicitara un encuentro. Lo más parecido había sido una conversación informal en un acto público con uno de los responsables del club. En Obras Públicas saben que el Valencia ha de visitarles, pero no saben ni cuándo ni donde.

Y es en ese contexto donde cabe enmarcar las palabras de Ribó, las de que serán “comprensivos durante un tiempo”. Sólo ‘un tiempo’. Tal y como recordó el alcalde, el Ayuntamiento tiene “interés”,  y por lo que se ve quiere que el club también lo tenga.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email