VALÈNCIA. Las 'fichas urbanísticas' aprobadas este martes por el Ayuntamiento de València que detallan los derechos y obligaciones del Valencia CF sobre el Nou Mestalla "evitan la barra libre a Peter Lim", según el PP, y también el "peor escenario" para la oposición.
El portavoz popular del consistorio, Juan Carlos Caballero, aseguró antes del pleno municipal del mes de julio que estas 'fichas' dan "unas garantías a la ciudad y pondrá coto a la barra libre que tendría Peter Lim a partir del 3 de agosto" a través de "unos compromisos que se ponen negro sobre blanco sobre cómo debe cumplir el Valencia con la ciudad".
"El Valencia debe cumplir con el estadio, con las condiciones y también con el polideportivo de Benicalap. Creo que avanzamos pasos importantes para la ciudad, porque València va a tener una posición fuerte respecto a la propiedad del club", incidió Caballero.
Por su parte, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, afirmó que para su partido "el lugar en el que tiene que estar el Valencia CF es el Mestalla" y que "la viabilidad deportiva del Valencia pasa por no cambiar de estadio".
"Pero eso no lo podemos decidir nosotros, porque el propietario del club pasa por encima de los intereses del club y ha pedido una licencia para una operación de especulación que ya intentó bajo el anterior gobierno del PP. Nosotros teníamos que elegir si poníamos cortafuegos a un negocio inmobiliario a Lim o le damos vía libre", afirmó en referencia al máximo accionista del club.
Robles dijo que las fichas son "el menor de los males". "Necesitamos marcarle al Valencia cada paso y saber qué vamos a hacer si hay algún incumplimiento, tirando atrás cualquier derecho urbanístico. El mejor de los casos sería que los aficionados fueran los propietarios, porque seguramente no se irían de Mestalla”, admitió la portavoz de Compromís que criticó la "manera dictatorial" de la alcaldesa María José Catalá.
El portavoz del PSOE, Borja Sanjuán, aseguró que lo aprobado "no es el mejor escenario, pero evita el peor de los escenarios y es el más exigente y compatible con la legalidad".
"El PP lleva un año sin proponer ni una salida ni un plan y este acuerdo por las fichas nacen en el último momento porque el Partido Socialista presenta esta moción", recalcó.
"Si no, nos plantamos en un escenario en el que el 3 de agosto Peter Lim recupera todos los derechos urbanísticos sin ninguna obligación", destacó Sanjuan, que afirmó que fue "atacado" por la directiva del Valencia "por decir que estaban utilizando el Mundial como un chantaje", algo de lo que se reafirma: "Lo han utilizado durante todo este tiempo como un chantaje", concluyó.