Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA. La desafortunada lesión de Jaume Doménech, que se perderá la temporada por una rotura del ligamento cruzado, altera los planes previstos para la portería del equipo. Tras la salida del meta Jasper Cillessen al NEC Nimega holandés, el statu quo de los tres palos del Valencia confirmaba a Giorgi Mamardashvili como primer portero, a Jaume Doménech como segundo y a Cristian Rivero como tercero. La baja de Jaume supone que Cristian pase a ser el segundo en la rotación de porteros y que el meta del Mestalla se ejercite a a diario con el primer equipo.
La apuesta por Cristian es la opción más firme para el Valencia. El de Gandía, tras una mala experiencia con el AD Alcorcón el curso pasado, donde estuvo cedido desde enero y sólo disputo tres partidos como titular, está inédito para el primer equipo de Mestalla desde que participó en cuatro rondas de la Copa del Rey en la 2020/21. Rivero, un portero sobrio, vio cortada su proyección hacia la portería titular del primer equipo por la llegada de Mamardashvili, pero los informes sobre él siempre han sido positivos y en Paterna siempre ha generado confianza.
Los metas del filial, Emilio y Charly, comenzarán a entrenarse de manera alternativa con el primer equipo para que Gattuso pueda disponer de tres porteros para los entrenamientos del primer equipo. El jueves ya se ejercitó Emilio, que ha comenzado la temporada como titular en el VCF Mestalla de Miguel Ángel Angulo.
Si la dirección deportiva del Valencia decide que no es suficiente con Cristian para sustituir a Mamardashvili sólo puede acudir al mercado para firmar porteros que estuviesen libres de contrato antes del cierre del mercado estival.
La RFEF eliminó en 2020 la regla que permitió al Barcelona fichar a Martin Braithwaite desde el Leganés fuera de la ventana de fichajes en el mes de febrero para suplir la baja de seis meses de Dembéle. La Federación modificó en su nuevo reglamento de competición el artículo 124.3, que permitía a los clubes firmar a un futbolista de otro equipo después de que se cerrara la ventana de traspasos si un integrante de su plantilla, de la misma posición, era baja por una lesión que conllevara una inactividad superior a los cinco meses. Ahora sólo los jugadores sin contrato pueden fichar por clubes fuera del periodo de traspasos.
La Cadena COPE en València informó ayer que el club no descarta acudir al mercado a por un portero experimentado. La cuestión es si lo hacen ahora, donde no hay alternativas sólidas, o apuran hasta el mercado de invierno donde el abanico de opciones será más amplio.
Las posibilidades para la portería que ofrece actualmente el mercado de agentes libres no son sólidas ni ofrecen confianza. Entre los guardametas que se encuentran desempleados, por ejemplo, están el alemán Loris Karius (29 años), al que acaba de rescindir el Liverpool tras varias cesiones; el colombiano Iván Arboleda (26 años), que se desvinculó del Rayo Vallecano tras su cesión a Newell's Old Boys por impagos; Noam Bauman (26 años), el suizo que acaba de pasar por el FC Lugano; y, entre otros, Yago Herrerín, el meta vasco de 34 años que ha acabado jugando en el Al-Raed saudí.
Si el Valencia interpreta que con Rivero no basta para acompañar a Mamardashvili las alternativas, hoy, son reducidas. Firmar otro meta suplente supondría, además, darle un