Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. La selección española femenina de hockey hierba, las ‘Redsticks’, se juegan el billete para los Juegos de París desde este sábado en el Preolímpico de València, una competición a la que llegan “preparadas y en forma” para iniciar la nueva etapa de Carlos García Cuenca de la mejor manera posible, con la clasificación olímpica.
“Llegamos en un grandísimo momento de forma, con las jugadoras con plena confianza, y hemos alcanzado nuestros objetivos deportivos en cuanto al modelo de juego que nos habíamos planteado. Están preparadas para competir con cualquier rival”, afirmó el seleccionador en la previa del Preolímpico a la RFEH.
España, octava en el ranking mundial, quedó encuadrada en el grupo B con Gran Bretaña, oro olímpico en 2016 y séptima del mundo, Canadá y Malasia mientras que en el grupo A están Bélgica, cuarta, Corea, Irlanda y Ucrania. Dos equipos de cada grupo pasarán a las semifinales y las tres primeras clasificadas irán a París.
“Si hacemos una primera fase, la de grupo, con un buen nivel de juego, llegaremos a la segunda con mucha confianza. Hay dos partidos que hay que ganar sí o sí: Malasia y Canadá. Por otra parte, afrontamos el partido ante Gran Bretaña, que es el segundo, preparadas para competir de tú a tú”, explicó.
García Cuenca continuó que en la segunda fase deberán trabajar desde el punto de vista emocional para los partidos clave: semifinales y final o tercer y cuarto puesto. “Es importante estar tranquilas. Si es así, tendremos mucho ganado. Jugar en casa, con la gente apoyándonos y las jugadoras arropadas, nos puede dar ese punto de apoyo en los momentos difíciles”, agregó.
El grupo de España, con equipos de tres continentes diferentes, traerá a la pista azul del Polideportivo Virgen del Carmen-Beteró una mezcla de estilos de juego en el que las favoritas son Gran Bretaña y España mientras que Bélgica, encuadrada en el grupo A, es la absoluta favorita para ganar la competición.
“Veo a Bélgica favorita a llevarse el Preolímpico tras el nivel que demostró en el Europeo y en el 5 Naciones de València. Ojalá podamos jugar la final contra ellas. En cuanto al resto, a Irlanda la conocemos muy bien, hemos jugado varios amistosos en esta preparación. Va a ser un rival muy duro porque nos conocemos mucho. Respecto a Corea, les hemos ganado en el Mundial y en la Copa de Naciones, pero desconocemos su nivel actual”, analizó.
Así, España tratará de hacerse con la clasificación para los JJOO por tercera vez consecutiva en la capital valenciana como ya ocurrió en la ‘World League’ de 2015, donde lograron la agónica clasificación para Río de Janeiro 2016 tras la renuncia de Sudáfrica y en el Preolímpico de 2019 en el que vencieron a Corea.
Las ‘Redsticks’, que conocen a la perfección la hierba azul valenciana, en la que, además, han competido recientemente en el 5 Naciones en el que quedaron terceras para preparar el Preolímpico, jugarán con Malasia (13 enero, 11:45 horas), Gran Bretaña (14 enero, 11:45 horas) y Canadá (16 enero, 12 horas).