VALÈNCIA. El director general corporativo de LaLiga, Javier Gómez, ha impartido un curso a los medios de comunicación en la sede de LaLiga en la que ha detallado el control económico al que somete a los diferentes clubes del fútbol español. Durante este encuentro, Javier Gómez, ha anunciado dos medidas que se han aprobado recientemente para que se aplique en el Fair Play Financiero de los clubes.
El Artículo 100 de LaLiga permite a los clubes que tiene su Límite de Coste de Plantilla excedidos, invertir en nuevos fichajes un 25% de la cantidad total que se disminuya en el gasto deportivo. Es decir, una entidad puede gastar la cuarta parte de lo que recauda, conocida como la regla del 1/4.
Por la situación de la covid-19, LaLiga había puesto la regla del 1/2, y se podía gastar la mitad en coste de plantilla si el beneficio o la ficha del jugador suponía el 5% del presupuesto del coste de la plantilla deportiva. En este sentido, LaLiga ha aprobado prorrogar esta medida, pero la ha endurecido sensiblemente. Ahora, los clubes que vendan o se liberen de jugadores cuyo ficha suponga un 5% del coste de plantilla podrán destinar un 33% y solo lo podrán utilizar exclusivamente durante el próximo mercado de verano. Por ejemplo, en el Valencia se podría aplicar al caso de Gonçalo Guedes.
Las pérdidas derivadas de la covid se van a computar a la cuenta de resultados con una serie de porcentajes y repartidas en un total de cinco años: 15% el primer año, un 20% en la 23-24 y 24-25; y un 22,5% en la 25-26 y 26-27. . Hasta no compensar estas perdidas, ningún club podrá superar el límite de coste de plantilla que tenía en la temporada 2019-2020.
Por ejemplo, si un club de fútbol tuviese unos ingresos de 100 millones con 20 millones de gastos no deportivos y unas pérdidas de 40 millones de las que 20 fuesen de covid-19, la entidad afrontaría el 15% -3 millones- correspondiente a la pandemia el primer año. *De este modo, la ecuación sería la siguiente: 100 (ingresos) - 20 (gastos no deportivos) - 20 (pérdidas) - (3 pérdidas covid)= 57 millones de límite salarial.
Por otro lado, LaLiga tenía un límite de pérdidas de 30 millones de euros en tres años siempre y cuando estas fueran asumidas por el máximo accionista. Si los clubes de LaLiga dan luz verde a las nuevas normas aplicadas por la UEFA el pasado 7 de abril, el límite de pérdidas en tres años incrementará hasta los 60 millones si el propietario las compensa.