VALÈNCIA. La jornada 18 prometía espectáculo en la Fonteta y no defraudó. Valencia Basket recibió al líder de la Liga Endesa con el objetivo de lograr la primera victoria en casa ante el conjunto de Jasikevicius desde hacía cuatro años. El marcador del encuentro se mantuvo igualado durante los primeros tres cuartos. En conjunto de Joan Peñarroya se mantuvo fuerte y, gracias al rebote y los tiros libres, no renunciaron nunca a la victoria. Un gran partido de Dimitrijevic (16 puntos) hasta que fue eliminado por faltas, junto a Rivero (14), Pradilla (11) o López-Arostegui (7) y un Tobey (17 puntos) inconmensurable en el último cuarto decantaron el marcador a favor local con un 86-76.
Una canasta de Calathes al poco de comenzar el partido sobre la pista de la Fonteta fue el preludio de un espectáculo de lo más igualado. Valencia Basket no se arrugó en los primeros compases de un encuentro que prometía y Dimitrijevic puso con sus puntos por primera vez por delante en el marcador al conjunto de Joan Peñarroya. Sin embargo, el Barcelona logró abrir una pequeña brecha en el marcador poniendo el 8-13 con un triple de Exum justo antes de llegar a la mitad del primer acto. Los puntos sumados por Prepelic y Pradilla lograron mantener al conjunto taronja en la lucha por el dominio del marcador, llegando al final del primer periodo con un empate a 21 en el marcador.
El segundo cuarto comenzó con los puntos de Rivero sumando en el marcador local que fueron contestados por Davies. Ninguno de los dos conjuntos lograba romper la igualdad. Un mate tras un rebote ofensivo de Rivero ponía el 27-25 en el luminoso. El conjunto catalán contestaba con un triple de Jokubaitis y una canasta tras rebote ofensivo de Sanli llevaban a Peñarroya a parar el partido. Valencia Basket salió mordiendo y cuatro puntos seguidos de Dimitrijevic obligaban a Jasikevicius a hacer lo mismo. Ni las indicaciones de los técnicos, ni el acierto de los jugadores en pista lograban abrir suficiente el marcador para romper esa igualdad que hizo llegar al descanso con 40-42. La nota negativa en el conjunto local fue que a poco de alcanzarse el descanso tuvo que retirarse lesionado Dimitrijevic.
La Fontenta vibraba animando a su equipo, dándole fuerza para encontrar la fórmula de romper el encuentro. La alternancia en el marcador siguió siendo la constante, mientras que Mirotic y Rivero fueron, en los primeros cinco minutos del tercer periodo, los que mantuvieron a sus respectivos equipos en partido. El rebote local y los tiros libres fue una de las claves para complicar la existencia del líder de la competición. El 57-57 en el marcador a falta de dos minutos para cumplir este tercer tiempo era roto con una canasta de López-Arostegui que enfadaba a un Jasikevicius que acabó con una técnica. Los de Peñarroya lograron hacerse con el parcial del cuarto, gracias a los puntos de López-Arostegui y Pradilla, dejando aun todo por decidir en los últimos diez minutos (64-61).
El último cuarto arrancó con los nervios a flor de piel en ambos conjuntos. Ninguno tenía las ideas claras para cambiar la dinámica que se había mantenido en treinta minutos anteriores. Las defensas se endurecieron y Valencia Basket con tiros libres logró poner el 66-61 (min. 32) en el marcador. El conjunto local se fue creciendo gracias al empuje de la Fonteta y fue abriendo la brecha. Los tiros libres de Dimitrijevic pusieron el 71-62 (min. 33), la máxima renta lograda hasta el momento en el encuentro que remató Tobey con un mate (73-62). Un triple de Kuric rompía la euforia local y en la siguiente jugada Pradilla perdía el balón y acababa con la falta personal del mismo y su eliminación en el encuentro (73-66, min. 35).
Los últimos cinco minutos del encuentro fueron de infarto con el objetivo de mantener la escasa ventaja en el marcador. El Valencia Basket mantuvo la calma y gracias a dominar en el rebote mantuvo su pequeño dominio. Un nuevo mate de Tobey ponía en pie a la Fonteta, el +10 en el marcador (77-67, min. 37) y obligaba al técnico visitante a parar el partido para frenar el ritmo frenético del encuentro. Calathes sumaba dos nuevos puntos para el Barça, pero el dominio en la pintura de Tobey, inconmensurable en este último cuarto, mantenía un luminoso que con un triple del americano ponía el 82-70 para soñar. Esos tres puntos habían puesto la puntilla a los de Jasikevicius que, aunque no bajaron los brazos, poco pudieron hacer para llevarse una nueva victoria (86-76).
Ficha técnica:
Valencia Basket (21+19+24+22): Dimitrijevic (16), López-Arostegui (7), Claver (4), Pradilla (11), Tobey (17) -cinco inicial-, Puerto (2), Prepelic (8), Ferrando (3), Dubljevic (4), Rivero (14). Entrenador: Joan Peñarroya.
FC Barcelona (21+21+19+15): Calathes (4), Laprovittola (9), Exum (11), Mirotic (14), Sanli (7) -cinco inicial-, Davies (13), Kuric (8), Martínez (2), Smits, Hayes (1), Abrines, Jokubaitis (7). Entrenador: Sarunas Jasikevicius.
Árbitros: Antonio Conde, Jorge Martínez y Roberto Lucas. Eliminaron a Dimitrijevic.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa (ACB) de baloncesto.