OPINIÓN 

#limnovendasaandre

12/07/2016 - 

VALENCIA. En el primer partido de André en la Eurocopa después de su buena primera parte se me ocurrió hacer un tuit colocando el hastag '#limnovendasaandre'. Fue una manera de expresarle al máximo accionista mi total disconformidad a la posible salida del mejor jugador del Valencia CF.

Sólo unas semanas después André se ha proclamado campeón de la Eurocopa con su Portugal, sin poder jugar los últimos partidos por una lesión que sólo le permitió saltar unos minutos en la semifinal ante Gales. Siendo sinceros la Eurocopa de André no ha sido especialmente espectacular, pero tampoco lo ha sido de ninguno de sus campeones compañeros.

De hecho, mi petición a Lim no viene por la Eurocopa. Mi petición al máximo accionista es por un tema de proyecto. Cuando él llegó a Valencia lo hizo con la firme promesa de convertir al Valencia CF en un club que compitiera con los más grandes. En realidad dijo que ganará a los más grandes, pero no entraré otra vez en ese aburrido bucle que sino me acusarán de vender humo o de cartulinero, que en esta ciudad memoria sólo hay para lo que interesa.

Quedándome en la versión light, la de competir con los grandes, Lim no debe plantearse vender a André Gomes este verano a no ser que alguien venga con 100 millones de euros y al menos la mitad vayan destinados a acabar el nuevo estadio. Construir un equipo campeón, o al menos que compita por serlo no puede incluir jamás en su hoja de ruta vender cada temporada a tus mejores hombres y menos dando facilidades.

El año pasado se marchó el mejor jugador valencianista en una década, Nicolás Otamendi, y lo hizo sin que se le obligara a pagar la cláusula. Ahora, un año después, Lim no puede volver a vender a su mejor futbolista. Y digo que es el mejor porque es al que viene a ver todas las semanas los mejores ojeadores de los mejores clubes del mundo. Digo que es el mejor, porque hasta el día de hoy es por el futbolista por el que han llegado las ofertas más altas a las oficinas valencianistas desde la operación Mendieta.

Es cierto que la plantilla valencianista tiene ahora mismo un coste mucho más alto de lo que permite la LFP, pero no es menos cierto que el director deportivo trabaja para sacar a muchos jugadores que no cuentan y que rebajarían en mucho ese coste. Cuando llegó usted a Valencia, el valencianismo se entregó a usted porque creyó de verdad en un proyecto deportivo ilusionante y fuerte que le devolviera la alegría de ir a su estadio sabiendo que iba a disfrutar. Sinceramente yo no entendería que se vendiera a André para comprar a cuatro o cinco jugadores. El proyecto que yo imaginé y en el que todavía confío es un proyecto con los descartes fuera, con los fichajes deseados aquí y con el mejor André haciendo vibrar a Mestalla.

Ahora, después de un año desastroso es el momento de apretar los dientes y volver a apostar fuerte. El fútbol requiere inversión, usted lo sabía y es el momento de utilizar todas las armas para quedarse a los mejores. Además, André fue su primera apuesta en el fútbol, dígale a su gran amigo Jorge que con lo joven y lo bueno que es el chico todavía puede dar varios años de buen fútbol en Mestalla y mientras tanto alimenta con otras doscientas portadas a los medios de sus amigos madridistas antes de venderlo por una fotraca de pasta.