VALÈNCIA. El 30 de junio ha llegado al calendario y el Levante todavía mantiene la 'operación De Frutos' por cerrar. El cuadro granota espera llegar a un acuerdo con el, hasta ahora, más firme pretendiente del segoviano, un Getafe que presentó una oferta próxima a los cinco millones de euros en primera instancia y que después amplió en busca de alcanzar un entente por el extremo. Quique Sánchez Flores desea a De Frutos, el futbolista sabe que es la principal baza levantinista para acumular los necesarios 10,5 millones y, además, espera continuar su carrera en Primera. Sin embargo, el gran lastre del de Navares de Enmedio es su contrato. Es menester recordar que el 50% del jugador pertenece al Real Madrid y la oferta azulona era, hasta aquel último acelerón, por su 100%. Otra ventana en la operación se abriría en caso de que la entidad madrileña negociara por la mitad de De Frutos y presentara una propuesta que convenciera al Levante, que mantuviera la mitad de los derechos económicos del futbolista en Concha Espina y que hiciera que el montante ofertado completo entrara en las arcas de Orriols.
Mientras tanto, en Getafe son positivos con la incorporación de De Frutos, a sabiendas de que no pueden estirar mucho más la cuerda, por tiempo y dinero. En el Coliseum, como es lógico, juegan con el deber que tiene Felipe Miñambres de cuadrar cuentas y esperan a que las prisas puedan entrar en Orriols en los próximos días, si es que el Levante no es capaz de cuadrar su balance. El 'Geta' ofreció en primera instancia una oferta cercana a los 5 millones, y la segunda ronda los 9. Esto después de que el club de la capital iniciase el mercado con buen pie: la venta de Olivera al Nápoles tocó los 12 kilos. Además, los getafenses también cuentan con el traspaso de Hugo Duro al Valencia, tasado en 4 millones.
Eso sí, el Levante no tiene por qué confirmar hoy mismo la venta de De Frutos aunque sí sea esta jornada la que cierre el ejercicio económico 21/22. Existe una 'prórroga' mediante la cual un traspaso posterior al 30 de junio puede ser incluido en el ejercicio técnicamente cerrado, por lo que la venta de De Frutos en julio podría computar.
En cualquier caso, la realidad es que las cosas no están en el Ciutat como para demasiadas relajaciones por mucho que esa moratoria otorgue algo de aire. Con toda probabilidad, el club no sacará con el traspaso de De Frutos al Getafe el montante necesario y habrá de encomendarse a otras ventas. Hoy los focos también iluminan otra posición, como es la portería, en la que tampoco los interesados están por la labor de acometer una gran operación. Osasuna quiere a Aitor de manera firme, pero no está dispuesto a desembolsos; el Espanyol, por su parte, frenó el interés en Cárdenas que se había cocinado meses atrás. El esto de clubes de La Liga, que excepto casos contados -como precisamente el de Osasuna- también están cogidos por las pinzas del Fair Play Financiero, juegan con la sed de venta levantinista para abaratar a sus pretendidos. El coágulo en la competición nacional está servido y el mercado se ha movido poco a un día de abrir su persiana.
Otra de las bajas con las que contará el Levante este verano es la de Roger, pero el caso del delantero es particular. Sus agentes presentaron una oferta de cesión del Rayo Vallecano, que igualaba el salario del de Torrent en Primera. Con eso, Roger tiene derecho a mantener sus emolumentos en el Ciutat y eso es algo a lo que, por ahora, no puede hacer frente el club. Con eso también juegan los pretendientes del pistolero, pues puede llegar el momento en que el Levante tenga que quitarse de encima a su ariete y aceptar ese préstamo, en primera instancia rechazado.