Hoy es 16 de septiembre
VALÈNCIA. La cúpula del Valencia CF de Valencia se marcha a Singapur a presentar a Peter Lim los dos escenarios del conjunto de Mestalla, el de sumar los puntos necesarios y permanecer en primera división o, por el contrario, la catastrófica situación de descender al cuarto equipo histórico de LaLiga.
Con las dos situaciones debajo del brazo Lay Hoon podría acompañar a Corona y Javier Solís a pasar revista en Singapur, con un recorte notable en el caso de descenso, con el amortiguador del dinero de compensación, que no será suficiente para desmantelar lo que queda 'salvable' en una plantilla que ha sufrido una gran devaluación en los últimos mercados.
La cantera y las ventas podrían ser las dos vertientes protagonistas en caso de que el Valencia CF descendiera a segunda división por segunda vez en los más de 100 años de historia del club, con la necesidad de seguir reduciendo los gastos de la plantilla y con poco margen para fichar, lo que haría que los Javi Guerra, Diego López o Alberto Marí, se convirtieran en realidades forzosas.
En ambos escenarios el eje central es el económico, en Singapur seguirán, salvo sorpresa, sin dejar que el Valencia exceda cualquier límite económico y el club deberá vender este próximo verano, con dos nombres apuntados en rojo en la libreta, Mamardashvili y Yunus, que son los dos que desde el club se cree que se podrá hacer más caja, pese a que la campaña del americano ha rozado el cero.
De la plantilla, los cedidos regresarán a sus equipos, con la duda algo más despejada con Cenk, que era el único por el que se pensaba ejercer la opción, ahora mismo aún no se ha dado ningún paso adelante y habrá que esperar al desenlace de la competición.
Con los tiempos de Meriton siendo un problema desde su aterrizaje en Valencia, desde la capital del Túria se quiere más 'independencia' a las decisiones del máximo accionista desde Singapur, sobre todo en los momentos críticos de la toma de decisiones, donde muchas veces hay que esperar horas o días para tomar una decisión que se podría tomar en minutos desde Valencia.
El dibujar un panorama en caso de descenso ya no queda lejano y desde el club se ha recopilado toda la información de lo que podría pasar y en qué situación quedaría el club en caso de ser uno de los tres clubs que baje a LaLiga Smartbank.
Así, el viaje servirá para plantear al máximo accionista los dos posibles escenarios que se harán realidad en un mes, tras el pitido final en el Benito Villamarín, con el miedo en el cuerpo dentro del club de una situación que parecía lejana a principio de la temporada pero que se ha ido ganando a pulso en el césped.