Los goles de corners o faltas directas se han convertido en una mayoría que invita a pensar que el fútbol está cambiando... no se si para bien o para mal, pero sí doy fe de las estrecheces que se pasan durante un duelo para llegar en condiciones a la meta contraria y entiendo que este brutal cambio que hemos visto en Rusia va a marcar un antes y un después en el fútbol mundial...
VALÈNCIA. Es curioso como evoluciona el fútbol. Estamos a un paso de disfrutar de la final del Mundial entre Francia y Croacia y a mi no me queda más remedio que pensar en el fútbol que viene y que de alguna forma este Mundial no lo está ofreciendo sin cortapisas ni balbuceos. El fútbol hablar claro y contundente y si abras los ojos sin dejarte impresionar por lo que ves te darás cuenta que la fuerza física y el orden es común a todas las selecciones y en la mayoría de los casos -no únicos por supuesto- el balón parado es que define un partido de forma casi directa. Los goles de corners o faltas directas se han convertido en una mayoría que invita a pensar que el fútbol está cambiando... no se si para bien o para mal, pero sí doy fe de las estrecheces que se pasan durante un duelo para llegar en condiciones a la meta contraria y entiendo que este brutal cambio que hemos visto en Rusia va a marcar un antes y un después en el fútbol mundial. Y claro, pensando en eso y estudiando al Valencia, me viene una rápida pregunta a la cabeza. ¿Y aquí quien va a tomar ese papel en el equipo? ¿Quién va a ser el encargado de lanzar los corners o las faltas directas? Y pregunto aún más: ¿Qué tipo de jugadores tiene el Valencia para rematar con holgura algún corner de esos modernos que te pueden poner claramente con venta en el marcador?
Y ME SALE PAREJO
Pienso,estudio la nueva plantilla, calculo como vamos a jugar estilo Marcelino y en un visto y no visto pienso en Dani Parejo y en un par de sus cualidades que son sin duda innegociables. Los corners los saca Parejo y los golpes francos directos, vaya digo de las faltas, también los ejecuta con frialdad y acierto el mismo jugador de la plantilla del Valencia. El asunto, en resumen, es el mensaje que nos está mandando este Mundial muy próximo a poner el cierre y también como este fútbol que estamos viendo sin disimulos invita a pensar que un equipo, cualquier equipo, debe tener dos o tres jugadores preparados con talento par hacer del balón pardo una jugada realmente peligrosa. Y ya puesto, si me apuran, en los corners también debemos pensar en estrategias y en rematadores. Inglaterra, por poner un ejemplo, pone a cinco hombres en línea hasta que el encargado de botar la jugada se dispone a lanzarla. Y es curioso ver como convierten una jugada vulgar en una acción interesante y peligrosa solo con eso. Una acción que puede suponer un gol y que puede suponer eliminar así de golpe y porrazo a un enemigo encarnizado con esta acción a balón parado.
¿QUÉ PIENSA MARCELINO?
Doy por sentado que el entrenador del Valencia es un tipo estudioso y metódico. Por eso pienso que él ya lo tiene claro y que para la próxima temporada al margen de Parejo -qué también, por supuesto- debe contar con algún jugador estilista para hacer de estas jugadas a balón parado una acción realmente peligrosa y que sea muy positiva para el Valencia. No voy a hablar de estadísticas porque se me hace muy complejo al no llevarlas correctamente al día. Pero estoy seguro que algún compañero de Plaza Deportiva sí que tiene a mano esas estadísticas y también estoy convencido de corners rematados a puerta contamos con muy poca ayuda. Existe un dato fundamental: la altura. ¿Y nuestros delanteros son altos y robustos? Pues a fecha de ahora mismo lo dudo bastante. Tendremos que subir o desplazar a los centrales a la meta contraria para intentar convertir eso de los corners en algo realmente peligroso... como manda el fútbol moderno y actual.
LA PRÓXIMA TEMPORADA
Yo me quedo pensando en la próxima temporada y al margen del potencial físico que ofrezcan los equipos estoy pensando en eso,en las jugadas a balón parado y sus consecuencias. En el Barça ya oy por sentado que Messi lo lanza todo y lo lanza francamente bien. En el Madrid, con los golpes francos, teníamos el ejemplo de Cristiano Ronaldo y desconozco qué jugador tomará ese papel en el futuro. Y en el Atleti no desconozco que está Griezmann y que en los coners la cabeza de Godin vale así de entrada como si fuera ya medio gol. Ahora bien, pienso en el Valencia, busco en el Valencia, y me encantaría encontrar un Messi o un Godin par estos menesteres. Ahora bien, yo sí confío en Marcelino y estoy convencido de que ya está pensando en como convertir esas jugadas en algo realmente importante para el Valencia. Gran parte de la temporada depende de eso... me temo.