Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. Tras la debacle el pasado miércoles en el Bernabéu y la eliminación en octavos de final de la Copa de Francia a manos del Niza, al PSG solo le queda pensar en la Ligue 1 para intentar salvar (si es que eso es posible) una temporada que en ningún caso dejará a nadie satisfecho en París. La ambición o más bien obsesión de Nasser Al-Khelaifi es, desde hace años, la Champions League. Todo lo que no sea levantar el título más prestigioso del fútbol europeo no justificará jamás los esfuerzos económicos del magnate catarí. La eliminación europea ha dolido, y mucho:
“Es una gran decepción, un palo fuerte”
Mauricio Pochettino
El caso es que aún estamos en marzo y a la temporada de les rouge-et-bleu apenas le queda picante. Se aferrarán a recuperar el trono en Francia, un privilegio que perdieron el año pasado a manos del Lille, pero que desde hace tiempo no es suficiente. Con 15 puntos de margen sobre el segundo, los parisinos tienen el título en el bolsillo sin apenas haberse despeinado. No es consuelo.
Este año, el tomate en la Ligue 1 está en la pelea por el segundo puesto y las plazas Champions. El Olympique de Marsella ha recuperado, con Sampaoli en el banquillo, su carácter y su esencia para pugnar por el subcampeonato con un Niza que desde hace años desarrolla un proyecto muy a tener en cuenta en Europa: el verano pasado, los de la Costa Azul incorporaron a Cristophe Galtier, el técnico que llevó al Lille al título de liga en la 2020/2021, y de la mano de jóvenes como el superclase Amine Gouiri (22), el hijo del exvalenciansita Patrick Kluivert, Justin Kluivert (22), el internacional danés Kasper Dolberg (24), el exbarcelonista Jean-Clair Todibo (22) o el internacional holandés llegado en enero Calvin Stengs (23), el Niza puede dar que hablar en el fútbol europeo durante los próximos años.
Pisando los talones a Olympique de Marsella y Niza vienen, en posiciones de Europa League, el Rennes de los prometedores extremos Jérémy Doku (20) y Kamaldeen Sulemana (19), internacionales absolutos por Bélgica y Ghana respectivamente, y el Racing de Estrasburgo del exvalencianista Kévin Gameiro, que acumula en lo que va de temporada 9 dianas y 2 pases de gol. Los alsacianos, situados a 3 puntos de plazas Champions, son la gran revelación de la temporada en Francia.
Si hay alguien vinculado a la historia del Valencia que sea una voz autorizada en el fútbol francés, ese es Alain Roche. Formado en la siempre prolífica escuela del Girondins de Burdeos, el central se hizo un nombre en el club de Aquitania y dejó su huella en el Olympique de Marsella y el PSG antes de recalar dos años en Valencia y retirarse después a su vuelta a Burdeos, defendiendo los colores del club de su vida.
Durante su carrera fue 25 veces internacional con Francia, disputando la Eurocopa de Inglaterra’1996: una competición en la que Les Bleus cedieron en semifinales tras una tanda de penaltis en la que la República Checa de Nedved, Poborsky, Smicer y compañía no fallaron ni un lanzamiento. Cumplida la treintena, el francés buscó un cambio de aires y un proyecto ganador fuera de su país. Lo encontró.
Permaneció dos temporadas en Mestalla, siendo parte importante de una plantilla que levantó el título de Copa del 99 en La Cartuja y que metió al Valencia en Champions League por primera vez en la historia. Para el recuerdo de la afición valencianista quedarán sus dos tantos en la goleada 6-0 al Real Madrid la noche del 9 de junio de 1999 en la ida de las semifinales de Copa en Mestalla. Una noche irrepetible para Alain:
“Aquel día fue inolvidable”
Alain Roche para furialiga.fr
La primera temporada en Valencia fue muy importante para Roche. El método Ranieri y la exigencia de la liga española obligaron al francés a un esfuerzo de adaptación a todos los niveles, con el fin de aportar experiencia y oficio a una defensa que se mostró muy sólida a lo largo de todo el año. Su carácter y sus ganas de integrarse en su nuevo destino le permitió sentirse desde muy pronto como un valenciano más.
“Recuerdo que una vez, en casa de Paco Camarasa, ¡soltamos vaquillas! Y en Fallas también nos vestimos con los trajes tradicionales”
Alain Roche para furialiga.fr
El camino hacia la final de Sevilla quedó marcado a fuego en la memoria del exvalencianista. Sus dos tantos en la goleada frente al Real Madrid, la final de La Cartuja en la que fue titular y las celebraciones a la vuelta del equipo en Valencia dejaron una huella imborrable en el corazón del francés.
“Cuando ganamos aquella Copa del Rey, nos trataron como si fuéramos campeones del mundo”
Alain Roche para furialiga.fr
Tras retirarse a principios de siglo, la vida de Alain Roche no se ha alejado del fútbol, pero sí ha cambiado de perspectiva. Asumió el cargo de director general del Girondins de Burdeos y de ahí pasó al PSG, donde ha sido director deportivo, director general y jefe de scouting a lo largo de muchos años. En verano de 2020, regresó a Burdeos como responsable de la parcela deportiva de un club que en los últimos años lo está pasando mal. De hecho, el pasado verano se firmó la venta de la entidad a Gérard López, el empresario español y luxemburgués que llevó a lo más al alto al Lille gracias a un potente y vanguardista departamento de scouting y gestión deportiva. Alain dejó el cargo el pasado octubre y ahora mismo el histórico conjunto bordelés es colista a 4 puntos de la promoción de descenso y a 5 de la salvación.
La Cartuja será de nuevo el escenario. Casi 23 años después de aquella noche histórica, el Valencia tendrá en Alain Roche un hincha más. Un tipo que llegó en busca de aventuras y se llevó un gran recuerdo de Valencia, su cultura, su gente y sus costumbres.
Bonne chance, Alain!
“Valencia fue una experiencia maravillosa de fútbol, pero también de vida. Me partió el corazón marcharme”
Alain Roche para furialiga.fr