Neto, Gayà, Parejo, Soler y Zaza son los cinco jugadores que más minutos acumulan en las primeras ocho jornadas ligueras. Kondogbia está fuera del top 5 en minutos pero es una pieza básica para el asturiano
VALÈNCIA. Marcelino García Toral llegó la Valencia CF el pasado verano con una idea clara con respecto a la plantilla valencianista. El técnico asturiano quiso construir, desde el principio, una columna vertebral reconocible para afrontar el inicio liguero y así lo ha hecho.
Así lo demuestran los números de los jugadores más utilizados por el entrenador gibones, sus 'intocables' que acumulan más del 80% de los minutos disputados en este inicio liguero. El técnico no se ha mostrado muy amigo de las rotaciones pero algunas variantes ha ido introduciendo.
Desde su llegada a Mestalla, y tras su primera conversación, Marcelino ha depositado toda su confianza en Dani Parejo, que es el futbolista que más minutos ha disputado en este inicio liguero. El capitán del Valencia CF suma 703 de los 720 minutos disputados actualmente lo que supone casi un 98% de los posibles. Parejo solo se ha perdido 17 minutos del encuentro ante el Málaga, cuando Marcelino le dio descanso con el partido ya totalmente resuelto.
Además de Parejo el otro futbolista en el que Marcelino ha depositado su confianza es Carlos Soler. Pese a ubicarlo en banda, el cantearon es el segundo futbolista con más minutos esta campaña con 689. La confianza que el técnico tiene en él se demuestra en que Soler ha sido titular, al igual que Parejo, en los ocho partidos disputados hasta el momento. No importa que se haya marchado con la selección sub 21, donde también es básico, puesto que el asturiano entiende que para Soler no hay rotación.
Neto se ha asentado como guardameta titular en este inicio de temporada. El brasileño ha sido titular en siete de las ocho jornadas disputadas y únicamente Marcelino optó por Jaume en Anoeta, en una decisión que premió el buen trabajo del valenciano. Con esto, el portero sudamericano acumula 630 minutos, siendo el tercer jugador de la plantilla más utilizado por el técnico. Neto, por su parte, ha despejado las posibles dudas generadas a base de buenas paradas lo que le ha convertido en indiscutible bajo los palos.
El cuarto jugador más utilizado por Marcelino en esta campaña es Simone Zaza. El ariete italiano se ha reencontrado con su mejor versión en Mestalla y el técnico no quiere dejar pasar la ocasión. Después de un inicio con dudas que terminó con su suplencia ante el Levante, el italiano ha comenzado un idilio con el gol que le ha llevado a ser el segundo máximo goleador de la liga con siete tantos, seis de ellos en los últimos cuatro encuentros.
La defensa, por otro lado, es la línea donde más rotaciones están apareciendo puesto que Marcelino solo ha repetido a los cuatro defensores una vez en las ocho jornadas pero esto no impide que una de las piezas que casi siempre aparece es Gayà. El lateral acumula 615 minutos lo que le sitúa como el quinto jugador del equipo con más minutos.
Por otro lado, aparece Kondogbia que pese a no estar entre los que más minutos acumula esta temporada (es el octavo con 515) es una pieza fundamental para Marcelino. El centrocampista galo se ha visto 'penalizado' por no estar en la primera jornada en el Valencia CF y por la sanción ante el Athletic tras su expulsión en Anoeta.
El francés es, junto a Parejo y Soler, el único jugador del equipo que todavía no ha sido suplente en este inicio de competición, lo que deja a las claras la confianza depositada por parte de Marcelino en él. El asturiano tiene claro que fortalecer el centro del campo era una de las claves para que el equipo funcionara y así lo está haciendo con Soler, Parejo y Kondogbia.
Además, dos futbolistas como Garay y Rodrigo también son importantes para Marcelino aunque no han sido tan utilizados como sus compañeros. El central argentino es el que más minutos acumula dentro de los cuatro zagueros que tiene el Valencia CF en su plantilla, mientras que Rodrigo se ha visto 'penalizado' porque siempre suele ser cambiado lo que le resta minutos de juego.
Por último aparece el curioso caso de Santi Mina que ha participado en todos los partidos del Valencia CF disputados hasta el momento, ocho, un honor que comparte con Parejo, Soler, Zaza y Rodrigo, pero con la diferencia de que la mayoría de ellos lo ha hecho desde el banquillo ya que solo ha sido titular en dos ocasiones. Marcelino suele mover la delantera en todos los encuentros y ahí es donde encuentra su espacio de minutos Santi Mina, que pese a solo llevar 249 minutos jugados, lo has repartido en ocho partidos.