GRUPO PLAZA

por fin españa, del pulpo paul al gol de todo un país marcado por andrés iniesta. 

Los Mundiales que no te contaron: Sudáfrica 2010

Es el Mundial de España, y punto. El que iba soñando todo un país desde que se inventó el fútbol. Por fin España levantaba una Copa del Mundo y por ese motivo, este especial dedicado a Sudáfrica 2010 es un monográfico dedicado al triunfo español.

29/11/2022 - 

VALÈNCIA. La fuerza del fútbol es algo que sólo puede explicarse al vivir gestas como la del 2010. Que un país con mil diferencias como España fuera capaz de salir a la calle y enloquecer cuando en el minuto 116 de la final del mundial ante Holanda Iniesta hizo el gol que proclamaba a la selección española campeona del mundo demuestra que el fútbol es mucho más que un deporte.

El mundial del Waka-Waka, de las vuvuzelas, del invierno sudafricano, del Pulpo Paul, del "gracias, Sara", de los goles del Guaje Villa, del primer tropiezo ante Suiza, de Del Bosque bancando a Busquets, del tiki-taka español, del inhibido Howard Webb en la final, de la dureza extrema holandesa y de un título que recordaremos para siempre. España juntó a la mejor generación de futbolistas de su historia en un concepto y un grupo que se inventó Luís Aragonés 2 años atrás, y que tuvo en Vicente Del Bosque al mejor continuador posible para llegar a la tierra prometida.

1-El pulpo Paul. 

Los más jóvenes no lo recordarán, pero no se entiende el relato del único Mundial que posee España sin hablar de este cefalópodo

El bicho en cuestión era alemán y fue comenzado a utilizar por los germanos para que pronosticara los resultados de su selección ya en la Eurocopa de 2008. La cosa llegó hasta 2010 y allí continuó pronosticando y acertando los ocho emparejamientos que se le propusieron, entre ellos los de la selección española.

¿Cuál era el modus operandi del bicho? Muy sencillo. En el acuario en el que estaba se colocaban dos urnas con las banderas de los países de las selecciones que iban a enfrentarse. En cada una de las urnas se colocaba comida y la bandera de la urna elegida por el pulpo para darse el atracón, era considerado vencedor en su vaticinio

En el caso de España, predijo el resultado de las semifinales contra Alemania y de la final ante Holanda. Tras el certamen sudafricano, sus cuidadores del Sea Life Centre en Oberhausen decidieron que dejara de hacer pronósticos y en 2010 se informó de su fallecimiento. 

La teoría dice que el pulpo estaba muy habituado a la bandera alemana, y que por ello en los pronósticos siempre se sentía atraído por ella o por la española, con evidente similitud cromática.

Fuera o no esa la causa, el pulpo Paul forma parte del imaginario colectivo español en aquel mundial, y además ocupó en su momento un destacado lugar. 

2-Historias de amor

La selección no sólo encontró la gloria en Sudáfrica, si no que además en algunos casos, sus integrantes protagonizaron sonados romances que trascendieron el relato de la gesta deportiva conseguida por el grupo. La entonces presentadora de deportes de Mediaset Sara Carbonero y el guardameta titular del equipo español Iker Casillas fueron una de las parejas del campeonato.

Aunque no llegaran como marido y mujer al campeonato su relación era vox pópuli y fue una de las comidillas de los comentarios extra deportivos que acompañaron a ambos durante el campeonato.

Especialmente comentada fue la escena del beso en la zona mixta (zona de entrevistas) habilitada para los periodistas de las televisiones que tenían derechos una vez acabada la final y conquistado el título. Al final de la entrevista, Casillas "se soltó" y le plantó un beso a su pareja ante todo el planeta que daría la vuelta al mundo, tanto o más que su milagrosa parada a Robben en la final con 0-0. Por cierto, el "cuento de hadas" finalizó en 2021 tras hacerlo público ambas partes en comunicado público.

No fue la única pareja de "celebrities" que arrojó dicho mundial. Más allá de sostener por activa y por pasiva que se conocieron en la ceremonia inaugural y se volvieron a ver en la de clausura, la cantante colombiana Isabel Mebarak Ripoll, "Shakira" y el defensa de la selección española Gerard Piqué protagonizaron durante años un romance forjado en tierras africanas. 

Al poco de volver del mundial el presentador de televisión Javier Sardá comentó que ya se los encontró cenando en el reservado de un lujoso restaurante de la ciudad condal. Las formas obligaban a mantener en secreto los encuentros que -al parecer, según miembros de la expedición española mundialista- se produjeron en diversas fases del campeonato. En aquel momento la colombiana tenía pareja oficial, quien además era su representante. Así que la versión oficial mantiene que durante el mundial Shakira y Piqué no se vieron.

También acabó hace poco esta relación con un comunicado público hecho por ambas partes y bastante "mal rollito". Hasta los cuentos de hadas se acaban. Y no es culpa tuya ni mía, es de la monotonía...


3- "Andresito"y el Marqués del nabo

Dos resultantes derivados de la primera y (hasta el momento) única estrella conseguida por el combinado español fueron la admiración popular despertada por el autor del gol, Andrés Iniesta y el seleccionador nacional Vicente del Bosque.

En el caso del de Fuentealbilla, no había tenido su temporada más feliz en cuanto a las lesiones, con lo que durante muchas fases del año se instaló en el seno del equipo nacional la duda de en qué condiciones.

La cantidad de horas que Iniesta pasó en manos de los fisios motivó que naciera una estrecha relación de complicidad entre el futbolista y los recuperadores del combinado español. Hasta el punto, que con el barullo formado en medio de la algarabía por el gol del triunfo en el minuto 116 alguien en el banquillo preguntó: ¿Quién ha sido, quién ha marcado?". La respuesta de dos de los fisios que pudieron alcanzar a ver la jugada gritaron al unísono "¡Andresito!". El manchego obtenía un justo premio a todo el sufrimiento padecido para convertirse en la persona de este país que más españoles ha puesto de acuerdo con un motivo positivo. 

Y además, la celebración del gol fue acompañada de una celebración llena de sentimiento hacia un futbolista del eterno rival en la ciudad: Dani Jarque del Espanyol. Amigos desde muchos años atrás, Jarque fallecía el verano anterior en la pretemporada que estaba haciendo junto a los suyos, y Andrés Iniesta, pese al momento de éxtasis supremo tuvo la lucidez de acordarse de su amigo. 

Por cierto, que ese minuto (el 116) le sirvió para dar nombre a un vino producido en una de las bodegas que Iniesta -en su faceta como empresario- tiene en propiedad.

Otro de los derivados del entorchado mundial fue el título nobiliario que fue a parar a la persona de Vicente Del Bosque. Igual que ocurriera con la familia Real Británica y Alf Ramsey en el 66 (el entrenador que hizo a la selección de los 3 leones campeona del mundo) al nombrarle "Sir", en España el premio para Del Bosque fue un título nobiliario otorgado por la Casa Real, un marquesado.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I creó de manera ex profesa el 3 de febrero de 2011 el marquesado de Del Bosque expidiendo la correspondiente Real Carta de Concesión por la "gran dedicación al deporte español y la contribución de don Vicente del Bosque González al fomento de los valores deportivos".

Cabe no confundir este hecho con otro, situación que sí se da en España desde hace años dada la cercanía en el tiempo de las dos situaciones. Poco tiempo antes (enero 2011), el seleccionador español también fue nombrado cofrade de honor de la Hermandad de Amigos de los Nabos en la localidad de La Foz de Morcín (Asturias). 

Entre lo curioso del nombramiento, y la polisemia del tubérculo en cuestión, mucha gente se apresuró a maridar ambos nombramientos convirtiendo a Vicente Del Bosque en "Marqués del Nabo". Nada más lejos de la realidad, el marquesado del ex seleccionador nada tiene que ver con la Cofradía que también le otorgó su reconocimiento.

Noticias relacionadas

llega el var, se marcha lopetegui, sigue la maldición del campeón

Los Mundiales que no te contaron: Rusia 2018

Por  - 

Las controvertidas votaciones en FIFA con un supuesto trasfondo económico repartieron los siguientes mundiales entre Rusia y Catar. En 2018 llega el mundial a tierras rusas y llegar el video arbitraje. Desde entonces, nada ha vuelto a ser igual

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email