VALÈNCIA. Alessio Lisci se sentará como entrenador del Levante ante Osasuna y está por ver si esa termina siendo su única aventura al frente del primer equipo esta temporada. Lo que sí sabe el italiano y su cuerpo de trabajo es que el resultado será muy relevante para le decisión que tome Quico Catalán la próxima semana. Si los granotas ganan ante Osasuna, hay posibilidades reales de que Alessio y Darío Navarro -su segundo- queden al frente de la primera plantilla. Y entonces arrancará el baile definitivo en el banquillo de un Atlético Levante del que siguen pendientes los nuevos inquilinos del banco del Ciutat y el técnico del Juvenil DH, Adrián Esteve, para el duelo del mismo domingo por la mañana contra el filial del Granada. Aún así, la suerte se decide en el césped de Orriols y ahí Alessio tiene varios frentes abiertos con sus nuevos pupilos.
Primero, está por ver el sistema que emplea el romano en el partido de su vida. Todo apunta al 4-2-3-1, con defensa de cuatro, dos piezas en la medular, Bardhi en el enganche, alas abiertas y un punta. Será, salvo giro, la idea que implemente el entrenador en su primera cita, con un 4-4-2 sin balón parecido a la apuesta que mostraba Paco López y que también se pudo ver en Melilla. En Copa, Bardhi ya actuó mucho menos escorado a banda, y Radoja y Malsa adoptaron el mismo papel que el centro del campo puede desempeñar esta jornada. Es el argumento que de momento ha puesto en marcha Alessio, con ligeras "pinceladas" en el tiempo que ha tenido desde que el martes cogió al equipo.
Más allá de la disposición general de sus futbolistas, el técnico también tendrá que poner su sello en algunos casos concretos, al menos para iniciar su periplo si a la postre se ve ampliado. En la portería se abre una patata caliente que el italiano apunta a resolver con Dani Cárdenas. Línea continuista con un meta al que conoce bien y al que Javi Pereira ya le dio las llaves de los palos en detrimento de Aitor Fernández. El de Mondragón jugó el encuentro copero y, aunque todos los caminos llevan al catalán frente a Osasuna, se reabre en la portería un debate que el anterior técnico había entornado tras relevar al '1' de golpe y porrazo.
Otro hombre al que iluminan los focos con la llegada momentánea de Alessio es Pepelu. El dienense, que tiene oferta de renovación del club encima de la mesa a un mes de que sea libre de negociar con cualquier club, puede volver a ser titular o, al menos, a adoptar un rol importante. A Alessio le gusta mucho el perfil de Pepelu. Otra cosa es lo que el domingo dibuje sobre el tapete con las opciones de medular que tiene en el abanico. Malsa y Radoja iniciaron en en Álvarez Claro el jueves, en un partido "para dar minutos a todos" y que poco tiene que ver con la pelea encarnizada y el objetivo que ocupa ahora mismo al club, y Vukcevic también rascó minutos. El único mediocentro que no disputó minutos, junto a Campaña, fue el ex del Vitoria Guimaraes. Junto a ambos, De Frutos, Cárdenas, Roger y Clerc fueron las piezas sin usar, y la iniciativa de sus dos pivotes a la hora de jugar el balón y escalonarse invitaron a imaginar el perfil de Pepelu en el césped.
Como es de esperar, Alessio tendrá que tomar sus primeras decisiones de verdad, de peso real, este domingo. El día marcado para él en el calendario y del que dice no ver más allá. El italiano está viviendo un sueño y el de Osasuna es un partido con el que lleva tiempo soñando a pesar de que la oportunidad, por la sorprendente terrible marcha del Levante, le llega de manera prematura. El propio club tiene una situación contractual que resolver con él también, con un contrato que vence el próximo verano y con un mercado de entrenadores que no le pierde la pista.