Hoy es 24 de noviembre
GRUPO PLAZA

Los siete pecados capitales de Meriton esta temporada

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. Se podría entrar en un sinfín de causas para explicar un nuevo fracaso de Meriton en el Valencia CF otra temporada más. Sin embargo hay siete puntos capitales que explican bien a las claras el porqué de una temporada para olvidar.

1-No aceptar la dimisión de Gracia

El 7 de octubre Javi Gracia se planta en las oficinas del Valencia CF para presentar su dimisión. Dos días antes había finalizado el plazo de inscripción de nuevas incorporaciones y pese a las promesas (publicas y privadas), Meriton cierra el grifo y decide no realizar ningún fichaje. Entendiendo que el club falta a la palabra dada sobre el proyecto expuesto en verano, el navarro decide abandonar. Sin embargo, el club decide no aceptar la dimisión y le remite a la cláusula de rescisión del contrato laboral cifrada en 3 millones de euros. A partit de ahí, la desconexión del entrenador con el proyecto fue evidente. Ni su motivación, ni la exigencia propia y la que debía imponer al grupo fueron las propias de un entrenador interesado en hacer camino en un club. El mismo Gracia se empeñó en sacar un comunicado para difundir su intento de marcha y la negativa del club "para evitar cualquier tipo de rumorología quiero dejar claro de entrada que he puesto mi cargo a disposición del Propietario y del Presidente. Lo he hecho por honestidad profesional hacia lo que entiendo que representa el valencianismo y a los retos que creo que este club se debe de marcar cada temporada por su gran historia". La idea de quedarse contra su voluntad y su deseo fue una evidencia hasta mayo. No aceptar su dimisión fue un claro error.

2-Ausencia de proyecto

"Esto es bonito. Me despierto, soy dueño de un equipo de fútbol y veo qué pasa. No hay nada más", estas palabras pronunciadas por el máximo accionista Peter Lim en el Financia Times resumen fielmente la línea a seguir en cuanto al proyecto deportivo de la entidad,

El comienzo pasó de Bordalás a Tiago Mendes y acabó en Gracia. Se subieron 8 jugadores de los que casi ninguno ha cuajado en la primera plantilla y han debilitado al filial. No se ficharon futbolistas pese a las operaciones iniciadas por Gracia y Corona y posteriormente sólo por este último, se traspasaron hasta 9; incluso se vendió a un puntal como Kondogbia comenzada ya la temporada. No hubo líneas maestras ni guías sobre las que asentar un proyecto que improvisó sobre la marcha en el día a día, "soy dueño de un equipo y veo lo que pasa. No hay más"...

3-No fichar en el mercado de verano


Se estuvo todo el verano mareando la perdiz y aparecieron variosv nombres. Se tocaron múltiples palos, Pepe Reina, Pezzella, Capoue... y al final nada. Incluso en un momento dado de la pretemporada el propio Gracia reconoció haberse implicado en la búsqueda de refuerzos per admitió que acabó dejándolo todo hastiado y desgastado: "Se ha trabajado y me he involucrado personalmente en facilitar  algunas llegadas y en estos momentos estoy un poco decepcionado y  desgastado", dijo el 11 de septiembre en la previa del debut liguero ante el Levante UD. Además de debilitar al equipo con ventas de jugadores importantes, la falta de fichajes produjo un ambiente tóxico en el entorno que se llevó por delante a José Luís Zaragosí quien se vio obligado a dimitir tras el papelón de conceder una entrevista a los medios del club en los que aseguraba que vendrían refuerzos.

4-Aguantar a Gracia tras el empate ante el Cádiz

Es la jornada 18 del campeonato. Un 4 de enero el Valencia el Valencia CF recibe al Cádiz en Mestalla. Los locales esperan ganar ese encuentro ya que están en puesto número 16 de la tabla clasificatoria con 16 puntos (también los tiene el Valladolid que ocupa posición de descenso a segunda). El partido es malo por parte del Valencia CF que empata a uno con gol de Maxi Gómez tras ver cómo se adelantaban los de Álvaro Cervera. Al finalizar el encuentro, el club hace circular la noticia de que se plantea destituir a Javi Gracia. De ehecho se supo que Anil había llegado a hablar con Míchel para proponerle el cargo si Gracia iba fuera. A la mañana siguiente, consulta de Singapur que se cerró sin el OK de Lim. Este año había que hacer el menor gasto posible y no se prescindiría de Gracia salvo situación extrema. Javi Gracia siguió durante 16 jornadas más y fue destituído al término de la jornada 34. Al final, otro match-ball que salvó Gracia con la anuencia de Meriton y el perjuicio para el equipo.

5-Fuga de talento

El Valencia "vació" de talento y jerarquía su vestuario. La purga para abaratar el coste de plantilla no respetó nada. Ni galones, ni calidad, ni peso específico en el equipo... Parejo, Coquelin, Rodrigo, Kondogbia, o Garay entre otros salieron de la plantilla. La mayoría de ellos por precios irrisorios como los cero euros de Parejo o de Garay.

Entre todos ellos destaca el caso de Ferran Torres. Una perla formada y criada en la cantera del club de Mestalla a la que el club no llegó a renovar y accedió a un traspaso de 23 millones de euros más 12 en viariables al City cuando su precio de mercado era mucho mayor. Parece ser que la lección no quedó del todo asimilada ya que todo apunta a que este verano va a ocurrir la misma situación con Kang In Lee y ya ha pasado con el joven Fabio Blanco quien se ha ido al Eintracht de Frankfurt sin dejar un euro en la caja.

6-Fichajes de invierno

Tres jugadores llegaron en el mercado de invierno (eso sí, vinieron cedidos), y su incidencia en el devenir del equipo ha sido prácticamente inexistente. El central portugués Ferro venía cedido por el Benfica, el mediocampista uruguayo cedido por el Cagliari, Christian Oliva y el delantero italiano cedido por el Wolverhampton, Patrick Cutrone. 

No han aportado prácticamente nada al equipo. Oliva es el que más minutos ha jugado, 195 y sólo un partido lo jugó como titular (ante el Levante). Le sigue Ferro con 183 minutos y dos partidos como titular ante Real Madrid y Sevilla. Y por último está Patrick Cutrone quien nunca ha sido titular, ha disputado 103 minutos y no ha entrado en las convocatorias desde que Voro se hizo cargo del equipo en la jornada 36 de liga. Un claro caso de que en invierno llegaron fichajes, pero no llegó ni un sólo refuerzo.

7-El desastre del Mestalla

"Te responderé en 10 años cuando ganemos la liga con un equipo formado exclusivamente por jugadores de la Academia", dijo Anil Murthy en una conference call organizada por LaLiga en el mes de noviembre. Para aquel entonces el Mestalla ya era claro candidato al descenso de categoría.

Pese a contratar a un entrenador contrastado como Oscar Fernández (con ofertas de segunda división y un notable currículum en la cantera del Atlético de Madrid), el club destrozó al Mestalla en un año clave por la reestructuración de categorías en el fútbol españoll a cargo de la RFEF. A Óscar se le habló de poder contar en el filial con Yunus, Koba, Guillem y Esquerdo, a estos se les unirían 4 fichajes con entidad para  competir, y la lógica apuesta por los jóvenes. Nada de eso se cumplió (sólo subieron futbolistas del juvenil y llegaron futbolistas en el paro y sin contrato) y el Mestalla ha descendido no una, sino dos categoría en una misma campaña. Ha ido a parar con sus huesos en la quinta categoría del fútbol español. Ello supone un handicap a la hora de retener a los mejores talentos de la escuela y de promocionar a un futbolista desde el filial hasta el primer equipo con  cuatro categorías de diferencia. La tan cacareada  "Meriton Youth Policy" ha sido un fiasco de dimensiones siderales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email