GRUPO PLAZA

abonados al fisco

Los investigados del 'caso Abde' pagan los 1,5 MM€ anunciados y se aseguran una condena menos dura

22/09/2022 - 

ALICANTE. Los investigados del 'caso Abde' han pagado la mañana de este jueves a la Agencia Tributaria los 1.580.435,62 euros (intereses incluidos) anunciados, un movimiento con el que tratan de reafirmar su postura de que no hubo alzamiento a cuenta de la disposición del dinero del hispano-marroquí, que no eludieron los embargos de aquella y se pagaron gastos esenciales para la supervivencia de la entidad.

Así lo reiteran el Hércules, su Fundación, Carlos Parodi, Valentín Botella, José León y José María Caruana en el escrito presentado en el Juzgado de lo Penal número 9 de Alicante, donde se instruye la causa por frustración en la ejecución-alzamiento de bienes contra ellos, dejando claro que el citado desembolso no equivale a reconocer que hayan cometido delito alguno y también lo manifestaba el club por medio de un comunicado la tarde del jueves, en el que se reiteraba que el pago respondía a "la firme voluntad de abonar todas las deudas que mantiene con la Hacienda pública, conforme a las posibilidades económicas de la entidad [...] es aras a garantizar la sostenibilidad y viabilidad " y "no supone reconocimiento alguno de responsabilidad por ningún tipo de infracción".

La suma 1.580.435,62 euros (1.520.000 sin intereses) se corresponde con la diferencia entre los 2.000.000 que ingresó la Fundación por el pago de la cláusula de rescisión de Ez Abde y los 480.000 que ya abonó a Hacienda el Hércules en diciembre del año pasado, usando para ello 8 de los 34 cheques bancarios en que se había troceado en septiembre el dinero desembolsado del futbolista hispano-marroquí para comprar su libertad (y que ya estaban embargados en ese momento). En esta ocasión el dinero no sale de esos 2.000.000 euros, desde luego no la inmensa mayoría del mismo, pues el club ha dicho una y otra vez que los gastó para afrontar el pago de obligaciones ineludibles. Tanto el Hércules (por razones obvias) como la Fundación (que, sin ir más lejos, adeuda cerca de 16 millones de euros a Zassh Tecnológica, un crédito cuyo impago ha llevado al embargo de las acciones del Hércules de las que es titular) carecen de capacidad para desembolsar semejantes sumas sin ayuda de terceros (habrá que ver cómo se articula la misma en sus cuentas, si supone o no un incremento de su deuda).

Atenuante de reparación del daño

Ahora bien, el que ese desembolso no implique por su parte confesión, no quiere decir que no tenga (o vaya a tener, llegado el caso) efectos jurídicos. Es verdad que como no ha mediado acuerdo previo con Hacienda (pagar a cambio de que esta se retire como acusación particular), las opciones de que ahora una hipotética solicitud de archivo prospere (la idea era solicitarla sin el fisco ya como parte, confiando en que el Ministerio Fiscal no se opusiese a la misma) son nulas, pero con el pago de este jueves (en este momento de la instrucción, en la fase intermedia, antes de que se haya decretado una hipotética apertura de juicio oral), los investigados se aseguran que el día de mañana, de ser condenados, se les aplique la atenuante de reparación del daño, lo que rebajaría la pena que se les imponga en función de si se considera muy cualificada o no. Por ejemplo, si se les condenase por el tipo básico de alzamiento (el del artículo 257.1.1º del Código Penal), la pena contemplada es de 1 a 4 años prisión y multa de 12 a 24 meses. Si no hubiera agravantes y se aplicase la citada atenuante como simple, se les condenaría a la pena en su mitad inferior, o sea prisión de 1 año a 2 años y 6 meses, y multa de 12 a 18 meses. Si, por el contrario, se apreciase la atenuante como muy cualificada (lo más probable), se les podría imponer la pena inferior en grado, o sea, de prisión de 6 meses a un año menos un día, y multa de 6 meses a doce meses menos un día

El pago lo realizaba en una sucursal bancaria de la ciudad de Alicante Carlos Parodi, pero en nombre del resto de investigados (entre los que se han repartido -en distintas cantidades y cartas de pago- los citados 1.580.435,62 euros) precisamente para que todos puedan beneficiarse el día de mañana de la citada atenuante. 

Si el desembolso realizado no ha sido fruto de un acuerdo con la Agencia Tributaria, tampoco supone poner a cero la deuda histórica con esta: teniendo en cuenta que a 31 de diciembre se le adeudaban algo más de 2,3 millones al fisco, tras abonar los 1,58 de este jueves el Hércules pasará a deberle unos 700.000 euros. Además, seguirá siendo una deuda en situación irregular (sin acuerdo de aplazamiento), si bien es cierto que al ser inferior al millón de euros el club blanquiazul ya no aparecerá en la lista de grandes morosos (salvo que crezca de nuevo, algo que no sería la primera vez que pasa en los últimos años).

Recursos de revisión

El mencionado pago de este jueves sigue a la presentación un día antes por parte de las defensas de los investigados de diferentes recursos de revisión contra el auto de incoación de procedimiento abreviado que dictó la semana pasada la instructora de la causa, la magistrada María Luisa Carrascosa. Los mismos se interpusieron la mañana del miércoles y en ellos se reclama el sobreseimiento al sostener que no hubo delito de alzamiento porque ,si bien no se pagó al fisco todo el dinero, este se destinó al pago de deudas del Hércules (una parte significativa de ellas con Hacienda).

En el recurso conjunto presentado por la defensa del club blanquiazul y de Parodi, además, se recurre la desestimación de la magistrada a la solicitud de la defensa de que declare como testigo Miguel Campoy, quien fuera presidente de la Fundación y firmase en 2011 el convenio marco que rige la relación entre esta y el Hércules.

También recurrió el auto en el último día de plazo para ello la acusación popular, solo que en su caso lo hizo para reclamar que "se amplíe el relato de hechos punibles" a aquellos relacionados con el 'autocheque' de 205.000 euros emitido en agosto de 2017 y que en su opinión frustró ya un embargo de cuentas practicado en septiembre de 2017 por Hacienda, también los hechos vinculados "al libramiento de 15 'autocheques' emitidos entre el 12 de agosto y el 6 de septiembre de 2021 [...] mediante los cuales, presuntamente, se hizo desaparecer de la cuenta (del Hércules) los importes obtenidos por la venta de abonos de la temporada 2021/22", esquivando así otro embargo.

Estos recursos de revisión ha de resolverlos la instructora de la causa. El auto por el que se resuelva cada uno de ellos será recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email