Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

El entrenador del Hércules se equivoca

Los puntos no valen lo mismo en todos los partidos

9/03/2023 - 

ALICANTE. Decía 'Lolo' Escobar este viernes, en su comparecencia de prensa previa al choque que el Hércules disputará la mañana del domingo en Santa Eulària des Riu ante la Peña Deportiva, que "los puntos valen lo mismo en todos los partidos"... pero lo anterior es cierto solo parcialmente.

El preparador dombenitense respondía lo anterior cuando se le interpelaba por la horrible estadística que arrastra su equipo ante los conjuntos que le preceden en la tabla, toda vez que solo ha sido capaz de sumar 7 de los 30 puntos que ha disputado ante ellos. Precisamente el domingo disputará uno de esos duelos directos, otrora por el liderato y hoy por el último vagón del tren del 'play-off' de ascenso a Primera Federación.

Los blanquiazules van a iniciar la primera de las últimas diez jornadas de la fase regular como octavos clasificados, empatados a 34 puntos con el Terrassa y a uno de Formentera y Manresa, que son sexto y quinto, respectivamente. Se trata de justo sus tres próximos rivales, tras la visita a la Peña Deportiva (que es tercero con 43 puntos, tres más de los que cuenta el cuarto clasificado, el Espanyol B, y tres menos de los que tiene el segundo, el Valencia Mestalla).

De los siete puntos que han sumado ante la fecha ante los equipos que le preceden en la tabla, tres los consiguió precisamente contra el Peña Deportiva, al que derrotó por 2-1 en el estadio Rico Pérez. Otros tantos los obtuvo sobre el Espanyol B, al que superó también en Alicante por 2-1. Por lo que se refiere al punto, este llegó con un empate a un gol como local en la jornada décima con el Manresa. Ante el Teruel, flamante líder con 51 puntos, y el Valencia Mestalla ha perdido los dos partidos. Con el Formentera perdió en la primera vuelta por 2-1 y con el Terrassa lo hizo por 3-1, en ambos casos a domicilio.

Restan 30 puntos por disputarse por lo que (afortunadamente) todavía pueden pasar muchas cosas, pero además de que conviene ganar el máximo número posible de los mismos teniendo en cuenta eres octavo con 34 y que el curso pasado fueron necesarios 53,8 puntos de media para entrar en el 'play-off' de ascenso (el quinto clasificado de los grupos 1 y 3 cerró la liga regular con 52 puntos; con 53 lo hizo el del grupo 4; y con 56 los de los grupos 2 y 5), también es necesario no perder de vista que puestos a firmar victorias, empates y derrotas, es importante que las primeras sean ante los rivales directos... por lo que pueda pasar en la tabla a la finalización de la última jornada de la fase regular.

Las Normas Reguladoras y Bases de Competición de la Segunda Federación establecen lo siguiente para la "determinación de resultados como consecuencia de empate en la clasificación final" entre dos equipos: "Se dilucidará, conforme al Reglamento General, en los siguientes términos en el orden expuesto, salvo que por razones de fuerza mayor deban aplicarse las normas específicas: 

1. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en los partidos disputados entre ellos. 

2. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición. 

3. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor. 

4. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio. 

5. Partido en campo neutral, designado por la RFEF, siguiendo los criterios recogidos en el Reglamento General". 

Y si son más de dos los empatados a puntos, las reglas a aplicar, también "en el orden expuesto y con carácter excluyente", son:

"1. Mejor puntuación de los partidos disputados entre ellos, como si los demás equipos no participaran. 

2. Mayor diferencia de goles a favor y en contra entre los partidos disputados entre ellos.

3. Mayor diferencia de goles entre los anotados y recibidos en el cómputo general de la competición. 

4. El que hubiera conseguido el mayor número de goles a favor. 

5. El que hubiera obtenido mejor clasificación en los criterios del juego limpio".

Es decir, que eso de que los puntos valen lo mismo no es del todo cierto si igualas a ellos en la tabla a la finalización de la fase regular. Como vemos, no es lo mismo acabar empatado en la tabla a la finalización de la jornada 34 y última con un rival directo después de haber perdido ante él los dos encuentros, hacerlo después haber perdido uno y empatado el otro, ganado uno y perdido o empatado el otro o empatado ambos. Lo anterior cobra mayor importancia en el caso del Hércules si tenemos en cuenta su bajo rendimiento ante ese perfil de equipos, que se ha de medir a ellos en cuatro de los diez encuentros que le restan en la fase regular... además de que es uno de los conjuntos menos realizadores del grupo (de sus rivales de la zona alta solo el Formentera ha anotado un gol menos) y de los peor posicionados en la clasificación de juego limpio (los blanquiazules son penúltimos).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email