Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. En el este del Pirineo francés se encuentran los lugares de culto para los amantes de las dos ruedas. Las regiones del Ariège, Aude y Pirineos Orientales nos ofrecen rutas secretes para darle a los raíles este otoño. Aquí te esperan experiencias tan increíbles como recorrer la pequeña Quebec del Ariège con los colores otoñales que tiñen sus vastos bosques y el tesoro de Donezan. El Aude ofrece infinitas posibilidades para los amantes de las dos ruedas. Desde el GR367 al Canal de Midi, pasando por la vía verde que conduce a las pequeñas localidades de Bram o Montréal. Y, finalmente, el Pirineo Oriental cuenta con nueve vías verdes de cicloturismo y 88 circuitos para las bicicletas de montaña.
Aude, el litoral Mediterráneo a dos ruedas
Un día recorriendo en bicicleta el pueblo circular de Bram
Una auténtica inmersión en la naturaleza para todos es la que ofrece este recorrido en bicicleta a lo largo de la vía verde que recorre el tramo Bram – Lignairolles. Una vía acondicionada y segura en plena naturaleza centenaria y de árboles frutales, con el Pirineo francés como telón de fondo. La aventura hacia el mayor pueblo circular de Bram enlaza parajes tan importantes como el Canal du Midi (en el puerto de Bram) y el Castillo de Montségur se extiende a lo largo de 30 km. Y, en el corazón del caracol milenario, una iglesia muy bien conservada protege a sus fieles.
La otra Montréal
La espectacular colegiata de Saint-Vincent de finales del siglo XII bien se merece una excursión en bici a Montréal d'Aude. Testimonio de la historia cátara, Montréal es un pueblo auténtico y fuerte carácter.
Pedalear ocho siglos al pasado, con el Sentier Cathare GR367Darle al pedal aquí significa pedalear ocho siglos al pasado. El mítico Sentier Cathare GR®367 es una de las rutas imprescindibles para los amantes de los raíles. El sendero cátaro GR®367 es una maravilla entre las maravillas, que se extiende desde las playas del Mediterráneo hasta el corazón del Pirineo francés en casi 250 kilómetros; entre lagunas, garrigas y crestas rocosas al encuentro de las famosas Ciudadelas del Vértigo hasta lo más profundo de las ciudadelas de vértigo. Son 22 lugares excepcionales en plena naturaleza con ascensiones tan míticas como el Pech de Bugarach, el Mont Touch y paradas en Peyrepertuse, Quéribus, Puilaurens, Aguilar, Puivert, Montségur, etc. Mucha atención porque ahora mismo, una parte de la etapa 12 del Sendero Cátaro situada entre Roquefixade - Foix (Departamento de Ariège) es intransitable.
Los viñedos de Laure-Minervois
Otra experiencia más que interesante en el Aude es recorrer algunos de sus viñedos en bicicleta de montaña. Una posibilidad es el paseo guiado por los viñedos de Laure-Minervois. Un recorrido por los muros de piedra seca y senderos de garriga, que termina con una exploración de las bodegas para explorar los néctares de la finca y otros productos locales. Duración: 2h30 - Precio adulto 15 euros/día
Cinco lugares donde recorrer el gran Ariège en bicicleta
Donezan: Paisajes de postal
Los meses de otoño acompañan a descubrir la belleza del Ariège en bicicleta o a pie. Si sueñas con paisajes de postal y un lugar en paz y tranquilidad aquí lo tienes. Ese lugar único que esperas es sin dudas: Donezan. Un destino precioso, con más de 15 lagos de gran altitud, envuelto en siete pueblecitos situados entre los 900 y 1.200 metros. Un lugar único para recorrer en bicicleta y sin necesidad de coger el avión. Un espacio emblemático en los Pirineos del Ariège, excepcional para los apasionados de la naturaleza y la montaña. Situado entre las regiones del Aude y el Ariège, el valle de Donezan es único y se puede acceder tanto por el Aude como por el Col de Pailhères (éste último solo cuando está despejado de nieve). Son indiscutibles bellezas las que ofrecen el Pic du Tarbésou, el Roc Blanc y el Pic de la Camisette; el Etang du Laurenti (uno de los lagos azules y de montaña más bellos del Ariège) así como el Etang du Laurenti y los Etangs de Rabassoles. Menos conocidos y más íntimos son el Etang de Balbonne, enclavado en un valle más pequeño que el de Laurenti, más reservado. Justo encima, se halla el estanque de la Música; y, en los valles paralelos, el Etang Estagnet y el Etang de la Camisette, con magníficas vistas del Roc Blanc y el Pic de la Camisette.
Saint-Barthélémy
Otro imprescindible del Ariège es el Parque Natural Regional del Macizo de Saint-Barthélémy, perfecto para recorrer en bicicleta. Se trata del primer parque natural de Ariège y el decimotercero de Occitania, creado en 2015 para aprovechar las características geográficas únicas de los Pirineos franceses. Se extiende entre los 1.300 a 2.368 metros de altitud y recorre 500 hectáreas de entornos naturales excepcionalmente diversos. Aquí se pueden seguir numerosas rutas de descubrimiento, históricas y para todos los niveles, que van desde las huellas del Camino de Compostela hasta el Camino utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por quienes huían pero también por los valientes aliados. El Col de la Core (1400 m) arroja magníficas vistas de los bosques y las cumbres del Pirineo francés; el Plateau de Beille (1.800 m) regala increíbles vistas a los pastos de verano con sus caballos de Mérens y sus vacas gasconas; y, las excepcionales panorámicas del Pico de Tarbesou (2.362 m)se extiende hasta el mar Mediterráneo.
La Camina inspira
Descubrir la campiña del Ariège a través de "La Camina" es una de las experiencias más auténticas. Aquí, el itinerario no comprometido, de 921.333 metros de desnivel, discurre por caminos más anchos y carreteras locales, accesible a peatones, ciclistas de montaña y jinetes que buscan tranquilidad en el corazón del valle. La ruta presenta tramos de dificultad variable, que van del azul moderado al negro complejo. El recorrido de 28 kilómetros atraviesa los valles fluviales y une Les Cabannes con Orlu a través de 14 municipios como Verdun, Albiès, Urs, Garanou, Luzenac, Unac, Perles, Le Castelet, Savignac les Ormeaux, Ax les Thermes, Orgeix y Forges d'Orlu.
La gran travesía en VTT y el Techo del Ariège
Por su parte, la gran travesía en VTT comprende un recorrido de 203 km y requiere entre 4 y 5 días. Está destinada a ciclistas de montaña experimentados o de nivel intermedio, y cuenta con un desnivel acumulado de entre 4.165 y 5.047 metros, con un nivel medio de dificultad. Otra grande aquí es la de los 3.000 Ariégeois o el Techo del Ariège. Un sendero transfronterizo para realizar en dos días, que va entre los mundos vegetal y mineral de la alta montaña; y, cuya ruta recorre bosques y conduce a los picos más altos de los Pirineos franceses del Ariège, al Montcalm (3.077 m) y el Pica d'Estats (3.143 m), el pico más alto de Cataluña.
El icónico Montcalm
Otro gran reto ciclista en el Ariège es el Auzat. Un itinerario que recorre el icónico Montcalm (3077 m) y la Pica d'Estats (3100m). El primero constituye todo un símbolo por ser el primer pico de 3000 metros de los Pirineos y que recorre la Pica d'Estats, el más alto de Cataluña. Ello hace que estas dos cumbres sean lugar de culto para los ciclistas que ruedan por el Pirineo francés. Más información Ariège – Pyrénées: +33 (0)5 61 02 30 70 I www.ariegepyrenees.com
LOS SENDEROS COSTEROS DE LOS PIRINEOS ORIENTALES
EuroVélo 8, el Mediterráneo en bicicleta
Con salida en la localidad de Le Barcarès y llegada, a Le Perthus, en los Pirineos Orientales, este recorrido de nivel medio corresponde a la parte francesa del itinerario europeo EuroVelo 8, que une Cádiz con Atenas. Esta ruta atraviesa el departamento de los Pirineos Orientales; desde Barcarès, al norte, hasta la frontera española (Le Perthus), al sur. La ruta bordea el Mediterráneo antes de adentrarse en los viñedos y huertos de las estribaciones pirenaicas hasta la frontera.
VéloSud (V81), de Biarritz a Le Barcarès
Este recorrido de 40 km del Vélosud (V81) discurre a través de las vías verdes y las tranquilas carreteras secundarias de las estribaciones pirenaicas. Se trata de un hermoso tramo del itinerario que une del Atlántico al Mediterráneo. Ofrece impresionantes vistas de toda la cordillera pirenaica.
Vía verde de l'Agly:
34,5 km de ritmo fácil y 2.19 horas de duración son los que separan Port-Barcarès de Rivesaltes. Llegar al Mediterráneo desde Rivesaltes es una gran opción para todo ciclista ocasional o deportivo. Una gran parte (14 kilómetros) se encuentra en la vía verde de Agly. Un bonito y sencillo recorrido ciclista por el dique que bordea el Agly. Un pulmón verde alejado del bullicio de la carretera que ofrece hermosas panorámicas del departamento con el Canigó siempre en el centro de atención. Un pequeño tramo de 3,2 kilómetros desde Rivesaltes transcurre por una pequeña carretera asfaltada que atraviesa huertas y terrenos agrícolas. Se han habilitado diversas instalaciones (bancos, mesas, etc.) para hacer más agradable el recorrido.
Sube tu bicicleta a bordo de la autovía, reconocible por su color rojo, para recorrer el valle de Agly. Desde Rivesaltes hasta el alto valle del Aude, en Axat, el tren recorre casi 60 kilómetros y otros tantos paisajes diferentes: llanuras de árboles frutales, viñedos, acantilados rocosos del macizo de Corbières bajo la protección de los castillos cátaros. Más información Pirineos Orientales: +33 (0)4 68 51 52 53 I www.tourisme-pyreneesorientales.com