VALÈNCIA. La Benidorm Half resolvió este sábado su cuadro de honor de la edición 2024 tanto en la distancia de Media Maratón como 10K en sus categorías masculina y femenina. Luis Agustín Escriche se alzó con la victoria en la 21K con un tiempo de 1:07:23 en hombres y Laura Méndez hizo lo propio en mujeres con un registro de 1:16:35, batiendo además el récord de la prueba. Por su parte, en los diez kilómetros, el ganador fue David Palacio, que paró el crono en 30:08, y la campeona de la distancia fue María Fuentes, sellando un tiempo de 34:00. Entre las dos distancias compitieron un total de 6.500 corredores, que disfrutaron de unos circuitos homologados, incluidos en el calendario de la RFEA, pasando por el balcón del Mediterráneo.
La prueba arrancó a las 17:30 horas y tuvo un especial recuerdo para las víctimas de la tragedia causada por la DANA. El arco de salida y meta, al tiempo, mostró un mensaje en recuerdo de los fallecidos y de todas las personas y zonas afectadas, y mostró la Senyera con crespón negro. El circuito de la Benidorm Half 2024, con un recorrido con un marco como el skyline de la ciudad del turismo por excelencia, tuvo su pistoletazo de salida con inicio en la Avenida Comunidad Valenciana (esquina Calle Bélgica) y meta en la Plaza de SS.MM los Reyes de España de Benidorm (Ayuntamiento).
En la Media Maratón, Luis Agustín Escriche (CA Albacete-Diputación) fue el campeón de esta edición de la Media Maratón benidormense de 2024 con un tiempo de 1:07:23. Escriche llegaba como campeón de España de Maratón por equipos 2024 y campeón del Circuito Diputación de Valencia 2023. Segundo clasificado fue Marius Garman (Independiente) con un tiempo de 1:08:39, completando el podio Constan Jaén (AC Manchathon), con un registro de 1:09:10.
“Quería venir a ganar y se ha conseguido. En cuanto a sensaciones, han sido irregulares, pero he sabido sufrir y mantener el ritmo y conseguir el triunfo, que era lo importante. El público nos ha llevado en volandas y la organización nos ha cuidado mucho y muy bien y me quedo con ganas de repetir otro año”, valoró Luis Agustín Escriche.
La valenciana Laura Méndez (Independiente) se proclamó campeona de la Benidorm Half 2024. Pero además, la maratoniana olímpica en Tokio 2020, lo hizo a lo grande, pues la de Almussafes, afincada en puerto de Sagunto, fijó un tiempo de 1:16:35, batiendo el récord de la prueba, que poseía María José de Toro (1:18:58, en 2023). Precisamente, De Toro (Atletismo CP La Roda) pasó la segunda por meta en este 2024 con una marca de 1:21:25 mientras que en tercera posición finalizó Rebekka Birkeland (Independiente) con un registro de 1:22:45.
“Me he encontrado bien. Estoy en un momento de mi carrera deportiva un poco diferente, porque este verano entrené un poco menos porque necesitaba un poco de ‘reset’ y estoy volviendo poco a poco volviendo a disfrutar. Y me quedo súper contenta. En los primeros kilómetros venía ayudando a mi compañera de entrenamiento Ainhoa; he ido con ella hasta el kilómetro 9 y luego ya intenté mantener un ritmo que no me cogieran por detrás. Es espectacular el ambiente aquí en Benidorm y he estado súper cómoda en el sentido del calor del público y la organización”, subrayó Laura Méndez.
En la 10K, el atleta David Palacio (Scorpio 71), en su tercera participación en la cita benidormense logró imponerse con un tiempo de 30:08. Éste había firmado dos segundos puestos en citas anteriores, pero en este 2024 se proclamó campeón absoluto en la prueba del 10.000. El segundo en pasar por meta fue Harry Johnson (Halifax Harriers), que registró un tiempo de 30:34 por los 31:10 del tercer atleta en superar la meta en el 10K, completando el podio por tanto, como fue Rubén Monreal (Atletismo Numantino).
“A la tercera ha ido la vencida. Estoy muy contento, he tenido muy buenas sensaciones durante toda la prueba, de hecho ha sido el mejor tiempo que he conseguido de las tres participaciones que he tenido en Benidorm y he disfrutado una año más mucho. La organización es de 10 y solo puedo que felicitarles y agradecerles”, explicó David Palacio.
En el cuadro femenino, María Fuentes Olcina (Club Atletismo Elda-Egari) se proclamó campeona del 10K de la Benidorm Half con un registro de 34:00; seguida de Julie Lejarraga (Metasport) con una marca de 35:04, mientras Ainhoa Martín (Facsa-Playas de Castellón) concluyó tercera con un 35:29. El tiempo de María Fuentes significó, además, batir el récord de la prueba de Benidorm, que sostenía Mari Luz Tesuri con un tiempo de 34:02, logrado en 2023.
“Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. He ido gestionando, por sensaciones, no he mirado el reloj porque sabía que era un circuito duro, que hice el año pasado. He acabado con fuerzas y finalmente consiguiendo la victoria. La organización, el público, el recorrido y la animación es para estar contentísima. Repetiré el año que viene pero en la Media”, consideró María Fuentes.