El conjunto taronja recibe a un Khimki de Moscú en el Top 8 y con el máximo anotador de la competición en sus filas con el objetivo de seguir creciendo
VALÈNCIA. Valencia Basket recibe hoy en la Fonteta, por primera vez en Euroliga, al Khimki de Moscú. Un equipo al que el conjunto taronja ya conoce bien, pues será la decimotercera vez que se encuentren, por lo que este duelo que se ha convertido en todo un clásico europeo. Los de Txus Vidorreta llegan en un momento positivo tras haber conseguido tres victorias en los últimos cinco partidos en competición continental, dos de ellas en la Fonteta. Eso sí. El balance es de 6 victorias y 13 derrotas. Los últimos triunfos frente a Panathinaikos y Barça en territorio taronja muestran a un Valencia Basket que ha dado un cambio importante y que se crece ante su público. Un arma que debe aprovechar para continuar con esa buena dinámica y poder seguir dando pequeños pasos en Euroliga. Una prueba que solo podrá superar el conjunto valenciano, principalmente, si es capaz de frenar al talentoso Alexey Shved, máximo anotador de la competición continental.
Las bajas, una semana más, volverán a ser protagonistas en la convocatoria de Txus Vidorreta, quien podrá contar exactamente con los mismos jugadores que el domingo frente a Montakit Fuenlabrada. El técnico vasco recuperó a Joan Sastre, que podrá volver a jugar Euroliga casi dos meses después de lesionarse en la muñeca derecha. Sin embargo, se mantienen como baja Bojan Dubljevic, por un esguince en el tobillo izquierdo, y Josep Puerto, por una tendinitis aquílea, y a ambos no se les espera hasta la próxima semana. La vuelta de Sergi Garcia, tras sufrir una lesión en el bíceps femoral izquierdo, cada vez está más cerca. Pero de momento continúa en la lista de bajas junto a Guillem Vives, Antoine Diot y Lataviuous Williams. El norteamericano regresa hoy a Valencia tras someterse en Dallas a un tratamiento para la fractura de tibia.
Khimki de Moscú está en un excelente estado de forma con un balance de once victorias y ocho derrotas que le permiten no haberse descolgado en ningún momento del Top 8 de la Euroliga. Además, llega tras haber conseguido dos victorias consecutivas, una de ellas barriendo por 28 puntos a Olympiacos. A pesar de todo, los últimos tres enfrentamientos contra equipos españoles no le han ido demasiado bien. Perdió en Moscú contra Real Madrid y Barça y tampoco pudo ganar a Unicaja en Málaga. Por su parte, el partido de ida contra Valencia Basket cayó del lado moscovita en la primera jornada de la competición, que el conjunto taronja estuvo a poco de llevarse por un resultado de 75-70. La dinámica positiva en Europa no se traduce, sin embargo, a la liga doméstica de los rusos, pues ocupan la sexta plaza. La única baja para el conjunto de Giorgios Bartzokas en el día de hoy es la de Thomas Robinson, que sufre una fractura de un hueso de su muñeca izquierda.
La misión del conjunto taronja para poder llevarse la victoria será, en primer lugar, parar a Alexey Shved. El ruso es el máximo anotador de la Euroliga con una media de 22,1 puntos por partido, a un mundo de la segunda posición que ocupa el madridista Luka Doncic con 17,2 puntos por duelo. El escolta del Khimki se juega una media de casi 18 lanzamientos por partido. Joan Sastre, aseguró en la previa del partido que "sabemos que va a tomar muchos tiros, que se va a jugar balones, por lo que lo más importante es que lo haga con malos porcentajes". Y la única manera de conseguirlo es a través de una buena defensa en la que el balear siempre ha sido uno de los hombres más destacados. A pesar de haber regresado recientemente de una lesión, será uno de los encargados en parar a Shved: "No estoy en muy muy buena forma pero no estoy tan mal como habría estado si hubiera tenido una lesión en la pierna. Me veo capacitado".
Una buena defensa, que deberá ir de la mano de un ataque coral y efectivo de Valencia Basket en el que será importante un Erick Green, que es el cuarto máximo anotador de la Euroliga con 16 puntos por compromiso. El norteamericano volvió de la mejor manera posible después de tres partidos parado por una tendinitis aquílea convirtiendo 17 puntos en Kaunas y otros tantos contra Fuenlabrada. El acierto del escolta se antojará clave en un hipotético final con máxima igualdad en el marcador, así como su mejora defensiva en un probable emparejamiento con Shved.
El factor Fonteta se tornará de nuevo determinante contra un equipo que ya ha sufrido en sus propias carnes la 'Caldera Taronja'. El año pasado, el equipo ruso cayó en cuartos de final de la Eurocup, después de empatar la eliminatoria en Moscú y que se decidió en la Ciudad del Turia, al tener Valencia Basket el factor cancha a favor. De cinco visitas del Khimki, solo ha conseguido llevarse la victoria en una ocasión. Una noche más afición y jugadores harán cónclave para defender el fortín y poder seguir soñando en la Euroliga.