VALÈNCIA. Los organizadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso se mostraron este miércoles especialmente orgulloso de que casi cuatro mil corredores bajaran de las tres horas en la edición de 2022, un dato que aseguran no tiene comparación con ningún otra gran carrera de estas características en el mundo y que creen que aumentará su fama entre este tipo de atletas especializados.
“Casi cuatro mil atletas (3.985) bajaron de tres horas. Ningún maratón en la historia ha reunido a cuatro mil personas que bajaran de ese tiempo. Las ‘majors’ más rápidas están sobre las dos mil. El dato es de una profundidad absolutamente incomparable”, afirmó Juan Botella, director general del club Correcaminos, co-organizador de la prueba, en un encuentro con los medios para analizar la edición de 2022.
“Hay un efecto dominó tanto en los atletas que bajan de tres horas como con las nacionalidades. Un aleta que baja de tres horas dedica mucho tiempo a correr. Su relación viene de largo y echa raíces probablemente en un grupo de entrenamiento. Bajar de tres horas es algo mítico y produce un efecto contagio en sus compañeros. Son embajadores cualificados”, aseguró.
Botella también explicó que la organización trabaja también para tener una representación de muchos países en los primeros lugares. “Aunque no vayan a quedar entre los 20 primeros, produce eco en su país y eso es un efecto arrastre” explicó.
El dirigente de Correcaminos calificó de “destacadísimos” los resultados deportivos de 2022. “Un 20% de los atletas eligió Valencia para estrenarse en un maratón pero lo que nos ha impresionado y no sabemos si tiene parangón en el mundo es que el 43,8% de los que vinieron mejoraron su marca. Eso demuestra que si quieres explorar tus limites en el maratón, da igual que seas rápido que lento, tienes que venir a Valencia”, concluyó.