VALÈNCIA. La etíope Amane Beriso protagonizó la gran sorpresa en la Maratón de Valencia-Trinidad Alfonso al batir a la favorita, su compatriota Letesenbet Gidey, con un tiempo de 2:14:58 horas, el tercer mejor registro de la historia en la distancia, solo superado por la plusmarca mundial de Brigid Kosgei (2:14:04) y el tiempo conseguido también en la maratón de Chicago por Ruth Chepngetich (2:14:18)
Gidey, plusmarquista mundial del 5.000, 10.000 y 15.000 metros y también en medio maratón, debutaba en la distancia y buscaba batir el récord mundial, pero se tuvo que conformar con la segunda plaza y con la firma del mejor debut de la historia en la distancia, con un tiempo de 2:16:51 horas. El podio lo completó la keniana, también debutante, Sheila Chepkirui.
La corredora africana, que acaparaba todos los focos antes de la carrera, planteó una carrera conservadora en sus primeros kilómetros como maratoniana, con más de 30 segundos por encima del récord del mundo superados los primeros 10.000 metros, pero ofreciendo una imagen de control en todo momento, ya que apenas cinco kilómetros después pedía a sus tres 'liebres' que incrementaran el ritmo de carrera.
A la etíope tan solo era capaz de mantenerle el ritmo su compatriota Amane Beriso, mientras que por detrás la española Marta Galimany alcanzaba el ecuador de la carrera con una proyección de rebajar el récord de España, objetivo que finalmente conseguiría con un tiempo oficioso de 2:26:14 horas, superando la anterior plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2:26.51) que ostentaba desde 1996.
Gidey, como era de esperar, incrementó sus prestaciones superada la distancia del medio maratón y en el kilómetro 30 ya marcaba un parcial de 5 segundos por debajo del récord del mundo, aunque Beriso le aguantaba el ritmo que aún seguían marcando las tres 'liebres' de carrera.
A menos de diez kilómetros para la meta Gidey comenzó a mostrar indicios de que no iba tan bien como ella hubiera deseado lo que aprovechó Beriso para lanzar un ataque, con el que rápidamente conseguía un buen puñado de metros de distancia sobre su compatriota y gran favorita.
Beriso, que no aparecía en ninguna de las quinielas de favoritas, se lanzó sin miedo a por la victoria mirando de reojo la posibilidad de lograr la proeza histórica de batir el récord mundial. Sin embargo, en su aventura en solitario en los últimos kilómetros no pudo optar a este objetivo aunque sí se llevó una espectacular victoria marcando el mejor tercer tiempo de todos los tiempos.
Por detrás, llegaba a la meta un Gidey desfondada, que apenas podía mantenerse en pie tras cruzar la línea de meta, a casi dos minutos de la ganadora, y pagando su ambicioso debut en la distancia.